¿Diálogos demasiado coloquiales o demasiado idealizados?

¿Diálogos demasiado coloquiales o demasiado idealizados?

Mensaje  shaycron el Sáb Abr 23, 2011 3:29 pm

¡Hola! Abro un nuevo tema de debate ^^
¿Qué preferís, los libros en los que el diálogo es coloquial (incluyendo expresiones bastante de andar por casa, tipo: me costó un huevo hacerlo, me las vi moradas para ingeniar eso...), o en los que el diálogo es más formal? En la segunda clase de diálogos en ocasiones parece que queda un poco forzado (las personas usualmente no conversamos así), pero cuando estamos "coloquializando" la escritura, ¿no la veis... poco seria?´
¿Qué pensáis acerca de eso?

Gracias a todos Smile cat
shaycron
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 42

Re: ¿Diálogos demasiado coloquiales o demasiado idealizados?

Mensaje  Leire AM el Sáb Abr 23, 2011 5:12 pm

Pues yo suelo tener la misma duda al escribir, pero termino escribiendo acorde con la historia. Si son jóvenes y están hablando naturalmente entre ellos, no tiene porqué quedar mal que sea vea "poco serio". Bueno o, al menos, esa es mi opinión.
Leire AM

Cantidad de envíos : 113
Localización : Perdida en el fondo de mi mente... por ahí en la esquina, a la derecha, entre miles de historias...

Mensaje  Mariisla el Sáb Abr 23, 2011 8:42 pm

Yo estoy de acuerdo contigo. creo que depende un poco de a quien quieras dirigir tu historia, y tambien el tema del relato.
cuando escribo intento hacerlo en un termino medio pero tarde o temprano acabo escribiendo de una de las dos formas.
Mariisla

Cantidad de envíos : 93

Mensaje  nynfe el Miér Jul 13, 2011 6:08 pm

Depende mucho de lo que estés escribiendo.
Por ejemplo, en la fantasía épica no es lo más normal encontrarte con diálogos excesivamente coloquiales (aunque los protagonistas sean jóvenes), pero en la juvenil romántica queda muy bien hacerlo.
Todo depende, aunque no me gusta ninguno de los dos extremos, ni encontrarme con un lenguaje totalmente de andar por casa ni que parezca que hablen entre sí dos catedráticos de la Universidad de Oxford...
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Mensaje  Nadia-I el Dom Dic 22, 2013 12:10 pm

Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Yo, que aún voy por mi primera novela, se la deje leer a una crítica de los foros de LGG y me dijo que algunas cosas eran demasiado coloquiales. Bueno yo corregí algunas claro esta, pero no todas me sonaban mal. Quiero decir los protagonistas son niños, no utilizan tanto vocabulario. Pero bueno, me voy por las ramas. Como muchos habéis dicho, todo depende de que personajes estén hablando. Y, estoy de acuerdo con Nynfe, no me gusta llegar a ninguno de los dos extremos, si es muy vulgar me da la sensación de que el escritor no se ha "cuidado" mucho y si es muy "perfecta"a veces no lo entiendo
Nadia-I

Cantidad de envíos : 38

http://viajandoporletras.blogspot.com

Mensaje  Dibujante de historias el Jue Ene 02, 2014 3:19 pm

¡Hola!
No conocía este hilo, pero ya que Nadia ha comentado, aprovecho también para dejar mi opinión.
La verdad es que a mí me chirría un poco cuando un personaje, especialmente si es un niño o adolescente... o, ¡qué narices!, si es adulto también... utiliza palabras como "bastardo", "canalla" o "maldición" cuando la narración está situada en la época y el mundo actual.
Yo creo que el hecho de encontrarnos en una situación comunicativa de lenguaje culto, como es un relato/novela, no está necesariamente reñido con poder utilizar un registro coloquial, especialmente en los diálogos, pensamientos o expresiones de los personajes. He leído libros en los que la expresión estaba cuidadísima y aun así, cuando el protagonista se mosqueaba, soltaba algún... improperio... Lo cierto es que queda más creíble.
Dibujante de historias
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 90

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado