Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Voluntariado ^o^

4 participantes

Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Voluntariado ^o^

Mensaje  Cristin Lun Sep 19, 2011 1:31 pm

Hola chic@s!!!
Abro este tema para hablaros de una experiencia que descubrí hace unos cuantos años, pero que no sé muy bien por qué hasta este año no me he dado cuenta de lo importante que esespecial que es para personas como yo ^^ Y sobre todo, lo especial que es para las personas que lo hacen posible ^^
Y es que aún me parece increible que haya gente que este dispuesta a dar 7 días de su vida con sus 24 horas prácticamente (por poner por ejemplo el caso que yo conozco Smile ) simplemente por ver sonreír a un chaval que apenas conoce, de forma completamente desinteresada . Es tan bonito...
Dejan su vida, el trabajo, los estudios (siempre que se puede claro ^^") e incluso hay algunos que hacen viajes de 6 horas en autobus o.O Para mi son verdaderos heroés la verdad Smile Me encanta ver las sonrisas que provocan a su alrededor (las mias incluidas claro Very Happy) y si pudiera me encantaría hacer lo mismo que ellos Smile, por desgracia mis circunstancias personales no me lo permiten Rolling Eyes , pero al menos gracias a ellas he tenido la suerte de conocerlos ^^

Por si no ha quedado lo suficientemente claro por el título (que puede ser oye, que yo me lio a hablar y al final... ^^") os hablo del voluntariado (y en concreto del que se realiza en los campamentos de la fundación Deporte y Desafio y que yo tengo la inmensa suerte de poder aprovechar ^^"), pero en el fondo el próposito de este post (aparte de dar a conocer el voluntariado a los que no lo conocen claro ^^") es que compartamos experiencias de este tipo

¿Habeís hecho voluntariado alguna vez? ¿Que os ha parecido? ¿Cónoceis alguna fundación/actividad o similar que lo requiera?

Yo la verdad es que no lo hecho nunca, pero como he dicho he vivido sus consecuencias (al menos en parte ^^) y me parece una forma preciosa de ayudar a la gente de la que me gustaría formar parte de alguna manera Smile
Cristin
Cristin
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 32
Localización : Esperando impaciente y de los nervios... el 7 de junio >.<

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Administrador Mar Sep 20, 2011 2:13 pm

=O!! ¿Qué es eso de que no has hecho nunca voluntariado? ¿Eh? Que yo sepa has estado con nosotros en teatro todo el año jeje, representando para "niños en situación de exclusión social" (¿a que queda cool? xD): yo eso lo considero labor de voluntariado xD (que nos echemos también nosotros unas risas por el camino no cuenta xD

Yo he hecho algo de labor de voluntariado con persona discapacitas intelectuales (una vez, sólo u.u muy poca cosa...), y he estado en algún voluntariado con WWF, pero en plan "serio" sólo eso. Aunque últimamente ando metida en una página web estadounidense que es para que la gente se desahogue contándote sus problemas y tú escuchas, y además estoy intentando meterme en el voluntariado de ANAR (tienen un télefono de escucha a niños y jóvenes, y también hacen lo mismo por internet, así que estoy intentando ponerme en contacto con ellos ^^' porque cosas por internet es loq ue más fácil voy a tener para hacer estando en el extranjero...). También intenté apuntarme a un voluntariado para trabajar con niños con Altas Capacidades, pero la cosa no terminó de cuajar =S (la mujer que lo llevaba... no sé, no terminó de convencerme... y como este año encima no estoy en España, en cualquier caso -.-). Además... trabajo de baby-sitter/profe particular, y aunque obviamente me pagan lo cierto es que yo casi lo considero una labor de voluntariado, porque se trabaja sobre todo con niños que tienen dificultades de aprendizaje (obviamente, un niño que le vaya perfecto en la escuela no necesita un profe de apoyo u.u), y la verdad es que lo disfruto muchísimo: la mitad de los niños con los que he trabajado por el momento tenían TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y a los pobres les iba absolutamente de cráneo a veces... Me hace sentir muy bien pensar que estoy ayudando, auqnue sea sólo un poco, a otra persona, y encima a estos niños que tanto lo necesitan, porque en el colegio les tachan de vagos, de buscaproblemas o simplemente de tontos, y no es así para nada; es más, muchos de ellos son increíblemente listos, y me mata escuchar algunas cosas que me cuentan ellos o los padres que han dicho los profesores o los compañeros... porque es una vergüenza. Y... no sé, es esa sensación de hacer algo bueno por ellos, de hacerles sencillo de entender algo que en clase no les han explicado de acuerdo a sus necesidades, de ayudar al fin y al cabo. Esto es lo que más me gusta, con diferencia, de dar clases particulares (y la verdad es que lo haría gratis con toda la alegría del mundo si no fuera porque tengo que comer -.-).
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Cristin Miér Sep 21, 2011 10:15 pm

