Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Educacion...

5 participantes

Ir abajo

Educacion... Empty Educacion...

Mensaje  victor_93 Dom Mar 14, 2010 10:00 pm

Hoy, en el programa Pagina 2 de TVE 2, han entrevistado a Arturo Perez Reverte.

1º: Para el que no conozca el programa, trata de la actualidad literaria... Revisan los más vendidos, entrevistan a un escritor que acaba de publicar, tocan un pelin novelas llevadas al cine, etc... Un grandismo programa, muy recomendable (Domingos, de 20.30 a 21.00)

2º: A lo que iba: En la entrevista sobre el nuevo libro que ha escrito, "El asedio", Perez Reverte a mencinado a la consititucion de Cadiz, "La Pepa", y posteriormente a Fernando VII, cito textual:
"... y despues vino la monarquia, con ese gran hijo de puta que es Fernando VII, aunque mira que hemos tenido reyes hijos de puta... y tendremos"
¿Que os parece? ¿Es correcto que un personaje ilustre, perteneciente a la Real Academia Española diga estas cosas en publico?
Spoiler:

victor_93
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/01/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Administrador Dom Mar 14, 2010 10:02 pm

Víctor_93, ¿no te parece adecuado el empleo de (llamémoslas xD) "palabras malsonantes" o el ataque a la monarquía?
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  victor_93 Dom Mar 14, 2010 10:17 pm

Anyina escribió:Víctor_93, ¿no te parece adecuado el empleo de (llamémoslas xD) "palabras malsonantes" o el ataque a la monarquía?

Suena mejor Victor xD!

Antes de seguir, soy republicano a matar... y me parece muy bien la critica a la monarquia, pero no llames a algun rey hijo de puta, quejate de su reinado, di que lo hace de pena... pero no puedes decir eso siendo quien eres...

victor_93
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/01/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  St2 Dom Mar 14, 2010 10:41 pm

hmmm yo creo que ya no es cosa de que lo diga quien lo diga u.u es una falta de respeto tanto por parte de una persona perteneciente a la rae como por mi parte (por poner un ejemplo XD). lo que si esta claro es que cada uno es libre de opinar y de faltarle el respeto a quien quiera, pertenezca o no a la rae. y si yo puedo decir que un rey era un capullo (no puedo evitar pensar que a lo largo de la historia ha habido gente muy capulla al poder), no veo por qué Reverte no va a poder decirlo u.u
(eso sí, me sigue pareciendo una falta de respeto XDD lo que quiero decir es que por entrar en la rae no dejas de ser humano ni nada parecido XD).
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Administrador Dom Mar 14, 2010 11:11 pm

Pues yo... No sé, opino de Fernando VII ya no se va a ofender ^^'

Quiero decir, me parecería una grave falta de respeto decir en un medio público que una persona es X (introduce ahí tu palabra malsonante preferida xD) cuando esa persona o su familia próxima puede estarte escuchando o se va a enterar después. Pero en este caso... pues yo creo que ya no tiene mayor relevancia.

Además, yo no sé cómo diría Reverte esa frase, pero a mí personalmente, viéndola escrita, me suena bastante "de pacotilla", en decir, está simplemente siendo semi-bromista (no que lo diga "poco en serio", igual piensa que es un hijo de puta con todas las de la ley, pero me refiero a que a mí me deja la sensación de que lo dice un poco en todo jocoso). Como digo, no he visto el programa, así que no afirmo nada, sólo doy mi opinión xD (es que yo tenía un profesor que siempre hablaba en ese plan de los personajes históricos, con insultos, así que admito que para mí tiene una connotación positiva xD)

