Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Homosexualidad en los libros?

+2
Dibujante de historias
Alberteitor9
6 participantes

Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Alberteitor9 Miér Jul 30, 2014 10:54 pm

No es algo que suela leerse a menudo (porque a mucha gente le parece un tema tabú) pero ¿leeríais un libro sabiendo que el protagonista es homosexual? ¿Alguna opinión?
Alberteitor9
Alberteitor9
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 23/07/2014
Edad : 24
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Dibujante de historias Jue Jul 31, 2014 1:59 pm

Creo que, por suerte, hoy en día se está cada vez más libre de esos prejuicios.
Ahí tienes Bajo la misma estrella, que últimamente ha obtenido muchísima popularidad.
Dibujante de historias
Dibujante de historias
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Edad : 30
Localización : Entre la fantasía y la realidad

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Alberteitor9 Jue Jul 31, 2014 2:24 pm

¿Bajo la misma estrella? Lo he leído y no tiene ningún personaje homosexual que yo recuerde.
Alberteitor9
Alberteitor9
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 23/07/2014
Edad : 24
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Dibujante de historias Jue Jul 31, 2014 2:27 pm

Lo siento, me equivoqué con otra Razz
Mil perdones
Dibujante de historias
Dibujante de historias
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Edad : 30
Localización : Entre la fantasía y la realidad

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Dibujante de historias Jue Jul 31, 2014 2:46 pm

De todas formas hay personajes homosexuales en muchas novelas que han tenido éxito aunque no sean los protagonistas: Las ventajas de ser un marginado, Cazadores de sombras...
Dibujante de historias
Dibujante de historias
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Edad : 30
Localización : Entre la fantasía y la realidad

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Alberteitor9 Jue Jul 31, 2014 2:52 pm

Conocía a esos personajes. También, por ejemplo, en la saga "Los héroes del Olimpo", un chico se enamora del personaje principal. Cosas como esas se suelen encontrar ahora en libros juveniles, pero en antiguos o de otros géneros no. Y menos en los personajes principales.
Alberteitor9
Alberteitor9
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 23/07/2014
Edad : 24
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Mar Dom Ago 24, 2014 2:23 pm

xD yo me he quedado igual cuando he leído lo de Bajo la misma estrella.

Sinceramente, yo no sé si lo mío es raro o un caso extraño o aparte o qué. Pero en mi caso lo que me importa si es una historia de amor, por ejemplo, es que la historia de amor esté bien desarrollada, que sea creíble, que sea bonita. Que los personajes sean heterosexuales u homosexuales me resulta bastante indiferente. Siempre y cuando la historia me guste, me da igual la sexualidad de sus personajes.

Y he dicho del género amor por decir algo, porque es en la que esa homosexualidad podría ser mas relevante, pero puede ampliarse a cualquier género en general.

La verdad es que no hay tantos libros juveniles suuuper populares en los cuales los personajes principales sean homosexuales. Pero no creo que la sexualidad de los personajes sea algo relevante, sino la historia (a no ser que la historia gire entorno a dicha sexualidad y a cómo la sociedad ve que los personajes sean así).

Es mas, hace unas semanas busqué libros LGBT en plan que los protagonistas perteneciesen a esa categoría, porque me parece que por lo general están bastante poco representados en la literatura comercial y quería leer algo mas. Y he visto películas sobre ese tema que aunque no sea leer, viene a ser la misma pregunta: ¿te importa que los protagonistas sean homosexuales? No.

Por alguna razón pienso que cómo lo vemos en la literatura representa un poco cómo lo vemos en la vida real.
Mar
Mar
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 30
Localización : Transilvania

http://newwingstofly.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  El príncipe errante Vie Ene 09, 2015 10:01 pm

A mí me gusta cuando hablan de ello con naturalidad en una novela pues lo considero un logro, pero sin embargo odio cuando la novela habla de un personaje homosexual, y tiene que remarcar cada vez que aparece ese personaje que es homosexual, lo cual me parece, por contra, un gran fracaso para quienes pretendan alcanzar esa igualdad.

