Un escritor ¿Nace o se hace?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

30% 30% 
[ 6 ]
50% 50% 
[ 10 ]
20% 20% 
[ 4 ]

Votos Totales : 20

Mensaje  davn el Mar Mar 01, 2011 2:16 pm

Aunque esta pregunta es un poco como: "¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" Yo particularmente, creo que un escritor se hace.
Aunque unas personas puedan nacer con un poquito de talento más que otra, pienso que alguien que quiere ser escritor, debe leer y escribir.
Con la práctica, yo creo que el talento que se pudiese tener desaparece.
davn
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 74

Re: Un escritor ¿Nace o se hace?

Mensaje  Mariisla el Mar Mar 01, 2011 2:44 pm

Yo creo que un escritor se hace con mucho trabajo continuo a partir de esfuerzo y dedicación. Otra cosa diferente es que tengas un arte innato, pero a pesar de eso, si no te esfuerzas en terminar un libro o en tenerlo todo pensado antes de empezar, no puedes llegar a ser escritor por muy bien lo hagas.
Mariisla

Cantidad de envíos : 93

Mensaje  Leire AM el Mar Mar 01, 2011 6:54 pm

se hace. con todo lo que habéis dicho vosotros, pero se hace.
Leire AM

Cantidad de envíos : 113
Localización : Perdida en el fondo de mi mente... por ahí en la esquina, a la derecha, entre miles de historias...

Mensaje  St2 el Mar Mar 01, 2011 9:12 pm

Hombre, yo creo que siempre se nace con un talento, un instinto, o una cierta inteligencia, pero si luego no se hace nada al respecto, pues de poco sirve. Del mismo modo, alguien que nazca sin este tipo de aptitudes puede esforzarse muchísimo y llegar a ser un escritor genial (aunque pienso que deberá esforzarse más que una persona que cuente con más capacidades).
De todos, no había un hilo abierto ya sobre este tema?? (o lo he soñado?? O.o).
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413

Mensaje  davn el Miér Mar 02, 2011 2:39 pm

St2 escribió:De todos, no había un hilo abierto ya sobre este tema?? (o lo he soñado?? O.o).
No lo sé. Yo miré en el sitio de debates y no había ninguno, a no ser que estuciera en cualquier otro sitio...
davn

Cantidad de envíos : 74

Mensaje  Administrador el Miér Mar 02, 2011 9:24 pm

El caso es que yo también creo que esto se habló en algún momento de nuestras vidas... XD pero no pasa nada por "repetir temas" (además, el otro hilo debió de ir a papelera Dios sabe por qué o cuándo... u.u). Como siempre está llegando gente nueva, está bien seguir hablando de estas cosas, para escuchar las nuevas opiniones, ¿no? ^^
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230

http://gjordilauriana.foroes.org

Mensaje  Paige el Sáb Mar 05, 2011 11:30 pm

Eso es el gran tema planteado desde hace siglos: ¿ambiente o genética?
Primero deberíamos definir "escritor" ya que es un concepto un poco abstracto. Para mucha gente escritor es aquél que escribe y cuenta historias, pero para mí es una forma de ver el mundo, encontrando historias en cada mirada y fijándose en detalles que pasan por desapercibidos a la vista de la gente normal.
yo creo que hay personas que nacen con un talento especial para escribir y expresarse mediante palabras sobre el papel, de igual manera que un pintor lo hace sobre la tela, por lo que aquél que nace así siempre va a tener una facilidad innata para escribir.
Por supuesto que alguien que no tenga un gran don para el dibujo puede acabar siendo un excelente pintor, pero creo que pintores pintores, han habido muy pocos a lo largo de la historia y esos son los que observaban al mundo como si de un gran cuadro se tratase.
Y igual pasa con la literatura. Puede ser que haya gente que escriba muy bien -con o sin talento natural y con o sin mucho esfuerzo-, pero creo que no todo se reduce al trabajo ni a las capacidades adquiridas por nacimiento, sino que hace falta esa mirada distinta que marca la diferencia entre una persona que escribe y un artista.
Así, defiendo que todo el mundo puede llegar a escribir bien, pero no todo aquel que escriba bien va a ser un artista de las palabras.
Paige

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  nynfe el Miér Jul 13, 2011 6:11 pm

Bueno, ¡esta es una pregunta difícil!xD

Yo creo que un escritor ya nace con determinadas "aptitudes" (por así decirlo) para la literatura, así como hay gente que nace más propensa a ser deportista que otra. Pero esto no quiere decir que un escritor "nazca" sabiendo. Por mucho don que tengas para escribir, si no lo practicas no te servirá de nada.