Me acordé de lo de teatro después dev escribir el post sí ^^" pero yo eso no lo veia voluntariado, yo creo que ganaba más yo mismaque los pobres niños Razz lo que me pude reír con vosotros no está escrito e hicimos tres representaciones sólo y además superesumidas XDDD, pero oye lo que es la intención... ^^"
Lo de ANAR me lo planteé hace tiempo que se oía mucho por la radio, pero no sabía que se podía hacer por internet... Eso podría ser intersante ^^ ¿sabes si hay que cumplir algún requisito concreto?
Trabajar con niños con TDA debe de costar bastantante no? Por lo menos paciencia habrá que tener de sobra Rolling Eyes Pero como tu dices debe ser bonito hacer que se sientan capaces y comprendan las cosas ^o^
Cristin
Cristin
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 32
Localización : Esperando impaciente y de los nervios... el 7 de junio >.<

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Administrador Jue Sep 22, 2011 8:50 am

Bueno u.u yo me puedo olvidar de lo de ANAR... Me han contestado y dicen que buscan gente que tenga que ver con el mundillo, así que yo que estoy estudiando traducción no les valgo u.u (¡pues ellos se lo pierden! u.ú! Estoy categóricamente segura de que a base de sentido común y experiencia personal, soy mucho más apta para este tipo de trabajo que más de uno de los que les contacten de entre trabajadores sociales y otros... u.ú [<--se siente ofendida]).

Aunque igual a ti sí que te dejaban, Cristin, que tú estudias psicología ^^' métete en la página y ponte en contacto con ellos, si te interesa =P
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Estefanía Jue Sep 22, 2011 12:09 pm

Después de leer esto miré lo de ANAR y vi que me interesaba un montón. Lo había oído ya hace tiempo pero como no me acordaba del nombre de la fundación no podía buscarlo jeje.

Les mandé un correo pidiendo info y diciendo que estudiaba 3º de Psicología y que tenía un año de experiencia de voluntaria y demás y me respondieron esto:

Estefanía,
Muchísimas gracias por tu interés pero te adelanto que nuestros voluntarios son psicólogos profesionales o estudiantes de último curso de Psicología.
Sobre lo que hacemos en el telefono ANAR, te diré que la orientación psicológica consiste en:
ü Establecer una relación de ayuda por medio de la entrevista telefónica o por mensajes de e mail.
ü Prestar apoyo emocional ante situaciones de crisis
ü Detectar situaciones de posible riesgo para el niño o adolescente
ü Informar y derivar a recursos especializados de infancia
ü Mediar entre el menor y los adulos de su entorno a través de “Línea del Adulto y la Familia”
ü Contribuir al proceso educativo de los menores en lo relativo a sus derechos, normas, límites, adaptación psicosocial, etc.

Y ello, dentro de tres niveles de orientación:
I. Orientación psicológica de las llamadas hacia la búsqueda conjunta de soluciones, con apoyo en el entorno y figuras de referencia del menor de edad (padres, familia, profesores)
II. Derivación a recursos. Si no es posible resolver el problema del menor o su familia, el equipo del Teléfono ANAR se pondrá en contacto con los servicios sociales, educativos, sanitarios y/o jurídicos.
III. Intervención, en último término, cuando nadie del entorno del menor puede ayudarle y exista una situación de riesgo o desamparo.

Para realizar esta actividad, se requiere el paso previo por un curso de formación.

Ojalá el año que viene sigas interesada!!!!!!!!!!!!

Un saludo

Les respondí que no me importaba esperar y que el año que viene seguro que sería voluntaria con ellos porque si no me importó esperar dos años para ser voluntaria en aecc, por uno que tengo que esperar ahora no pasa nada.