Es como cuando le pedían a Laura que en sus libros saliese un personaje homosexual, a veces casi exigían. Me daba tanta rabia... es decir, no tienes por qué obligar a una escritora a escribir sobre homosexuales porque si no ¡oh! está discriminando, que cada uno haga lo que quiera, que se pueda escribir libremente sobre ello pero que nadie te obligue a ello.

De todas formas, por pura estadística basada en la realidad y llevada a la ficción, es normal que aparezcan muchos menos personajes homosexuales que heterosexuales, e incluso podéis pensar que algunos personajes son gays y ni lo han nombrado en la novela porque ¿Qué más da? ¿Influye en la novela? No, pues entonces no tienes por qué decir nada, o sí, es tu elección.

En fin, es un poco mi problema con el mundo, no creo que haya que reivindicar mucho para conseguir la igualdad, en este y otros temas, simplemente actuar con naturalidad y dar ejemplo.
El príncipe errante
El príncipe errante
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Edad : 26
Localización : Madrid / Allá donde cielo y mar se unen.

http://www.blogelalmadellibro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Mar Sáb Ene 10, 2015 12:42 am

Vale, me he leído tu respuesta, Víctor, y me he releído la mía porque tengo una memoria horrible y no podía recordar qué había dicho.

Sí que me parece mal que reiteren una y otra vez la sexualidad de un personaje, porque no tiene sentido, con que lo digas una vez nos enteramos todos. Pero aquí viene donde no estoy de acuerdo contigo: no creo que esté mal el querer una literatura más representativa.

Pero algo que no dije y me gustaría añadir es que debería haber más libros más comerciales con protagonistas homosexuales/bi o en cualquier punto del espectro LGBT. Y no solo en los que uno se cuestiona su sexualidad sino otros también en los que los personajes ya lo tienen claro. Soy constructivista y por lo tanto pienso que lo que se escribe y se comercializa tiene un impacto directo en cómo estamos dándole forma a la sociedad tanto de ahora, como de mañana, y del futuro. Y si no se habla y seguimos en un espectro heteronormativo como es el que parece existir entre las corrientes literarias actuales (a pesar de esos escasos personajes homosexuales), estamos perpetuando que se estigmatice la sexualidad, que alguien crezca con la norma de que ser heterosexual es lo 'normal', y que sigan ellos mismos aplicando esos principios.

Yo, personalmente, no creo que haya nada 'normal'. No creo que deba asumirse que una persona va a ser hetero y que si no lo es ha de justificarse. No debería asumirse nada en un primer lugar. Como muchos sabéis yo no me considero heterosexual, y aunque no me etiquete pues me gusta quien me gusta y punto. No viene a cuento pero ya que la discusión es sobre esto, pues lo digo, y viene a cuento para lo que viene ahora. Yo crecí con la idea del Príncipe Azul metida en la cabeza. Y mis padres tenían a ese 'amigo gay' (el mismo que sale en los libros... obviamente no el mismo pero entendéis lo que quiero decir), pero aun así, cuando yo les dije a mis padres por primera vez que me gustaba una chica, hubo un drama en mi casa.
Leyendo y popularizando libros en los que hay una pareja heterosexual únicamente, estamos ayudando a que estas ideas se perpetúen y continúen.
No sé, además da la impresión de que la mayoría de historias sobre LGBT es de alguien que tiene dificultades para salir del armario etc. Me gustaría leer historias más normalizadas.
Una en la que los personajes no tengan problemas con su sexualidad... (me encanta mi mala memoria y que esto ya lo había puesto al principio pero me he olvidado. Menos mal que he avisado al principio u.u)
Sinceramente, creo que debería de comercializar más la literatura LGBT.
Mar
Mar
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 30
Localización : Transilvania

http://newwingstofly.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Mike Sáb Ene 10, 2015 1:39 am

Pues nada, resulta que la señorita Mar me ha invocado sutilmente por Twitter, así que... ¡renazco de mis cenizas para meterme en la conversación!

