Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

E-books y educación informatizada

+2
Administrador
shaycron
6 participantes

Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty E-books y educación informatizada

Mensaje  shaycron Dom Ene 30, 2011 12:04 am

¡Hola a todos! Me gustaría mucho saber vuestra opinión acerca de este tema (copio y pego de otro post que escribí en el que había desvirtuado jajaja)
¿Qué pensáis acerca de los e-book; las informatización de la educación y todo esto? Tal vez esté sonando a antigua, pero no me parece que sea lo más adecuado que los niños estén en clase de lengua, inglés y cosas así con los ordenadores... no sé, para mí no se debería extrapolar a esas materias... me parece muy bien que haya asignaturas de informática, pero no que en lugar de tener cuadernos hagan los deberes a ordenador, los libros estén en el ordenador y todo eso. Creo que se va a acabar poco a poco con el amor al papel y el lápiz, lo de los e-book... sé que a la larga es más económico, ocupa menos espacio, pero... ¿de verdad no creéis que es una pena que generaciones futuras, o nosotros mismos en unos años, no podamos disfrutar del olor de los libros, de pasar las páginas y la magia que tienen en sí?
Espero vuestras respuestas Smile
shaycron
shaycron
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 24/01/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Administrador Dom Ene 30, 2011 9:39 am

Si seguimo así, empezaremos a ir hacia atrás, como los cangrejos -.- (aunque, técnicamente, los cangrejos van de lado =D! xDD).

Si en el propio colegio los niños empiezan a hacerlo todo por ordenador va a llegar inevitablemente un momento en el que la gente empiece a no saber escribir a mano, o lo haga con semejante lentitud por falta de práctica que no sea ni remótamente práctico -.-

Parece mentira que la "sociedad del progreso" vaya a ser también la de la "desalfabetización" -.-
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Nell Jue Feb 03, 2011 4:18 pm

Sobre lo de la educación con ordenadores, me parece fatal. Primero, me río de los problemas que van a tener ahora todos los niños al estar 24 h delante de una pantalla de ordenador. Todos miopes xD. Por suerte, los ordenadores no han llegado a mi curso (todos tienen menos los de mi curso. Así que mi generación se libra, porque van poniendo cada año un curso más, y yo siempre estaré por encima de ese curso, y por tanto, sin ordenador :3).
Primero que los niños se atontan y pierden la clase entrando en facebook y messenger, porque aunque se diga que "no se puede", lo hacen igualmente (lo he visto con mis propios ojos ò.ó). Después está el hecho de que es perjudicial para la salud (vale que yo paso muchas horas en el ordenador, sí. Pero imagináos si encima también por la mañana en la escuela tuviera que mirar a una pantalla =.=). Además de que en Internet está toda la información que tu quieras, y los niños se vuelven tontos. Eso sí, las pizarras digitalizadoras me parecen muy útiles, permiten al profesor hacer muchas más actividades.

Y respecto al e-book, yo estoy a favor. No hace daño a la vista, es caro, pero a la larga económico. Se pueden conseguir todos los libros que tu quieras por un precio más bajo, y es muy útil a la hora de viajar. Eso sí: nunca va a poder sustituir el valor de un libro, su olor, el ruido que hace al pasar las páginas... Desde luego, leer con un libro es un deleite, pero a veces es más práctico usar un e-book. Y el hecho de que alguien use e-book, no significa que no siga leyendo con libros. Por poner un ejemplo, yo ahora estoy de viaje y sólo me he llevado dos libros y un e-book. No puedo llevarme casi ningún libro, porque ocupa demasiado espacio, pero no por ello voy a dejar de leer ni voy a dejar de apreciar leer en papel real... Eso sí, si me dieran a elegir, me quedo con los libros en papel, sin duda. Pero no por ello "nuestros hijos no van a conocer el olor de un libro", eso es ser demasiado catastrofista O_o
Nell
Nell
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 28
Localización : Detrás tuyo... ¡BU!

http://harapekoho.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Leire AM Vie Feb 04, 2011 8:25 am

yo, a pesar de que me cuenten lo buenos que son los e-books, no creo que nunca me vaya a gustar más una máquina fría a un buen libro, con su olor, el pasar páginas y la... calidez, por así decirlo. no creo que yo llegue a sustituir un libro por un e-book.
Leire AM
Leire AM
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 15/01/2011
Edad : 28
Localización : Perdida en el fondo de mi mente... por ahí en la esquina, a la derecha, entre miles de historias...

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Administrador Vie Feb 04, 2011 10:04 am

Entiendo lo que dice Nell, y hasta cierto punto lo comparto: ciertamente, los e-books son más "prácticos" en ese sentido que un libro de papel.