RESUMIENDO: Cris, ahórrate lo de informarte que ya te lo digo yo jeje

RESUPUESTA A ANYINA: Si miras los puntos de la labor de ANAR, una persona como tú, sin carrera relacionada, puede desempeñar el primero y medio-medio el segundo y el último. Si a todos les dan un curso de formación es porque ni siquiera con la carrera es suficiente y es que la labor parece difícil porque por teléfono es mucho más complicado llegar a alguien y hacer que te escuche y confíe en ti
Estefanía
Estefanía
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 452
Fecha de inscripción : 20/03/2009
Edad : 32
Localización : Tumbada en su diván

http://suenosdetintaypapel.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Administrador Jue Sep 22, 2011 2:04 pm

Lo que vi en la página en su momento (igual lo leí mal, o ha cambiado, no sé) era que buscaban psicólogos, trabajadores sociales y demás, y que aparte querían voluntarios que no necesariamente tuviesen que ver con el sector y que deberían hacer un cursillo. Por eso intenté ponerme en contacto para que me diesen más información ^^'

En cualquier caso... por esta vez voy a pecar de soberbia: sigo pensando que no deberían rechazar tan a la ligera a gente sólo por no haber estudiado una carrera en concreto. Entiendo y admito que haber estudiado psicología en este caso (por ejemplo) va a ser un plus indudable, pero opino sinceramente que no todo el mundo que haya estudiado psicología va a ser un buen psicólogo. Yo misma he pasado por varios psicologos/as en estos últimos años, y me entristece admitir que no he tenido la suerte de encontrar uno bueno, aún (mi suerte con los médicos en general, me temo que es bastante mal -.-), y sí he conocido, por el contrario, a varias personas que, sin haber estudiado nada relacionado, me han parecido muchísimo más cualificadas para el trabajo, por sus vivencias, por su capacidad de empatía y por su inteligencia/sentido común.

Yo entendía que, si había que pasar un cursillo, era precisamente para hacer una suerte de "criba" de los candidatos a voluntarios. ¿Que en ese caso una persona que no haya visto nada de psicología/trabajo social tendría que esforzarse más por estar a la altura? Indudablemente. ¿Que no podría hacerlo? Dependerá de la persona.

No es que me parezca que estén haciendo mal las cosas con este sistema, no me malentendáis. Soy consciente de que hacen falta unos requisitos y de que en algún lado habrá que poner la línea para decidir quién entra y quién no, sobre todo siendo un tema tan específico y delicado. Simplemente me siento dolida por quedarme fuera por la carrera que decidí estudiar; al fin y al cabo, es un voluntariado, no un trabajo.

En fin, tendré que buscar otras cosas. ¿Qué le vamos a hacer?
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Estefanía Jue Sep 22, 2011 5:07 pm

No te ofendas, pero precisamente ese es el problema que tenemos los psicólogos, que todo el mundo se cree preparado para ejercer de psicólogo por el simple hecho de saber escuchar.

Es tu opinión, aún estás a tiempo de estudiar psicología si tanto te gusta ^^ Razz

Por cierto, cuando trabajas de voluntaria en una asociación organizada tipo aecc, cruz roja o ésta, tienes que hacer una entrevista con un psicólogo para que vean que eres apto, el hecho de haber estado en psicólogos (si consta en tu ficha) hace poco te dará que no eres apta. (Lo digo para que lo omitas jeje)


Estefanía
Estefanía
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 452
Fecha de inscripción : 20/03/2009
Edad : 32
Localización : Tumbada en su diván

http://suenosdetintaypapel.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Administrador Jue Sep 22, 2011 8:14 pm

Gracias por el "chivatazo" jeje ^^'

Y no me ofendo. De todas formas, no es que crea que todo el mundo está preparado para "hacer de psicólogo", ni mucho menos, simplemente pienso que tener el título de psicología no te convierte automáticamente en una persona apta para hacer de psicólogo (de la misma forma que hay gente con el título de traducción y no da pie con bola, como en todas partes, vamos), y también creo que habrá algunas personas que aún a pesar de no tener el título puede que tengan las habilidades necesarias, adquiridas de la forma que sea (por supuesto, no es un simple "saber escuchar").

