Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Religion vs Ateismo

+19
Baker
Rue
Mar
rummer
nené
Novardrak
nynfe
Blanca
Kimi*
Anumy-chan
Quirón
St2
Administrador
Mike
Isiriel
REICH
Selene
Marzo
xx serpi
23 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  Rue Vie Mar 22, 2013 9:10 pm

Es que de verdad siento que he sido engañada parte de mi vida. Quizá esto no viene a cuento (probablemente) pero voy a escribirlo. Ante todo diré que soy alumna de segundo de la eso y tengo 13 años. Es mi opinión, y aunque quizá no tenga las opiniones con buenas bases, son opiniones.

Me he sentido engañada por esta religión desde siempre, y hablando con mi padre la verdad es que acabé de sustentar mi idea. Solía leer la Bíblia donde decía que Jesús curó con los milagros, que le hizo volver la vista al ciego, que el sordo volvió a escuchar... ¿Y qué me encontré este año? Yo toda inocente tenía una parte de mí que creía que podía ser verdad.
Aunque empezaba a no-creer (es difícil dejar de creer en algo de golpe), a principios de curso en religión el profesor nos habla de que todo eso son metáforas. Que Jesús no curó ni a un ciego, ni a un sordo, ni a un paralítico. Que eso significaba que los había ''convertido'' en el cristianismo, y que estaba así escrito en la Bíblia para que la gente lo entendiese.

La verdad es que me dejó algo chocada porque yo no lo había entendido hasta ese momento. Así que ya empecé a cuestionarme hasta si la resurrección era una metáfora Suspect . Pero bueno, lo peor es que después pensando llegué a la conclusión, de que toda esa gente en la edad media que no era tan culta, y que debían creer por las pinturas y poco más, esa gente sí debió creer de verdad en todas esas historias.

Y resulta que ahora eran falsas.

En fin, habré sonado como una niña pequeña que no entera de nada. Pero debía decirlo. Igual mañana cuando relea el post lo borre por todas las tonterías que he soltado por allí arriba.

Rue
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  El niño melocotón Vie Mar 22, 2013 11:18 pm

No te agobies, Rue. Creéme cuando te digo que eres muy joven y te quedan muchas, pero MUCHAS cosas por ver. Posiblemente estás pasando por una etapa de cambio en tu vida, pero eso no es malo, no sufras por ello. Y sobre todo, no te cierres, ni pienses que esto que estás viviendo es definitivo. Es muy probable que dentro de cinco años pienses de otra forma, pero llegaras hasta allí paso a paso (y también eso será una etapa que tendrás que superar... me explico, ¿no? Wink )
El niño melocotón
El niño melocotón
Venerado niño cerdo

Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 30
Localización : Sentado en el vacío en que ninguna voz se oye, ninguna palabra.

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  Administrador Sáb Mar 23, 2013 4:36 pm

Yo soy atea conversa =P Me crié, como buena hija de mis padres, en un entorno familiar rojo-ateo hasta la médula. Hasta los 14-15 años no me dio por plantearme nada más allá del odio que profesaba a la religión toda la gente que conocía. Y al final ha resultado que me he confirmado y todo, hace unos cuantos años xD

Creo que St2 ya ha dejado esto bien claro, pero bueno; yo me paso a repetir que, efectivamente, la Biblia no es otra cosa que una narración, y utiliza los recursos narrativos a su alcance, como cualquier buena novela. No se puede tomar al pie de la letra, igual que no se debe tomar al pie de la letra El Señor de las Moscas, por ejemplo. Lo que debemos hacer es saber ver un poco más allá, y llegar hasta la parte que realmente quiere transmitirnos el texto: no importa si unos niños realmente se quedaron náufragos en una isla desierta, o si el Jesus bíblico hizo tal o cual cosa; lo realmente importante es el subtexto. Hay que saber ver más allá.

La verdad es que me encantó el seminario de Biblia en el que me estuvieron contando todo esto =P El resto de la gente salió de allí tal que rebotadísimos y re-confirmados en su ateismo, en plan: no, si ya lo sabía yo, todo mentiras y patrañas... bla bla bla. Pero paradógicamente para mí fue un acercamiento muy importante con la Biblia, que es un texto que no había conseguido tomarme en serio nunca; salí de allí con el ánimo inflado y más convencida si cabía de mi enfoque vital. Me sentí muy contenta, la verdad =) así que creo, Rue, que realmente no entiendo muy bien tu sentimiento de desengaño, lo siento ^^' A mí me parece que el hecho de que la Biblia no sea literal es algo muy, muy importante, te da un enfoque completamente diferente de la espiritualidad.
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  lhs1492 Sáb Mar 23, 2013 5:52 pm

Yo si soy creyente...