Y, por otro lado... también quería decir que me parece que los insultos están considerados demasiado "tabú" en un registro lingüístico culto, y con eso no estoy de acuerdo. Entendámonos, por favor, hay formas y formas de decir las cosas, y hay que saber qué cosas se pueden decir y qué cosas no. Pero por ejemplo a mí no me parece tan mal el cambiar una frase como "y entonces llegó Fernando VII, que era un impresentable" por "y entonces llegó Fernando VII, que era un hijo de puta". Los insultos forman parte de nuestro acervo, son parte de nuestra herencia lingüística e histórica, y yo personalmente con sinceridad os digo que algunos de ellos me parecen hasta bonitos y poéticos. xD Coged por ejemplo "hijo de puta", ¿sabíais que es una arabismo? Forma parte de nues tra herencia árabe ^^ Lo adoro, cada vez que lo pienso me emociono xDD (sí, soy una friki del origen lingüístico de las palabras, ¿algo que objetar? xDD)
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  St2 Dom Mar 14, 2010 11:36 pm

entonces si te llamamos hija de puta te emocionas tb? *-*
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
es broma, es broma XDD ya me centro
yo no digo que un personaje historico ya muerto se vaya a ofender, pero es que simplemente hay que ser respetuoso. entonces eso, por un lado me parece una falta de respeto y aunque cada uno puede expresar su opinion libremente me parece que el respeto es algo que debería mantenerse. por otro lado, es cierto que cada uno puede expresarse como mejor le parezca, así que ya esta. puede parecernos mejor o peor XD lo que esta claro es que Reverte va a seguir pensando lo mismo y dando su opinion igualmente.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Administrador Lun Mar 15, 2010 12:29 am

Lo siento... es que ¡adoro ese insulto! xDD No lo puedo remediar... es el mejor que existe e.e Cuando lo pronuncias se te llena la boca (yo soy de esas que saborea las palabras al hablar xD). Además, es que me parece una expresión super curiosa, porque no deja de ser una curiosa forma de incultar: estás tratando de ofender a la otra persona sacando a relucir la supuesta condición de mujer de "oficio de esquina" de su madre, y en realidad no tienes nada en contra de la pobre mujer, a la que seguramente ni conocerás, es la mormal más indirecta de insultar a alguien directamente xDDD Es tan contradictorio que me encanta xD
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  victor_93 Lun Mar 15, 2010 6:13 pm

anyina, cuando dices hijo de puta no es que se te llene la boca, es que ademas de insultar, se te escapa mas de una flema xD!


Y respecto a lo de ser de la RAE... hay un ejemplo reciente... el presidente de juventudes del PP, vocal en la comision del congreso de la seguridad vial, le pillaron conduciendo con el puntillo... y dimitio de su cargo.
En resumen, si eres un personaje publico, del que se presupone una cultura y una educacion, debes dar ejemplo... igual que se critica a un deportista por ser chulo, o a un politico por faltar al respesto... al señor perez reverte, personaje publico (le guste o no) tambien hay que pedirle esa educacion, ya que puede ser un referente para otras personas, debe dar ejemplo; al menos, en publico.

P.D. Acabo de verlo, me gusta eso de: jovenzuelo participante en el JSiF xD!

victor_93
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/01/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Marzo Miér Mar 17, 2010 9:02 pm

Yo creo que es importante no influir a los alumnos, igual que si una persona adora la monarquía y a franco y a hitler(sería muy fuerte pero bueno...) no debería reflejar eso en sus alumnos que tienen el cerebro vacío,son inocentes y se pasan 6 horas 5 días a la semana en el colegio escuchando las opiniones de los profesores. Los profesores,desde mi punto de vista están para dar una materia objetiva y real y punto. Ahora si creo que si tienes "confianza" o se es más mayor(4º,bachierato...)entonces puedes tener más cerca al alumno. Pero de todas maneras hay que pensar que su forma de pensar puede dañar la opinión de otros. Entonces creo que es mejor que las opiniones estén en tu casa xD.
Marzo
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Quirón Miér Mar 17, 2010 10:09 pm