[Pero que sepas que te entiendo perfectamente cuando dices eso de que el problema que tenéis los psicólogos es que la gente se piensa que por saber escuchar ya pueden ser psicólogas xD eso pasa en todas partes: en mi carrera se quejan de que la gente piensa que por saber hablar otra lengua ya sabe traducir, cosa que por supuesto no es cierta.]


Edito: Y... por cierto >.< tengo la sensación de que estamos desvirtuando un poco el tema del hilo que abrió cristin >.< Igual sería cosa de abrir un hilo en otra parte apra esta conversación ^^'
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Isiriel Jue Sep 22, 2011 10:55 pm

Estefanía escribió:Por cierto, cuando trabajas de voluntaria en una asociación organizada tipo aecc, cruz roja o ésta, tienes que hacer una entrevista con un psicólogo para que vean que eres apto,

Eso no es cierto, al menos en el caso de Cruz Roja. Yo he estado de voluntaria en Cruz Roja juvenil trabajando con niños pequeños y en ningún momento me hicieron una entrevista, ni de un psicólogo ni de nadie, simplemente fui ahí un día, me gustó y me apunté. Luego tienes otras secciones como Socorros, que necesitas tener el TEM (técnico de emergencias) pero es un curso de cinco meses que haces y después puedes estar en una ambulancia (no te piden ser médico, ya que la labor es distinta) En los otros casos no sé, pero al menos en la Cruz Roja no he oído nada nunca de una entrevista de psicólogos y menos aún que te vayan a echar del voluntariado por haber estado visitando psicólogos (que oye, no creo que sea realmente significativo teniendo en cuenta que puedes ser un psicópata y no visitar al psicólogo o visitarlo simplemente porque te gusta que te echen un cable con los problemas cotidianos)

No sé, yo estoy con Anyina en que estudiar psicología lo que acredita es eso, que has estado 4 años empollando libros y con algunas prácticas. No pretendo ofender, yo estudio Medicina y tengo claro que muchos salen de sexto no sabiendo nada, lo único que les diferencia de otras personas es que se han leído más libros y que saben unas cuantas cosas más, pero desde luego, eso no les convierte en verdaderos médicos.

Por otra parte, y porque esto no quede en mero off, a mí la experiencia con los niños me encantó (y mira que no me gustan, pero los de 3 años son tan ricos...)

También estuve un año con un grupo de autistas debido a un trabajo de investigación que estaba haciendo. No es que estuviese allí de voluntaria ni nada porque obviamente para eso tienes que tener una cualificación, pero bueno, estuve jugando con ellos y viendo como progresaban. En serio, creo que no hay nada que se pueda equiparar a los días que pasé con esos chicos, son super adorables y cariñosos (depende del tipo de autismo que se tenga pero estos en concreto eran geniales) y era maravilloso estar con ellos.

Ahora mismo no estoy haciendo nada porque no tengo tiempo, pero la experiencia me ha gustado mucho y ha sido muy gratificante =D

PD: Anyina con lo de la traducción tienes muchísima razón xD Yo soy bilingüe nativa (o como se diga, vamos que aprendí los dos idiomas a la vez desde pequeña) y traducirlos es arena de otro costal. Por otra parte, también sé que se puede ser buena traductora sin haber hecho la carrera... (a ver, no sé si se me nota, pero es que yo tengo bastantes dudas con la fiebre de títulos que hay ahora mismo, aunque eso se podría debatir en otro tema xD)
Isiriel
Isiriel
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 279
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Edad : 31
Localización : Wherever dreams are

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Administrador Vie Sep 23, 2011 8:23 am

Yo tengo un amiga que trabaja como voluntaria con niños autistas y dice que se los come xD (a ella sí que le encantan los niños xD de todos los tipos y condiciones, me temo). Y la verdad es que me cuenta a veces algunas anécdotas que hasta yo que no soy niñera me dan ganas de achucharlos xD

Lo que dices de la Cruz Roja suena interesante, Isiriel ^^ igual cuando vuelva a España lo miro =P
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Estefanía Vie Sep 23, 2011 11:45 am

Eso no es cierto, al menos en el caso de Cruz Roja. Yo he estado de voluntaria en Cruz Roja juvenil trabajando con niños pequeños y en ningún momento me hicieron una entrevista, ni de un psicólogo ni de nadie, simplemente fui ahí un día, me gustó y me apunté.