...Me he dado cuenta de que hay mucha gente que opina que la Iglesia católica es lo peor que se ha inventado, que si se lleva mucho dinero, que si es la culpable de la crisis...y me parece una tontería...

...Sé que hay cosas por ejemplo de la Biblia que no se toman a la tremenda, pero me parece que ahora a la gente le ha dado por criticar al cristianismo y me parece mal...
lhs1492
lhs1492
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 264
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Edad : 26
Localización : En algún lugar.

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  Mirilunis Miér Abr 10, 2013 6:37 pm

Si la iglesia católica es criticada es, básicamente, porque se lo ha ganado. La iglesia siempre ha impuesto su voluntad y ha tenido mucho poder, poder del cual, siempre se ha aprovechado.
Hoy dia, por desgracia, sige teniendo mucho poder, y no debería, muchos fondos se destinan a la iglesia católica, el cristianismo se imparte en las aulas, cosa que tampoco me parece normal, y todo esto que he dicho es absolutamente anticostitucional, porque segun nuestra costinución, somos un pais laico, y como tal, no debemos dr privilegios a nunguna religión, y, sin embargo, se los damos a la católica.
La culpa de la crisis no es de la iglesia, pero, yo diría con total convencimiento que, si todos los fondos que se destinan a la iglesia, se destinaran a la sanidad, educación, ayudar familias sin hogar...este sería un pais mucho mejor.
La iglesia es una instinución demasiado consevadora y por eso el que tega tanto poder me parece tan mal. Está en cotra de tantas cosas que son (o deberían ser) normales en este siglo, que consige retarasar la ley e inmiscuirse en ella.



Mirilunis
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  St2 Jue Abr 11, 2013 12:44 am

A ver u.u

Para empezar la Iglesia no es una persona, así que centrémonos. En ella hay buena gente y mala gente, como en todas partes. ¿Los altos cargos de la Iglesia han tenido mucho poder? Pues sí. ¿Tiene la culpa el bajo clero de ese poder? No. ¿Tienen la culpa los altos cargos actuales? Tampoco.

Vamos, es como tachar a los españoles de intolerantes porque los Reyes Católicos expulsaran a los judíos hace ya unos cuantos siglos. A cada cual sus culpas, ¿ok?

Continúo. Igual me equivoco, pero tengo entendido que cada cual es libre de dar a la Iglesia lo que le apetezca, así que no comprendo muy bien esa crítica a los fondos que recibe. Sobre que este país sería mucho mejor... En fin. Te recomiendo que te informes, porque la Iglesia realiza labores sociales, y (aunque no tengo datos para contrastar ahora mismo) probablemente colabore con las familias sin hogar más que el Estado. La cuestión es que cada cual hace lo que quiere con su dinero, evidentemente, pero ya que mencionas lo de los fondos: España sería un país mejor si los impuestos se plantearan en base a la renta y hubiera por tanto menos consumo individual en artículos de lujo. Si te estás refiriendo al gasto estatal, déjame recordarte entonces los gastos en comprar votos y en caprichos para los políticos. Teniendo en cuenta todo esto, ese me parece el mejor sitio para empezar a meter la tijera =P (y esto dejando de lado que las instituciones de la Iglesia en España también le ahorran dinero al Estado).

Sobre la religión en las aulas u.u No sé si tienes esto claro, pero hay muchos colegios que son católicos, y que consideran la asignatura de religión una materia importante para la preparación de la persona. Si no te gusta, sencillamente no vayas a uno de estos colegios (de la misma manera, si no te gusta estudiar en inglés no curses una carrera bilingüe). En el caso de los colegios públicos, creo recordar que existe la opción de estudiar distintas religiones del mundo o cualquier otra optativa, así que en ese sentido no me parece que haya preferencias, pero de todos modos tienes que entender que, si bien somos un país laico, tenemos una muy fuerte tradición católica de la que no es tan sencillo desligarse, porque además un número importante de la población es creyente. Independientemente de mis creencias, no me parece bien dar de lado algo que forma parte de mi cultura.