No he visto la entrevista, la he estado buscando por youtube pero no he podido dar con ella, eso sí, he estado viendo otra en la que hablaba de otra de sus novelas. Así que no sé el tono en que dijo eso, pero aun así, me parece un mal menor. La juventud no ve ese programa, bueno, vale, sí, tú la ves y todo eso, y seguro que hya mucha más gente que ve el programa de nuestra edad, pero en general... nos tragamos un gran hermano (que lo odio), o "los protegidos", o "el internado" o cualquiera de los demás programas de entretenimiento antes que un documental, Pagina 2 o incluso los informativos. ¿Por qué? Pues no lo sé, supongo que por el mismo motivo que hay tanto fracaso escolar o tanto porcentaje de gente no ha cogido un libro en su vida por iniciativa propia.
Este hombre, desgraciadamente, es un ejemplo a seguir para muy poca gente de nuestra edad. No creo que de mal ejemplo, más que nada, porque tiene poca oportunidad de darlo. Que quizá "hijo de puta" fuera demasiado "vulgar" para su cargo... pues cuestión de la importancia que des a una palabrota.
No sé, a mí no me parece mal, es decir, calificar así a un personaje histórico no lo considero una falta de respeto hacia él. Hacia los espectadores... pues bueno, supongo que para algunos sí es una falta de respeto, para mí desde luego no. Pero eso es cuestión de puntos vista.
Quirón
Quirón
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 30
Localización : Justo allí donde comienza el mundo y termina la realidad.

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Administrador Miér Mar 17, 2010 10:59 pm

Marzo escribió:Yo creo que es importante no influir a los alumnos, igual que si una persona adora la monarquía y a franco y a hitler(sería muy fuerte pero bueno...) no debería reflejar eso en sus alumnos que tienen el cerebro vacío,son inocentes y se pasan 6 horas 5 días a la semana en el colegio escuchando las opiniones de los profesores. Los profesores,desde mi punto de vista están para dar una materia objetiva y real y punto. Ahora si creo que si tienes "confianza" o se es más mayor(4º,bachierato...)entonces puedes tener más cerca al alumno. Pero de todas maneras hay que pensar que su forma de pensar puede dañar la opinión de otros. Entonces creo que es mejor que las opiniones estén en tu casa xD.


Pues yo creo, Marzo, que eso que dices es muy subjetivo. Obviamente, en una clase de matemáticas, no pinta mucho que el profesor se te ponga a hacer propaganda (fascista, roja, o verde fosforita, que me da lo mismo u.u). Pero, por ejemplo, en una clase de historia, la cosa cambia: lo queramos o no, los "hechos" históricos están narrados por personas, y las personas cuentan lo que sucede desde su punto de vista. Lo queramos o no, y por muy objetiva que intente ser una persona, a mí me sigue sorprendiendo el cómo se cuenta la historia en diferentes fuentes: el día que te da por informarte y comparar... llegas a la conclusión de que es imposible saber qué pasó "en realidad" u.u

Además, para mí los profesores, antes que nada, son personas, personas con unos valores y opiniones sobre la vida. Se supone que, si tienen vocación, están educando no sólo para enseñar a los niños a sumar y restar y saber las partes de una célula: los profesores se encargan también de formarnos como personas, y esó sólo se puede hacer transmitiendo unos valores. Y los valores se transmiten por medio de la convicción personal (uno no puede transmitir unos valores en los que no cree); así que, ¿qué hacemos? ¿los seguidores de qué ideología os parece mejor que dejemos fuera del sistema educativo? u.u

No. Yo creo que esto no funciona así.

Además (ya que estamos de debate), Hitler no sé, porque obviamente no soy alemana, pero a favor de Franco hay mucha gente aún: yo conozco personalmente a algunos, y son buena gente (lo cual no quita que haya mucho impresentable, como en todas partes). Todos estamos de acuerdo en que las dictaduras no son buenas, pero también digo yo que estaremos todos de acuerdo en que en una guerra ambos bandos matan gente. Eso es un hecho. En una guerra no hay "vencedores" y "vencidos", "buenos" y "malos", lo único que hay es mucha gente que sufre, y al dolor la ideología y los colores le importan un rábano.

Yo vengo de familia roja; mi familia, como muchas otras, lo pasó muy mal en su momento. Yo he bebido de ese dolor con la leche materna, porque hay heridas que tardan generaciones en cicatrizar; y un golpe en el orgullo como es el ser perseguido y expulsado de tu propio país por tus propios compatriotas, no es algo que se olvide tan fácilmente. Pero yo con el tiempo he llegado a una conclusión, y es que ese rencor no lleva a ninguna parte.