Sin embargo, no puedo remediarlo ^^' no me gustan las máquinas... Tal vez sea simplemente que a perro viejo no le sirven trucos nuevos xD pero lo cierto es que las historias que leo en pantalla son fanfics y libros de estos que dices: es taaaaaan malo y basura que no me lo pienso comprar u.u pero le quiero echar un vistazo, pura curiosidad morbosa e.e jaja Con un e-book no me podría sentir como si estuviese leyendo un libro de verdad ^^'
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Nell Sáb Feb 05, 2011 2:28 pm

Anyina escribió: Con un e-book no me podría sentir como si estuviese leyendo un libro de verdad ^^'

Eso me pasa en cierto modo, pero sólo me pasaba al principio. Ahora me he acostumbrado, supongo que todo depende de eso Razz
Nell
Nell
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 28
Localización : Detrás tuyo... ¡BU!

http://harapekoho.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  xx serpi Miér Jul 13, 2011 12:53 am

Dios, el tema realmente me tiene hasta las narices últimamente.

Cito las opiniones tipo, vamos, no que ande ofendida con la gente de aquí en particular sino del ambiente mundial particularmente afectado con el <<¡salvemos los libros!>> <<Di no al tacto frio del metal>> Anda que no hace cristo la gente ni nada por el tema de los e-books y los ordenadores.

¿Queremos dejar un dato claro? En primaria ya ni idea, pero desde luego que la ESO y bachillerato los libros pesan muchísimo. Por poner un ejemplo: mi mochila con todos los libros (y tengo pocas asignaturas, porque la mayoría dan por apuntes) y la libreta pesa más de 7 kg, que es más del 10% de mi peso (por eso mismo uso una sola libreta de la que tiro todo en cuanto no me sirve y jamás me llevó los libros a casa, nada más el último día). Y, sinceramente, una mochila de clase en cuanto a llevar peso no sirve ni para tirarla, 10 minutos caminando con ella y te matas y con una mochila de montaña y tal bien colocada 7 kg se sienten como 2. Entonces llegamos al segundo problema: la mitad de cada libro es inevitablemente inútil y soporífera, con introducciones que antes estaban bien, pero que ahora sobran. Totalmente. Entonces llevas 7 kilos, de los que seguro cuatro son material completamente molesto e inútil.

Oh, sí, desde luego que hay que traumarse con la escritura en papel en la época de los trámites eléctronicos. Especialmete cuando los libros digitales ahorran espacio, peso y problemas de espalda. Y sí, son malíiiisimos para la vista, especialmente los que necesitas tener luz para usarlos porque no tienen luz propia.

Y todo eso del <<olor de los libros, el crujir de sus hojas y demás>> siempre me ha dejado absolutamente KO... ¿¡Qué lo importante no era la historia!? ¿NO? ¿Y ahora me entero?

A todo esto que yo no tengo e-book sino i-pad y estoy encantadita con él (aunque mi amor por mi cacharro, vamos, mi hp, no me lo quita nadie jajaja)

Que la gente se ofenda si quiere, que últimamente me pasa cada vez que opino en un foro en el que se hable español O__o Dios, los ingleses son menos enojones.

xx serpi
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  St2 Miér Jul 13, 2011 1:47 am

Pues mira, para eso en concreto no me parece mala idea lo del ebook. Además, está claro que es una herramienta muy práctica.

En mi caso, siempre he tardado una hora como mínimo en llegar al colegio, y tengo la espalda hecha una ese precisamente por llevar miles de libros en la mochila, así que tengo que reconocer que les habría agradecido fervientemente a los ebooks que le ahorraran curvas a mi columna vertebral. Sin embargo, con el resto no estoy de acuerdo.

Es cierto que cuando lees un libro lo que te importa es la historia, y si te lo tienes que leer en formato electrónico, pues lo haces y tan ricamente, si el contenido es bueno. Pero yo la verdad es que echo muchísimo de menos los libros "tradicionales". No sé vosotros, pero estoy mal de pelas y hace ya tiempo que no me compro uno porque me los bajo de internet, y la verdad es que se nota. No te concentras igual (al menos yo no me concreto igual. Todo esto lo digo desde mi experiencia), y no sé, no tiene el mismo encanto. Yo sí lo he notado, y últimamente me cuesta más meterme en los libros por esto.

Sobre eso de que últimamente se te echan al cuello en los foros en español, no sabría qué decirte, serpi, porque no sé cómo has abordado el tema en otros sitios. Aquí no creo que haya nadie que se ofenda (aunque, bueno, nunca se sabe), pero la verdad es que tu post... Bueno, digamos que has entrado en el hilo "pisando fuerte" XD El asunto de los foros, emails y demás es bastante tricky, porque como no puedes saber con qué tono está exactamente dicho se crean muchos malentendidos. En este caso te diré que entiendo que puedas estar harta, pero creo que podría ayudar que rebajaras un poco el tono ^^
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Administrador Miér Jul 13, 2011 10:21 am

Yo estoy a favor de la informatización en las aulas (mi columna también lo sufrió u.u sip). Más que nada porque siempre me ha parecido que los libros de texto (salvo excepciones contadas) no servían nada más que para ocupar espacio... Aunque admito que tengo algún libro de texto guardado, de esos de los buenos, que no cambiaría por nada del mundo: todo llenito de apuntes, págians dobladas, páginas añadidas... Lo siento, pero eso no me lo da la era digital ^^' no es lo mismo tomar apuntes en un .doc que escribirlos de tu puño y letra directamente sobre un buen libro. Yo lo hubiera echado de menos. Y de hecho esa de una de las cosas que entran en conflicto con mi "estoy a favor de la informatización en las aulas": al ritmo que va la cosa, vamos a crear una generación de niños analfabetos... no serán capaces de escribir a mano ni dos frases seguidas, porque no habrán practicado y por lo tanto no tendrán la grafomotricidad apropiada, no tendrán ni puta idea de ortografía, por descontado, porque teniendo el word ¿para qué?, y un largo ect.