Por cierto, hasta donde tengo entendido la gente de la Iglesia puede dar su opinión, pero no me parece que la Iglesia como tal retrase o se inmiscuya en la ley (tendrá mucho poder, pero hasta donde yo sé, eso en concreto no está incluido).

Ah, btw, me parece un poco arrogante dar por hecho que las cosas que tú crees que deberían ser normales son las que real y objetivamente deberían ser normales en este siglo.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  nynfe Jue Abr 11, 2013 9:04 am

A mí lo que me "choca" es que alguien se haya registrado a este foro únicamente para dar su opinión sobre este tema. ¿Realmente tiene tanta importancia para él/ella?

Parafraseando a St2, culpar a la Iglesia Católica (y esto lo digo desde mi punto más crítico) por su pasado es tan correcto como culpar a los ciudadanos alemanes de hoy por el auge del nazismo durante el siglo pasado. Se han cometido, y en buena medida se cometen, muchos errores y, naturalmente, lo ideal sería que se produjese un cambio desde el seno de la Iglesia para volver a sus principios y ser un poco más coherentes con lo que predican. Evidentemente, ya hay muchas organizaciones religiosas que cumplen esta tarea (véase Cáritas o los comedores sociales), aunque todavía queda ese impulso final (muy importante) desde las altas esferas.

Yo no soy católica ni creo que lo sea nunca, pues considero que algunos de sus dogmas contradicen a los propios Evangelios (tratar de "padre" y "madre" a curas y monjas, la adoración a los símbolos, rezar a santos y vírgenes...). Sin embargo, creo que deberíamos darle al Papa Francisco una oportunidad. Realmente, creo que no ha habido una actitud tan clara de reforma (para bien) desde Juan Il Papa Buono (si me permitís exceptuar a Juan Pablo I debido a su cortísimo cargo).

De todos modos, creo que más importante aún que decidir qué dios existe y cuál no (o si hay un dios o no), es extraer las buenas enseñanzas de cada religión. Estoy segura de que no hay ninguna que enseñe (valga la redundancia) a hacer daño a los demás, independientemente de lo que ciertas personas puedan (o quieran) interpretar. Quizá no todas las personas estén capacitadas para hacer el bien, eso yo no lo sé, pero decididamente esta sería una vida mejor si todos intentásemos pasar por ella sin hacer daño a nadie.

Y ahora, tras esta parrafada filosófica, me voy a escribir. Love one another !
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  St2 Jue Abr 11, 2013 1:28 pm

Me gusta tu filosofía, nynfe XDD
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  nynfe Jue Abr 11, 2013 1:56 pm

Así de hippie me he vuelto. Antes solía ser más cínica, jaja
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  Rue Mar Jul 16, 2013 9:01 pm

Después de mucho meditarlo, sentí que no podía continuar siendo cristiana. Ahora mismo soy agnóstica y me siento mucho mejor en esta posición que muchos tachan de ''cobarde'' porque según ellos no te decantas hacia un lado o hacia el otro. Pero en mi opinión, no sé si Dios o existe o no, por lo que me resulta irrelevante y puedo vivir sin ello. Ha sido una buena decisión.

Rue
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  nynfe Miér Jul 17, 2013 12:55 pm

Rue escribió:Después de mucho meditarlo, sentí que no podía continuar siendo cristiana. Ahora mismo soy agnóstica y me siento mucho mejor en esta posición que muchos tachan de ''cobarde'' porque según ellos no te decantas hacia un lado o hacia el otro. Pero en mi opinión, no sé si Dios o existe o no, por lo que me resulta irrelevante y puedo vivir sin ello. Ha sido una buena decisión.

Yo soy agnóstica y no creo ser una "cobarde". ¿Quién soy yo para decidir si hay o no hay algo más grande que nosotros? Tal vez todos deberíamos intentar resolver los problemas de la tierra antes de preguntarnos qué pasa en el cielo. Después, supongo, todo lo demás viene por añadidura.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  St2 Miér Jul 17, 2013 7:05 pm

Yo lo que creo es que ser o no ser creyente/agnóstico/ateo tiene poco que ver con la toma de decisiones, y por tanto, con la valentía. Tú no decides creer o no creer, vaya. Crees o no, y ninguna postura en principio es mejor o peor en ese sentido (es decir, supuestamente las religiones suelen garantizar una serie de valores que benefician a la sociedad en conjunto, y partiendo de esta premisa se podría deducir que ser creyente es "mejor". No obstante, todos somos humanos y creo que es ahí donde fallamos, y también donde acertamos. Yo me entiendo cat ).

Por cierto, nynfe, eso de intentar resolver los problemas de la tierra me suena a una buena definición de cielo :3 (y mi pragmatismo te aplaude, pero lo de dejar de elucubrar hace enfurecer al filósofo que vive en mí: más allá del amor o la crueldad, creo que no hay nada tan intrínsecamente humano como las preguntas).
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  Ayshel Jue Jul 17, 2014 5:02 pm

No había visto este tema y es mis favoritos de debatir, así que allá va:

Para empezar, he de decir que yo fui criada en una familia católica "moderna". ¿Qué significa? Que me bautizaron y poco más, no debo de ir a misa cada domingo (es más, voy una o dos veces al año con suerte) y la comunión la hice por voluntad propia.

Yo, la crisis del ¿por qué? la tuve con cinco años. Estaba yo tan tranquila en casa y me dio por preguntar a mis padres sobre Dios, y la verdad, no me acuerdo mucho de lo que me dijeron, pero básicamente nada nuevo, porque desde que tuve uso de razón yo no "creí en Dios" tal y como me decían, ni tampoco en la visión de Jesucristo que me daban, e imaginad como era eso de no creérselo en una niña que soñaba con ser una guerrera dragón con sus unicornios y cola de sirena  Very Happy Centrándonos en el tema, he de decir que yo sí creía en Dios, pero no en uno que tenía hijos gracias al Espíritu Santo y cuyo hijo hacia milagros. Eso no me cuadraba.

Luego, crecí y después de leer "La Biblia" para niños en primero de primaría, fui viendo cada vez más cosas raras en el catolicismo/cristianismo y el resto de religiones monoteístas. El problema era que no podía soltarlo por ahí, porque, gracias a la insistencia de mis abuelos, me apuntaron en horario escolar a Religión, lo que es igual a séis años donde en todos te daban la creación y los diez mandamientos, pero ojo, que cada profesora daba un orden distinto de la creación.

En cuarto tuve mi segunda crisis, meses antes de hacer la comunión (aquí somos raritos y la hacemos un año después), y me replanteé muchas cosas, referentes más bien en la Iglesia. Para mí, el Papa jamás tuvo una verdadera función, es más, siempre me pareció algo "decorativo" que ocultaba muchas acciones desconocidas (y conocidas) protagonizadas por el Vaticano/Iglesia Romana Católica. Porque hoy en día nadie negará el poder y el dinero que mueve. Pero ahora dejemos eso aparte.

Volviendo a mi segunda crisis donde cuestioné la autoridad papal, tuve la ocurrente idea de preguntar a mi abuela. Un consejo: No se pregunta jamás a los abuelitos sobre la religión. Jamás. Y resumiendo lo que ocurrió: Mi señora abuela me "chantajeo/convenció" de que hiciera la comunión. Después de eso, en sexto, le dije a mis padres que no haría la confirmación más adelante y que quería dejar de ser católica/cristiana, simplemente quería ser alguien que creía en un "algo" o en unos "algos" que había/n creado el universo. Y este punto me lleva a otro que hizo de mi vida un caos: la ciencia. Sí, señores, la ciencia. Cuando a una niña le explican en el mismo horario lectivo la evolución y el Big Ban y la Creación y Adán y Eva su cerebro, explota.

Básicamente, mi opinión este esta: La religión no es mala, pero hay que diferenciar entre creencias e instituciones que poseen una historia oscura por los actos macabros y siniestros llevados a cabo para mantener su creencia como única (Inquisición, por poner un ejemplo conocido, pero el resto de religiones mono/politeista creo que también poseen o poseían similares). No es malo creer en algo, pero tampoco es malo creer en nada. Hay que saber respetar, si ahora hay gente que desea ser homo/bi/demi/pan/sexual y contraer matrimonio no te opongas e intentes sacar lo malo. Porque claro, si tu acusas, tu puedes ser acusado de creer en una institución cuyos miembros violan y abusan de menores y adultos, además de decir que la mujer no tiene derecho sobre su cuerpo. Esto es tan simple como Hakuna Matata
Ayshel
Ayshel
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Edad : 23
Localización : Entre mis libros y mi ordenador

http://ladyekaren.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Religion vs Ateismo - Página 3 Empty Re: Religion vs Ateismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.