Se supone que con la muerte de Franco y la constitución del nuevo gobierno, se propuso pasar página, superar el dolor, olvidar las rencillas y seguir adelante todos juntos. Yo quiero hacer honor a eso, porque me parece una empresa loable, y gracias a que he sido capaz de vencer eso que me inculcaron (sospecho que sin saberlo realmente) de "los fachas son todos muy malos", he podido conocer a mucha gente con la que, sí, de cuando en cuando tengo discusiones hasta (muy) subidas de tono, pero que son buenas personas, a las que aprecio mucho.

Así que, lo siento, pero tengo que decirlo (ya que hablamos de cosas "políticamente incorrectas"): no me parece bien decir que el que alguien esté a favor de Franco es "muy fuerte". Así sólo estamos perpetuando el círculo vicioso de rencores y rencillas sin resolver.


u.u




P.D. Que conste que me doy hasta vergüenza ajena de estar hablando de este tema, porque no lo viví y no me creo realmente con derecho. Pero me he sentido personalmente ofendida. Personalmente por todas las personas que conozco y en las que creo, sean de izquierdas o de derechas.
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Marzo Dom Mar 21, 2010 6:24 pm

¿Pues sabes qué?
A MI SI me parece fuerte. Pero esa es mi opinión.

Y por eso mismo creo que un profesor no debe decir la suya. En una misma clase puede haber gente atea,católica practicante,vegetariana,antitaurina,skin,maltratadora...Una cosa es contar la historia desde tu punto de vista(que quieras o no...al final acabas notando de qué bando es tu profesor) y otra muy distinta es decir que Hitler era un capullo.
Decir que Hitler era "malo" hará que todos los alumnos piensen que era "malo" y creo que un profesor solo debe hablar de los hechos,de cuántas personas murieron, de quién ganó la guerra y qué pasó con Alemania hasta el día de hoy.Un profesor debe hacer elegir a los alumnos,darles vía libre y hacer que se respeten las opiniones.


Si un profesor en medio de una clase dice que le encantan los toros,yo que soy totalmente antitaurina me sentiría bastante ofendida y le diría unas cuantas cosas en cuanto a su ignorancia y su sangrefría. Para evitar esta clase de cosas,creo que debería hablar de la tradición que existe o existió y hablar de lo que hay en realidad sin dar su opinión de los hechos.
Marzo
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  St2 Dom Mar 21, 2010 8:36 pm

hombre, este es un país de libre opinión ^^'
por ejemplo, yo también soy antitaurina, y una chaval de mi clase y mi profe de mates del colegio eran aficionados a los toros. ellos daban su opinión y yo la mía ^^ les daba un poco de caña dialéctica, los demás se echaban unas risas y nos animaban y luego seguíamos con las matrices. yo creo que es bueno que cada uno exprese su opinión porque eso nos hace tene rla mente más abierta y nos enseña a ser más tolerantes con los demás ^^ si un profesor tiene derecho a expesar su opinión, el alumno también u.u
también estoy en contra de los toros, pero no me ofende que haya gente a la que le gusten. es decir, me parece mal, porque opino que es una burrada como un templo, pero entiendo que no todo el mundo tiene que pensar como yo (a pesar de que sea una burrada! >.<).
sobre lo demás, creo que mi abuelo es monárquico, y toda mi familia apoyó a los nacionales en la guerra civil, pero a mí no me parecen que por eso sean mala gente O.o hay cosas con las que simplemente no estoy de acuerdo y punto, cada uno es hijo de su historia y cada uno está determinado por el ambiente en el que se ha criado O.o así que no sé, entiendo que haya gente monárquica o franquista O.o no sé por qué te parece fuerte, marzo O.o quiero decir que sus creencias no hacen daño a nadie, a pesar de que yo, por ejemplo, no las comparta O.o
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Educacion... Empty Re: Educacion...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.