Pues entonces me tomarían el pelo el día que nos llamaron y fui con mi hermana y con mi madre (éramos menores) a hablar con la psicóloga a la cruz roja. Creía que era por norma y no como algo circunstancial.
Respecto a lo de haber estado en tratamiento psicológico depende del motivo y de la labor, en aecc lo preguntan y la de la cruz roja también lo preguntó. No digo que te echen por ir al psicólogo que dependiendo del motivo y la cercanía, lo que hacen (al menos en aecc) es hacerte esperar un tiempo hasta dejarte estar de voluntaria.

Conclusión: cuando me vieron dijeron esta chiquilla es muy rara debemos asegurarnos y hacer una excepción jajajajaja.

Lo siento, no pretendía liaros ni engañaros jeje

Estefanía
Estefanía
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 452
Fecha de inscripción : 20/03/2009
Edad : 32
Localización : Tumbada en su diván

http://suenosdetintaypapel.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Administrador Vie Sep 23, 2011 1:26 pm

¡Eres una lianta, Estefanía! xD

Bueno, cuando vuelva a España, ya lo investigaré... Y si me meten a que me evalúe un psicólogo... disimularé Rolling Eyes xDD
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Cristin Vie Sep 23, 2011 2:05 pm

Que aceptación que tiene el hillo *-*Que ilusión *-*

[quote]
Estefanía escribió:Después de leer esto miré lo de ANAR y vi que me interesaba un montón. Lo había oído ya hace tiempo pero como no me acordaba del nombre de la fundación no podía buscarlo jeje.

Les mandé un correo pidiendo info y diciendo que estudiaba 3º de Psicología y que tenía un año de experiencia de voluntaria y demás y me respondieron esto:

Estefanía,
Muchísimas gracias por tu interés pero te adelanto que nuestros voluntarios son psicólogos profesionales o estudiantes de último curso de Psicología.
Sobre lo que hacemos en el telefono ANAR, te diré que la orientación psicológica consiste en:
ü Establecer una relación de ayuda por medio de la entrevista telefónica o por mensajes de e mail.
ü Prestar apoyo emocional ante situaciones de crisis
ü Detectar situaciones de posible riesgo para el niño o adolescente
ü Informar y derivar a recursos especializados de infancia
ü Mediar entre el menor y los adulos de su entorno a través de “Línea del Adulto y la Familia”
ü Contribuir al proceso educativo de los menores en lo relativo a sus derechos, normas, límites, adaptación psicosocial, etc.

Y ello, dentro de tres niveles de orientación:
I. Orientación psicológica de las llamadas hacia la búsqueda conjunta de soluciones, con apoyo en el entorno y figuras de referencia del menor de edad (padres, familia, profesores)
II. Derivación a recursos. Si no es posible resolver el problema del menor o su familia, el equipo del Teléfono ANAR se pondrá en contacto con los servicios sociales, educativos, sanitarios y/o jurídicos.
III. Intervención, en último término, cuando nadie del entorno del menor puede ayudarle y exista una situación de riesgo o desamparo.

Para realizar esta actividad, se requiere el paso previo por un curso de formación.

Ojalá el año que viene sigas interesada!!!!!!!!!!!!

Un saludo

Les respondí que no me importaba esperar y que el año que viene seguro que sería voluntaria con ellos porque si no me importó esperar dos años para ser voluntaria en aecc, por uno que tengo que esperar ahora no pasa nada.

RESUMIENDO: Cris, ahórrate lo de informarte que ya te lo digo yo jeje

Gracias por la info Fanny ^o^ Entonces ya me lo plantearé cuando acabe la carrera ^^" Porque la verdad es que me molaria colaborar con ellos Razz

Comentando lo que dijo Isriel... yo no he trabajado con niños autistas pero en los campas de la fundación he coincido con algunos, y estoy de acuerdo contigo en que hay algunos adorables ^o^ También depende de lo afectados que estén claro, pero en general... da gusto pasar tiempo con ellos y ver como progresan... Yo en una semana la mayoría de las veces no tengo mucho tiempo de notar cambios, pero los poos que veo me hacen mucha ilusión jeje
Cristin
Cristin
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 32
Localización : Esperando impaciente y de los nervios... el 7 de junio >.<

Volver arriba Ir abajo

Voluntariado ^o^ Empty Re: Voluntariado ^o^

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.