Sí, la homosexualidad está muy mal representada en la literatura juvenil. Y sí, en la sociedad puede que haya menos homosexuales que heterosexuales (limitándonos solo a esas dos categorías, claro), pero desde luego no son (somos) tan pocos como nos quieren hacer creer. Por poner un ejemplo, en el mundo donde más me muevo (el bloguero), conozco quizás a unos diez o doce chicos gays por cada hetero. De verdad, no estoy exagerando. Y también conozco a casi tantas chicas que no son completamente heterosexuales como chicas heterosexuales. Sé que obviamente esto no es una norma y cambia según los círculos sociales de cada uno, pero desde luego no somos una minoría tan pequeña como puede parecer, y por tanto la representación en la literatura es un poco injusta.

Por supuesto, estoy muy de acuerdo con esta afirmación de Mar:

Mar escribió: Soy constructivista y por lo tanto pienso que lo que se escribe y se comercializa tiene un impacto directo en cómo estamos dándole forma a la sociedad tanto de ahora, como de mañana, y del futuro. Y si no se habla y seguimos en un espectro heteronormativo como es el que parece existir entre las corrientes literarias actuales (a pesar de esos escasos personajes homosexuales), estamos perpetuando que se estigmatice la sexualidad, que alguien crezca con la norma de que ser heterosexual es lo 'normal', y que sigan ellos mismos aplicando esos principios.

Leyendo y popularizando libros en los que hay una pareja heterosexual únicamente, estamos ayudando a que estas ideas se perpetúen y continúen.

Amén infinito a eso. Es necesaria la literatura LGBT, y también la literatura en la que se incluyen personajes LGBT de forma normal, porque es necesario para acabar con esta estigmatización y que se siga considerando la heterosexualidad como lo único normal.

Aun así, sí que hay bastante literatura LGBT, aunque es cierto que pasa más desapercibida y en España aún más, pues son pocas las editoriales que se atreven a publicar algo así. De hecho, la novela que he presentado al premio Neo de este año es puramente LGBT, y sé que por eso mismo tiene pocas posibilidades de ganar (que sea buena o no ya es otra cosa, claro xD). Cuesta mucho arriesgarse a publicar algo así en España, y es por eso por lo que vemos tan poca representación en las librerías.

En cualquier caso, yo leo bastante literatura LGBT, así que por si os interesa os diré unos cuantos que quizás os llamen la anterior.

Empiezo con David Levithan, que es probablemente mi autor masculino favorito, y la homosexualidad está presente en mayor o menor grado en todas sus novelas. Por poneros varios ejemplos...

  • Two Boys Kissing es quizás mi novela favorita del autor. El narrador es un coro de hombres gays ya muertos de generaciones anteriores, y en la novela sigue durante un par de días la vida de distintos chicos LGBT: una pareja estable totalmente fuera del armario y sin ningún problema con su familia, un chico atormentado por el secreto de su homosexualidad que se dedica a buscar sexo por internet, un chico transexual que comienza a conocer a un chico que no sabe que el primero es transexual... Se tratan todos los temas muy bien y de una forma muy natural, como en todos los libros del autor.


  • Every Day, traducido al castellano como Cada día. El protagonista de la novela es un A, "ser" (no tiene sexo definido) que cada día despierta en el cuerpo de una persona real diferente. Durante la novela inicia una relación con una chica, y se tratan de forma muy interesante los prejuicios (por ejemplo, la diferencia para ella entre cuando A despierta en el cuerpo de un deportista y en el de un chico con sobrepeso), y algo muy interesante es cómo cambia la actitud de la chica cuando A despierta en el cuerpo de otra chica, a pesar de saber que dentro está el ser del que está enamorada. No es una novela muy LGBT, pero la recomiendo sin duda.


  • Dash and Lily's Book of Dares, traducido al castellano como Cuaderno para dos. Aquí se trata el tema de forma muy diferente: el hermano de la chica protagonista es gay, con pareja más o menos estable, y toda su familia lo sabe y lo aprueba. No hay drama, sino que se trata de una forma muy natural como un rasgo más del personaje.