Ahora bien, aunque para el colegio estoy fifty-fifty... En cuestión de libros de lectura, estoy completamente en contra, personalmente. Soy bien consciente de que un ebook te ahorra peso y espacio, lo cual me parece genial, pero yo es que soy una persona muy anti-tecnológica en mi vida general (salvo el portátil, que lo necesito para trabajar, tanto para escribir como para la uni, el resto de los cacharros digitales que tengo son de lo más sencillo y del año de la tana: un mp3 que mi hermano me regaló hace como 7 años, un móvil que no tiene ni cámara, ni bluetooth (o como se escriba eso), ni pantalla táctil ni gilichorradas, que sólo sirve para llamar y mandar sms's, vamos, etc.). Me gustan las cosas "a la antigua", y además desde que tengo uso de razón estoy completamente convencida que, conforma avanza la tecnologización, disminuye la calidad de los productos: un aparato que antes de duraba años, hoy en día está fabricado de tal forma que te aguante uno o dos años (con muchísima suerte), de tal forma que la garantía de expire y tengas que gastarte el dinero en repararlo o comprar otro. Las cosas cada vez duran menos. Tengo prejuicios, lo admito: los ebook y los ipads no me inspiran ni un ápice de confianza.

Además, en lo que a leer se refiere... yo necesito terner un libro entre las manos. En el ordenador sólo me leo "historias basura", de estas que quieres echarles un vistazo por un motivo en particular (o porque simplemente te aburres mucho) y te haces una lectura en diagonal: nadie en su sano juicio se compraría un libro para hacer una lectura diagonal u.u Ahora bien, cuando quiero leer, cuando quiero leer DE VERDAD: me compro el libro (o lo saco de un biblioteca, si aún no tengo muy claro si me va a gustar o no ^^'). Es que simplemente es superior a mis fuerzas: no puedo leerme con seriedad algo que no existe físicamente, ¡es que no me lo puedo tomar en serio! Y además, apra mí es muy importante el VERLO: esta sensación que se tiene cuando llevas todo el día enfrascado, acabas el libro, levantas la vista... y es de noche. Ya sabéis. Sobre todo cuando dentro de la ficción han transcurridos días, meses o incluso años, y tú te sientes como si hubiese pasado toda una eternidad desde esa misma mañana y al mismo tiempo como si hubiese sido demasiado corto. Y entonces te quedas mirando el libro cerrado y te fijas en lo gordo (o delgado) que es... y piensas en lo increíble que es que quepa tanta vida, tantas vidas, en tan pocas páginas... Para mí no es lo mismo cuando leo sobre una pantalla, no lo siento igual, y esa magia para mí es casi más importante que la historia en sí misma.
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  xx serpi Miér Jul 13, 2011 11:49 am

No, sí yo no digo que no se pueda preferir el papel, pero veo a cada gente más catastrofista con el tema del e-book que vamos...

St2 escribió:
Sobre eso de que últimamente se te echan al cuello en los foros en español, no sabría qué decirte, serpi, porque no sé cómo has abordado el tema en otros sitios. Aquí no creo que haya nadie que se ofenda (aunque, bueno, nunca se sabe), pero la verdad es que tu post... Bueno, digamos que has entrado en el hilo "pisando fuerte" XD El asunto de los foros, emails y demás es bastante tricky, porque como no puedes saber con qué tono está exactamente dicho se crean muchos malentendidos. En este caso te diré que entiendo que puedas estar harta, pero creo que podría ayudar que rebajaras un poco el tono ^^
Yo siempre piso fuerte xD Y el tema no lo traté en otros foros, pero sí ando bastante con los sims últimamente y casi siempre ando por la comunidad inglesa, donde ni te planteas el no dar crédito a las creaciones de otros... Y de repente vuelvo a la española, a foros donde no se hace, comento que me parece de mala educación, ya no para el creador original sino para el propio consumidor que no puede acceder a todo (porque no les das links) y ninguno está de acuerdo. ¡Aún encima hay quien me suelta que el día que un creador de contenido personalizado le pida que de créditos deja de usar su contenido! Hay Diooos o_O Las meshes son un trabajón y te lo dejan usar gratis, pero tú te ofendes si alguien te dije que hay que dar credito a quien lo hizo Rolling Eyes

xx serpi
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

E-books y educación informatizada  Empty Re: E-books y educación informatizada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.