Así que yo pienso que es mucho mejor escritor aquella persona que aun teniendo dificultades en su carrera, trabaja para mejorar que aquella a la que le cuesta menos escribir, pero que apenas hace nada para ser mejor.
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Mensaje  susurrosyletras el Vie Mar 02, 2012 3:17 pm

Yo creo que un escritor/a, se hace principalmente Smile
Yo empecé a escribir cuando tenía seis años; lo consideraba una manera de evadirme del mundo y de conocer otros bajo el manto de la "fantasía".
La verdad, esque creo que la base de la escritura es la incomprensión. Todo el que escribe es porque se siente incomprendido y con deseos de revindicar algo, ya sea un sentimiento propio o colectivo.
Una persona , para ponerse a escribir, tiene que haber sufrido, sido feliz, haber conocido lo que redacta...Y por ello creo que la escritura nos adapta a una personalidad determinada, nos impregna de sueños y de un matiz de "locura" Smile.
Pero, también hay que tener un poco de "talento" y una parte innata (como en todo).
Y por supuesto, en mi caso, también influyen, en la labor de la escritura, las personas más cercanas. En mi familia siempre se ha respirado un amor por la literatura y, por suerte, se me ha transmitido Smile
susurrosyletras

Cantidad de envíos : 45

Mensaje  nené el Vie Mar 02, 2012 4:44 pm

yo apoyo a paige!!!!!!
Estoy de acuerdo en que para llegar a ser un buen escritor hay que trabajar mucho, pero si no tienes un talento previo que te de el empujón, como puede ser una imaginación inata(como en mi caso^^) o en el de muchos otros un gran dominio para las palabras, es bastante dificil llegar a ser medianamente bueno. Para ser escritor hay que nacer, pero también te tienes que hacer, si no , solo seras un vago, y que conste que yo a veces lo soy jajajajajajajaja
Así que felicidades, somos especialitos, nacimos o nos criamos en entornos esceptionales, y por eso somos lo que somos^^

por cierto, en la encuesta he votado en <<otros>> joo, vamos perdiendo Jaja esto es lo que se llama igualdad de opinionesxD

La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Mensaje  Alec Lawrence el Sáb Feb 23, 2013 12:35 pm

Yo creo que hay gente que nace con una predisposición especial para la escritura, o que siente desde temprana edad una gran atracción hacia todo lo que rodea los libros. Unos adquieren muy fácilmente vocabulario, otros en cambio tienen una imaginación muy rica... pero si no hay un trabajo y un proceso de formación, no creo que se pueda llegar muy lejos. Es como cualquier otra actividad, se aprende a través de la práctica y la constancia.

Si se trabaja lo suficiente cualquier persona puede llegar a ser un escritor profesional, pero luego están los genios, y ellos nacen con un talento único. En mi opinión esa es la diferencia.
Alec Lawrence

Cantidad de envíos : 53

http://epidemias5second.blogspot.com.es/

Mensaje  Baker el Sáb Feb 23, 2013 2:03 pm

¡Un post zombi! Ya le estaban saliendo telarañas.

Se hace o nos hacen. Los seres humanos no nacemos con ninguna clase de predisposición.
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Mensaje  Administrador el Sáb Feb 23, 2013 2:12 pm

Bueno, bueno, eso no es estrictamente cierto, ¿eh, Baker? xD Los seres humanos sí que nacemos con una serie de predisposiciones genéticas, otra cosa es que esos patrones de comportamiento se vean o no reforzados por el entorno y que, por tanto, se desarrollen o desaparezcan.
Administrador
La doble

Mensaje  Baker el Sáb Feb 23, 2013 10:26 pm

Vale, a lo mejor hay predisposición a, no sé, ser buen cazador, pero porque nuestros ancestros evolucionaron de esa manera y estamos estancados genéticamente. No creo que haya nada relacionado con la escritura que provenga de la evolución. Lo que hace al escritor es la obsesión.
Baker
Troll de St2

Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Mensaje  St2 el Sáb Feb 23, 2013 11:26 pm

¿Qué tal una gran inteligencia verbal? En general la inteligencia ayuda a secas. Creo que leer y escribir se basa mucho en la identificación y repetición de ciertos patrones.
Supongo que también ayuda tener buena memoria, para recordar ciertas situaciones que pueden ser útiles para hacer una escena, o algo así, o para los diálogos ( a veces es necesario recordar cómo habla de verdad la gente).
También puede ayudar tener cierta facilidad para entender el lenguaje corporal.
Aparte de eso, creo que es evidente que hay gente que tiene más creatividad que otra. Y creo que esto es muchas veces a lo que nos acabamos refiriendo como "talento" =P
Así que creo que se nace con ciertas aptitudes para esto. Pero si tienes las aptitudes y no tienes la necesidad de escribir poco puede salir de aquí. Luego ya es adquirir la técnica y la teoría, y rematarlo con mucha práctica =P
St2

Mensaje  Administrador el Dom Feb 24, 2013 12:24 am

Exacto.