  • Will Grayson, Will Grayson quizás os suene porque está escrita junto al archiconocido John Green, y saldrá en español el próximo mes. En la historia hay dos chicos de nombre idéntico, pero uno es heterosexual y el otro homosexual. Además, también está el personaje de Tiny, el mejor amigo gay del Wil heterosexual, por lo que es un tema muy presente en toda la novela (de hecho, la relación principal es homosexual, y es un gran logro que algo así se publique en España, aunque sea a raíz del fenómeno John Green). Lo que me gusta del libro en cuanto al LGBT es cómo se trata el tema con Tiny y con el segundo WG: el primero está completamente fuera del armario (y aun así eso no lo libra de los típicos insultos), mientras que el segundo está completamente reprimido. Nuevamente, muy recomendable.


Y como no quiero saturaros con Levithan (¡leedlo!), voy a hablaros de otras novelas que se me vayan ocurriendo.

  • Por supuesto, Cazadores de Sombras. Los personajes de Alec y Magnus cobran más protagonismo con cada libro que pasa (ya en el quinto ni siquiera los puedo considerar secundarios), y me gusta mucho cómo se trata tanto su relación como la evolución de Alec, que en el primer libro ocultaba su amor por Jace como un secreto horrible y en el sexto es capaz incluso de bromear con él respecto a su sexualidad. Además, hay que destacar que Magnus tiene también su propio libro, lo cual es un logro.


  • Prometo que no me pagan por hacer publicidad de este libro. Jungla de saltamontes es una de mis últimas traducciones, y cuenta dos historias. Por un lado tenemos a Austin, un chico que siempre se ha considerado heterosexual... hasta que empieza a sentir cosas por Robby, su mejor amigo gay, y que está enamorado de Austin. ¿El problema? Que Austin tiene novia, y también está muy enamorado de ella. Y por otro lado, tenemos un apocalipsis originado por unas mantis gigantes que liberan los dos chicos. Hay pocas mezclas más extrañas que esta, lo sé, pero el libro es maravilloso. En él se tratan las relaciones adolescentes de una forma magistral, así como las dudas acerca de la sexualidad (¿por qué siento esto? ¿seré bisexual? ¿puedo estar enamorado de mi novia y mi mejor amigo?). Es sin duda el triángulo amoroso mejor llevado que he leído nunca.


  • Something Like Summer es el último libro que he leído. Me esperaba un romance LGBT normalito, pero en cambio me encontré con una novela que, a pesar de sus fallos, logró partirme el corazón. Por un lado está el protagonista, un chico gay completamente fuera del armario (cosa que no le hace la vida fácil, aunque en su casa lo aceptan) y que se encapricha de un chico al que ve cuando sale a correr. Y por otro tenemos a ese chico, que se cree heterosexual pero descubre que no lo es tanto como pensaba. Quizás este segundo podría haber estado mejor perfilado (sobre todo en cuanto a la evolución de su personaje), pero aun así ambos casos se tratan muy bien. Además, no es una novela puramente adolescente, pues transcurre a lo largo de doce años (con varios saltos temporales) y se muestran también las relaciones adultas, y los problemas que puede tener un homosexual por su condición durante su vida. Además, el sexo está muy bien tratado (cosa que se agradece), sin tapujos pero sin ser tampoco demasiado gráfico.


  • The Sea of Tranquility (El mar de la tranquilidad) es mi próxima traducción (no lo hago a propósito, lo prometo, pero es de lo último que he leído xD), y en ella aparece un chico gay como una de las pocas personas en las que confía realmente la protagonista de la historia. Su homosexualidad se trata de una forma muy natural por parte de los personajes principales, aunque el chico sufre algo de acoso (cosa que, por otra parte, desgraciadamente también es muy habitual).


  • Y como solo he hablado de chicos gays y no quiero nombrar más traducciones mías para que no me desterréis para siempre, acabaré con El azul es un color cálido de Julie Maroh, novela gráfica sobre dos chicas lesbianas. No recuerdo demasiado (salvo que era maravillosa), pero se trata muy bien tanto la homosexualidad entre mujeres (las dudas de una, la seguridad de la otra) como el impacto que eso tiene en la familia y demás.


Y ya he terminado, lo prometo. Siento la pesadez, pero llevaba semanas con la idea de hacer un vídeo al respecto y al final me he emocionado xD. En resumen: sí, hay poca representación LGBT en la literatura, pero algo hay y es cuestión de encontrarla Smile[/i]
Mike
Mike
Abuelete vejestorio

Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : huyendo del bambi mutante!!

http://www.alaspapel.com

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  El príncipe errante Sáb Ene 10, 2015 10:23 am

Cuando Mar me llama por mi nombre en el foro... prepárate xD

Una cosa, que no sé si se ha entendido bien. Cuando dije lo de
es normal que aparezcan muchos menos personajes homosexuales que heterosexuales,
no me refería a que los heterosexuales sean lo normal, no, sino que, dado que hoy en día son menos (escepto entre los blogueros, ahí Mike se queda corto, creo que hay noventa por cada hetero.) es normal que aparezcan menos. No sé si se había mal interpretado, solo puntualizar. No estamos debatiendo si es normal o no qué género te guste, eso no es algo debatible.

Respecto a lo que decís los dos, pues no está mal que salgan libros con una temática diferente siempre que no discrimine, a quien le guste que la lea y quien no, no. Como he dicho, a mí me gusta que lo traten como algo muy natural y que esa no sea la historia principal, pero eso ya es cuestión de gustos, como quien prefiere el misterio al género histórico, y veo bien que haya gente que pueda leer eso, por mí perfecto.

Y me encantan vuestros post interminables =3
El príncipe errante
El príncipe errante
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Edad : 26
Localización : Madrid / Allá donde cielo y mar se unen.

http://www.blogelalmadellibro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  nynfe Dom Ene 11, 2015 11:25 am

Pues yo creo que debería haber más representación precisamente porque son una minoría Smile
En serio, nueve de cada diez libros que leo me dejan pensando: "¿Por qué todo el mundo es tan hetero, tan blanco y tan de la clase media?". Quiero ver muchos personajes LGTB en las novelas. No solo gays, quiero encontrarme con algún protagonista bisexual que no caiga en los tópicos de "está experimentando" o "se tira a todo lo que se mueve". Y quiero ver representación de sexualidades mucho más minoritarias y desconocidas como la pansexualidad o la demisexualidad. Y quiero ya un personaje arromántico que eche por tierra esa idea de que el amor verdadero es todo a lo que debería aspirar una persona en el mundo.

Por cierto y como curiosidad, creo que el "género" con más personajes LGTB es la novela juvenil Question Hace poco leí Aristotle and Dante discover the secrets of the universe (Benjamin Alire Sáenz) y Two boys kissing (David Levithan) y ambos son magníficos.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  Alberteitor9 Dom Ene 11, 2015 2:39 pm

(Jo, Mike, me has dado una larga lista de libros LGBT que leer. El de "Two boys kissing" le llevaba queriendo leer desde verano, pero no recordaba al autor.) Mar y nynfe tienen mucha razón. Precisamente porque los homosexuales sean una minoría debería saberse más sobre ellos (ya sea en libros juveniles u otros tipos de literatura.) Yo me siento muy cómodo leyendo fantasía juvenil, y a excepción de Cazadores de Sombras, no sé de sagas con tanta fama que tengan personajes como Alec y Magnus. También escribo fantasía, y en el último libro que escribí los protagonistas son homosexuales a lo largo de todo el libro. (Otro que estoy haciendo ahora también, pero de forma mas "discreta" Embarassed ) No sé de quién es la frase, pero estoy seguro de que los escritores escribimos lo que nos hubiera gustado leer. y a mí me habría gustado leer historias de magia con personajes LGBT, tanto ahora como hace unos años.

-Alberto
Alberteitor9
Alberteitor9
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 23/07/2014
Edad : 24
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Homosexualidad en los libros? Empty Re: ¿Homosexualidad en los libros?

Mensaje  nynfe Dom Ene 11, 2015 3:48 pm

Pues la verdad es que sí, porque personajes LGTB en novelas de fantasía... casi cero patatero Sad

Two boys kissing es fantástico, en serio. Te lo recomiendo muchísimo. A mí especialmente la voz del narrador (bueno, narradorES) me chocó muchísimo.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.