La habilidad para el lenguaje también es una predisposición genética (inteligencia verbal, tal y como ya ha dicho St2). Luego que todo este potencial genético se desarrolle o no para enfocarlo específicamente a la escritura depende de una infinidad de factores ajenos al propio sujeto, pero independientemente de eso, las bases pueden estar ahí. También puede darse el caso de que una persona que no posea habilidades "por encima de la media" en estos campos quiera ser escritor, pero tendrá que esforzarse más que una persona que sí las posea: es de cajón; como si pones a dos personas a competir por ser atletas: el que tenga una superioridad física tendrá que esforzarse menos que el otro para llegar a un determinado nivel, ambos pueden conseguirlo, si se lo proponen, pero el esfuerzo empleado no será el mismo.
Administrador
La doble

Mensaje  Baker el Dom Feb 24, 2013 11:28 am

Ahí os he pillado. Habéis retorcido los argumentos para explicar la predisposición genética, y sin embargo admitís sin ningún problema que se requiere voluntad.
O sea:
Buenos genes + voluntad = escritor
Malos genes + voluntad = escritor
Buenos genes + no voluntad = no escritor
Malos genes + no voluntad = no escritor

El determinante es la voluntad de serlo.
Baker
Troll de St2

Mensaje  Administrador el Dom Feb 24, 2013 12:32 pm

Evidentemente o.o Nadie te ha discutido eso (sería absurdo).

Sin embargo, puestos a considerar todos los casos... también podría suceder que una persona, por mucho que quisiera, la cabeza simplemente "no le diera para más". Habrá de todo en la viña del Señor. Sin voluntad no vas a ninguna parte, pero no es única y exclusivamente lo que necesitas para conseguir algo, también intervienen otros factores: genética, educación, entorno... suerte (¡no nos olvidemos de la suerte!).

Un escritor puede nacer, puede hacerse o pueden "hacerlo". Las posibilidades son virtualmente ilimitadas, y cada caso es un mundo. Generalizar sería absurdo.

EDITO: la cosa se complica, por cierto, si nos metemos ya en el berenjenal de definir qué consideramos exactamente que es un "escritor" y establecemos una división entre "buen" y "mal" "escritor". Tendríamos tema para largo.
Administrador
La doble

Mensaje  St2 el Dom Feb 24, 2013 12:38 pm

Hombre, es que evidentemente: si no quieres escribir, por mucho que se te dé muy bien no vas a hacerlo. Lo daba por obvio, vamos.
Lo que estábamos diciendo es que una persona puede tener más aptitudes que el resto, y que por ello es algo que también tiene un componente genético. Pero tampoco te olvides de que la voluntad de ser escritor es más fácil que surja en una persona a la que se le da bien escribir. Y es más difícil que la voluntad de ser escritor se mantenga mucho tiempo en alguien que es un negado. Por ponerte un ejemplo, vamos. La voluntad también está de alguna forma determinada por nuestras aptitudes (me estoy poniendo un poco determinista, pero centrémonos en la idea). Y en cualquier caso, si te falta "talento", es posible que llegues a ser escritor, pero los que suelen destacar no son gente que conoce la teoría y escribe escenas correctas. Sino gente que sí, hace todo eso, pero a la que también se le ocurren todas ideas (esto refiriéndome a buena literatura. Destacar en el mundo editorial de ahora requiere otro tipo características Rolling Eyes ).
La cuestión. ¿El escritor nace o se hace? Pues ninguna: estas dos alternativas no cubren la infinidad de variables que funcionan en este sistema. La pregunta se queda corta.

EDITO: Paturi, sal de mi cabeza XDDDD
St2

Mensaje  Administrador el Dom Feb 24, 2013 1:30 pm

¡No tero! u.u

Por cierto, también existe la opción de que una persona (con o sin talento) se vea forzada a escribir por una u otra razón, y a ganarse la vida con ello pese a que no le guste lo más mínimo (puestos a considerar todos los casos, como digo). En ese caso podría existir talento sin voluntad y que saliera un escritor.
Administrador
La doble

Mensaje  Luca Sforza el Dom Feb 24, 2013 2:27 pm

El tema es interesante.

Como ya habéis dicho que lo que buscáis es las causas del buen escritor, dejo del debate lo que se necesita ahora para que te quieran las editoriales. Aparte que ya lo habéis dicho.

A mí nunca me ha gustado la genética, sobre todo referida a cosas tan abstractas como el talento artístico o similares (soy un descreído de todo, y ahí entra la pobre ciencia), pero es absurdo negar que como ha dicho Anyina si la cabeza no te da para más, por mucho que te pongas a escribir desde que salga el sol hasta que se ponga, no conseguirás buenos resultados. Y, si se analiza casos de escritores se verá que hay tantas variables que llevan a un individuo a ser escritor, que es casi imposible, al menos para mí, sacar una respuesta más o menos general. Influyen el talento y la voluntad, pero en cada caso varía el porcentaje.

Incluso había un caso de un escritor bueno que no le gustaba para nada su trabajo, pero que, cuando escribía por obligación, le salían cosas buenas. No me acuerdo del nombre y no doy los que me rondan por la cabeza, porque no quiero decir una burrada. Parece mentira que siendo historiador se me den tan mal los nombres y las fechas xD

Resumiendo, es cómo decir: ¿qué fue antes el huevo y la gallina? Dependiendo de la persona y, sobre todo si tiene labia, encontrará buenos argumentos para defender su teoría; pero, como siempre habrá gente así en los dos lados, estas preguntas sólo sirven para quemarse el cerebro.

A mí con estas cosas sólo me sale hablar de mi caso. Le pongo toda la voluntad del mundo, me desespero, escribo a veces con mi sangre como el actor secundario Bob, y luego me pongo a arrancar hojas a lo loco. Decir que el escritor se hace con voluntad a veces es muy optimista xD
Luca Sforza

Cantidad de envíos : 46

Mensaje  St2 el Dom Feb 24, 2013 2:58 pm

Lo del huevo y la gallina está muy claro, a mí entender u.u (XD)
Esto, no tanto, porque se trata de analizar causas y no se puede medir nada matemáticamente y no hay manera de contabilizar muestras ni de estimar el término de error (así poniéndome en términos estdísticos XD). Esto es como la última diapositiva de econometría: la cuestión es que incluso si hubiera variables mesurables, por muchas mates que hiciéramos, seguiría siendo un modelo y no se podría estimar verdaderamente las causas ni su grado de participación en la consecuencia.
Y seh, os acabo de destripar el final de la asignatura hueso de ADE : D
St2

Mensaje  Luca Sforza el Dom Feb 24, 2013 3:46 pm

Yo dejé de pensarlo porque me puse demasiado paranoico. Al final llegué a la conclusión de que podría poner al big bang como huevo; pero, claro, luego me puse a pensar que si el big bang entraría dentro de la definición de huevo y si no habría fallado en mi razonamiento. Vamos, que lo di por imposible porque seguramente acabaría con una camisa de fuerza xD

Lo que has dicho me acaba de recordar a un tema de la asignatura de Metodología en historia. Hay quebraderos de cabeza en todos lados.
Luca Sforza

Cantidad de envíos : 46

Mensaje  Alberteitor9 el Miér Jul 30, 2014 10:38 pm

Yo también creo que el escritor se hace, pero ¿nunca habéis pensado lo que es exactamente "hacerse" escritor? Quiero decir, el trabajo; ¿se trata de escribir todos los días o simplemente de ser constante y no dejar la literatura de lado?
Alberteitor9

Cantidad de envíos : 50

Mensaje  El príncipe errante el Mar Ene 13, 2015 11:24 pm

Yo tengo claro que un escritor Nace, y que alguien que no tenga talento, por mucho que se esfuerce, nunca va a lograr escribir algo realmente bueno, de estos libros que pasadas décadas se siguen recordando, lo que pasa es que creo que ese talento lo tiene mucha gente, en mayor o menor medida, y no es algo que sólo tenga un elegido cada mil años.

Sin embargo si creo que alguien sin verdadero talento pueda escribir Best Sellers si se vende y escribe lo que la gente quiere leer, y no lo que él siente o desea escribir. Eso es relativamente fácil y hay muchos ejemplos, pero no creo que ninguno de esos libros se lea dentro de 20 años ni que cambien la vida a nadie. Tampoco es que yo cuando escriba pretenda que la vida de quienes lean mis novelas cambie, a ver, entenderme, pero si quiero que piensen algo, que se transmitan mis ideas a través de mis historias y que la gente pueda o no estar de acuerdo con ellas, así como contar historias personales a través de mis personajes o sentimientos, no sé. Realmente no creo que alguien que nazca sin talento para escribir. (que como digo no tiene por qué ser algo sobrenatural) pueda lograrlo.

Pero a su vez pienso que también se hace, si has nacido con ese talento debes desarrollarlo porque si no practicas y te matas a escribir... tampoco va a salir nada de la noche a la mañana. A mí me encanta leer los libros de los autores en el orden que los escribieron, de hecho conozco a escritores jóvenes (algunos de ellos por aquí ^^) que cada año sacan una novela o me la pasan y me apasiona ver como mejoran y compararlo con los anteriores, es tan *-*
El príncipe errante

Cantidad de envíos : 42

http://www.blogelalmadellibro.blogspot.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba