Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por "el amor al arte"...

+13
nené
susurrosyletras
nynfe
Paige
Isiriel
Soe
kenhir
:://Sonia//::
Cairel
St2
Lo
Administrador
Sennar
17 participantes

Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Por "el amor al arte"...

Mensaje  Sennar Vie Ago 27, 2010 3:16 pm

Sí, no quería montarla en el hilo que no correspondía. pero he visto de un usuario algún comentario en plan "Yo no trabajo en una novela por el amor al arte"... No sé si el mensaje era exactamente así, pero es lo que yo entendí. Me quedé en una especie de shock, e inclusó lo leí varias veces, para estar seguro.

Así que lanzo la prgunta: ¿escribimos y trabajamos en una novela/relato/lo que sea para ganar algún dinero, intentar publicar o simplemente porque nos gusta?

Yo pienso que si escribo es porque me gusta y disfruto al máximo cada segundo que paso escribiendo una letra tras otra, viendo como ante mí se forma una historia. Yo no sé vosotros, pero para mí eso es lo principal, disfrutar; escribir... Lo que llegue después, se aceptará de mil amores.
No niego que muchas veces me he ilusionado por algún concurso y he llegado a pensar que mis obras podrían ver la luz. Pero todavía no se ha dado el caso y aquí sigo en pie.

Entonces, ¿es realmente necesario que publiquemos para sentirnos realmente realizados como escritores? No sé, yo pienso que ya el culmen de un escritor es que le lean, sea como sea. Tanto si es en un libro editado como publicado por internet.

Hala, ahí lo dejo Very Happy
Sennar
Sennar
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 267
Fecha de inscripción : 28/07/2009
Edad : 31
Localización : Instalando una tienda de campaña en la ECH. ¿algún problema ¬¬?

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Administrador Vie Ago 27, 2010 7:38 pm

Yo creo que todo escritor quiere, en último termine, que le publiquen. Eso es lo que un amigo mío (también escritor, aunque no de literatura jeje ^^') llama la "vanidad del escritor"; no como algo malo, sino simplemente como algo que existe, que está ahí.

Personalmente, disfruto muchísimo planeando mis historias, pensando en los personales (pensando COMO los personajes *-*), viviendo, sufriendo y riendo con ellos ^^ pero sobre todo, sobre todo... he descubierto que disfruto muchísimo imaginando las reacciones de la gente al leer las cosas que yo he escrito. ¿Le hará gracia esto? ¿Llorarán como yo lloré en este momento? Para mi sorpresa, he re-descubierto hace bien poco que (O.o) no sólo escribo para mí: quiero compartirlo con alguien. Parece una tontería, ¿no?, pero no lo es tanto xD (en mi opinión), porque yo siempre he pensando que lo más importante de escribir era divertirse escribiendo (y lo sigo pensando, claro), lo cual es un buen pensamiento hasta cierto punto, porque supone centrarse un poco mucho en uno mismo y olvidar al resto ^^' Pero por otro lado... ¿y qué pasa si lo más divertido es hacer que los demás se diviertan? *-*

El que "no escribe por amor al arte" es que no es escritor u.u es un empresario u.u Los escritores somos los que soñamos nuestras historias, los que queremos hacer que otros sueñen como nosotros y para los que, al fin y al cabo, el dinero no lo es todo Wink



Edito: Sennar, creo que lo que se dijo fue que la editorial (no el autor) no iba a trabajar en una novela "por amor al arte". El debate es igualmente válido ^^' pero lo apunto por si acaso jeje
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Lo Vie Ago 27, 2010 8:39 pm

Pues, a la primera pregunta que haces, está claro que no hay una "razón universal" por la que escribimos. Cada uno tiene sus propias razones para hacerlo (y en este foro creo que la mayoría coincidimos en ellas xD).
A muchas personas les parece mal que haya personas que no escriban por el amor al arte. Sinceramente, yo no veo nada de malo en ello. Si lo hacen para ganar dinero, ¿cuál es el problema? No por ello su libro tiene porqué tener menos calidad o tiene porqué ser aburrido.
Yo tengo claro que escribo porque me gusta, sin más. Y, también, por lo que ha comentado Anyina. Dejar que alguien te lea es una forma de transmitir sentimientos, de hacer pensar, de hacer vivir a través de tus historias. Por ello, en mi caso seguiría escribiendo aunque no recibiese una compensación económica por ello, ya que eso no es lo que me interesa en el mundo literario. (Aunque desde luego quisiera vivir de la escritura.)
Pero entiendo que no todos pensamos de la misma forma y que la literatura también puede servir como empleo.
Desde luego, no creo que las veces que voy al supermercado y me atiende una persona, esta esté ahí porque le guste ayudar a la gente en sus compras. No, está ahí para ganar dinero. ¿Y quién lo ve con malos ojos?
Personalmente preferiría que los libros que se publiquen fuese porque se ha disfrutado escribiéndolos. Pero si no es así, solo quiero que estén bien escritos, que tengan buenas historias y estén bien hilados.

Y en cuanto a lo de si es necesario que nos publiquen...
Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta, Sennar ^^' Al menos para mí sí es así. Y no precisamente para que "te lean otras personas". También hay veces que sencillamente escribo para leerme yo, como cuando haces un diario.

Creo que en este tema se entra de pleno en la gran pregunta de "qué es un escritor", sobre todo por lo que ha dicho Anyina. Podrías poner esa pregunta en tu mensaje, a mí me parece que está muy relacionado, ¿no?=3
Lo
Lo
La abuela atrapa infantes

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Administrador Vie Ago 27, 2010 9:15 pm

Yo no es que crea que no escribir por amor al arte esté "mal", pero creo que eso no es ser "escritor", sino "empresario", puesto que lo que buscas es hacer negocio y ganar dinero (lo cual no es necesariamente malo, como dice Lo Razz)
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  St2 Vie Ago 27, 2010 9:25 pm

Yo, como de costumbre, opino que las motivaciones sí importan.
No es lo mismo alguien que escribe por amor al arte que alguien que lo hace única y exclusivamente por dinero, principalmente, porque en el primer caso la persona lo hace para darse a los demás, mientras que en el segundo no tanto. Creo que las cosas que se hacen con amor, porque uno quiere entregarle algo al mundo, suelen estar mejor hechas que las que se hacen siguiendo un interés monetario. Por irme a un campo que conozco más que otros, en las empresas (para algo me tenía que servir estudiar ADE ^o^) a los empleados no sólo se les puede motivar para que hagan bien su trabajo con aumentos de sueldo. Trabaja mejor una persona que disfruta con lo que hace que otra cuyo trabajo está bien pagado.
No sé vosotros, pero yo en el colegio aprendía más con los profesores que disfrutaban enseñando, y menos con los que no estaban allí por vocación. Y, como lectora, suelo disfrutar más con un libro en el que el autor ha puesto una parte de sí mismo que con un best-seller comercial (aunque ambos estén genial escritos y pueda vender más el segundo).
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Cairel Sáb Ago 28, 2010 1:25 am

Mensaje breve, porque me caigo del sueño Smile : escribo porque tengo esa vena; y si me la quitaran, me desangraría. ¿Poético? ¿Exagerado? Quizás, pero también es tremendamente cierto. Escribo porque me gusta soñar, y sueño lo que escribo. Escribo porque siento y veo el mundo a través de mil personajes diferentes, cada uno con su historia particular. Escribo porque son como amigos, porque me he emocionado con ellos y porque quiero que otras personas puedan conocerles también. No sé... es como darle realidad a alguien totalmente ficticio.
Cairel
Cairel
Ganadora del JSiF

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 31
Localización : Corriendo en un círculo vicioso que empieza en la nada, y en la nada acaba

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  :://Sonia//:: Dom Ago 29, 2010 6:19 pm

Yo también seré breve, pero porque tampoco tengo mucho que decir sobre esto Rolling Eyes

Yo escribo porque me gusta, como muchos habéis dicho ya. De hecho tengo algún que otro amigo que escribe y lo paso mal porque veo que para ellos escribir es un trabajo y todo tiene que ser perfecto. Oye, estás contando una historia, y yo siempre digo que cualquier tipo de manifestación artística no entiende de medidas o de perfecciones. La perfección no existe. Por muchos manuales que leas o por muchas horas que te tires al ordenador corrigiendo frases/párrafos/historias completas. Lo único que se puede hacer es practicar!
Realmente me fastidia mucho la gente que no disfruta escribiendo y que lo ultraplanifica todo. ¿Así cómo te lo vas a pasar bien? (Ojo, no digo nada de la gente que hace guiones y esquemas previos, yo lo hago. Me refiero a cosas como planificar el número exacto de páginas o de capítulos o de páginas por capítulo O.O Yo cuando escribo me centro en la historia, el número de páginas me da lo mismo mientras me quede satisfecha con mi trabajo)

Sobre lo de publicar o escribir por dinero... Yo me fijo más en lo primero. Sí, ¿quién no quiere ver alguna historia suya publicada, con la ilusión que hace? A mí me encantaría publicar, pero no por fama o dinero (algo de lo de la fama sí que haría ilusión, pero tampoco es mi meta en la vida xD) sino porque el hecho de publicar te permite darte a conocer de una forma más amplia, o eso me parece. Si publicas puedes llegar a más gente porque hay una promoción o simplemente por el boca a boca.
Yo lo que busco cuando escribo es contar una historia y compartirla, para mí publicar es un medio para conseguirlo. El dinero me importa menos. Todos sabemos que es muy complicado ser escritor y vivir exclusivamente de ello, salvo que seas realmente bueno o tengas un golpe de suerte a lo J.K. Rowling, por ejemplo. Es por eso que pienso que el que quiere ser escritor de verdad, o el que directamente se considera escritor haya publicado o no no piensa tanto en el dinero.

Me estoy acordando de una frase de La Página Escrita. Decía "Eres escritor, no un mercenario. Intenta que tu arte esté por encima del dinero". Creo que es una buena frase, y estoy de acuerdo con ella. El dinero no lo es todo, como se suele decir es un mal necesario Mrgreen


¡Saludos! Smile



Edito: Vale, no he sido tan breve, perdón xD
:://Sonia//::
:://Sonia//::
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 157
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Entre Cantoblanco y mi cuarto, probablemente.

http://twitter.com/SolarGasoline

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  kenhir Miér Sep 01, 2010 2:06 pm

Anyina escribió:Edito: Sennar, creo que lo que se dijo fue que la editorial (no el autor) no iba a trabajar en una novela "por amor al arte". El debate es igualmente válido ^^' pero lo apunto por si acaso jeje

Sip, yo dije exactamente eso. Y es que una editorial, nos guste o no, esta hecha, como todas las empresas, para ganar dinero.

Afortunados pueden ser los pocos escritores que consigan "vivir de esto", dudo que alguien directamente haya pretendido vender muchos libros, normalmente se escribe porque te nace y lo sientes así

kenhir
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Soe Miér Sep 01, 2010 9:53 pm

Yo creo que el que escribe, tiene que escribir porque le gusta, y no por el dinero. Yo no compararía la profesión de escritor con la de un cajero de un supermercado por ejemplo (y no es por menospreciar), simplemente, no creo que sea lo mismo trabajar en un supermercado para ganar dinero sin que te guste ese trabajo que escribir un libro para ganar dinero sin que te guste. El trabajo en el supermercado no es artístico, obviamente, pero escribir sí, y yo creo que cualquier tipo de arte, ya sea un cuadro, un libro, etc., sólo se puede hacer con verdadero amor a lo que se hace, es algo que tiene que salir de dentro, algo poético por decirlo así...
Por otra parte, yo creo que se nota bastante la gente que escribe sólo por dinero tanto como los libros hechos por el mismo motivo.

En cuanto a mí, yo escribo porque me gusta, porque me apasiona y porque para mí es algo tan esencial como respirar (puede que resulte exagerado, pero es así). ¿Si publico algún día? (De hecho, ya he publicado, aunque un relato corto en un libro de relatos de mi región Smile Pues estaría contentísima claro. Yo lo que quiero es que lo que escribo, mis historias, se transmitan a toda la gente posible, compartirla con los demás, compartir lo que yo he creado, eso es lo que yo quiero, y no por el dinero.
Y yo os puedo decir, con la experiencia que tengo de mi relato publicado (que vale, no es mucho, pero para mí sí Por "el amor al arte"... 22898 Por "el amor al arte"... 22898 ), cuando veis las reacciones de los demás con la historia que tú has escrito, el dinero no se te pasa ni por un momento por la cabeza. Es... genial.

Y bueno yo también quería hacerme breve pero parece que hoy me ha dado la vena.
Soe
Soe
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 31/05/2010

http://libromolon.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Isiriel Miér Sep 01, 2010 10:07 pm

Para empezar, dudo mucho que alguien se meta al oficio de escritor para ganar dinero, igual que alguien no se hace músico (de verdad xD) pensando en ser rico con eso. Todo el mundo sabe que es complicado ganarse la vida exclusivamente del arte, y si lo que quieres es ganar dinero, pues te metes a político, juez, notario, etc Oficios con más demanda de empleo y con más posibilidades de éxito. Es cierto que puedes estudiar Arquitectura y acabar trabajando de reponedor en el Carrefour, pero oye, las posibilidades de ganarte la vida como arquitecto son mayores que la de ganártelo como pianista, flautista o director de orquesta.

Las editoriales ya son otra cosa, evidentemente los libros mueven dinero, aunque no sean de literatura o aunque no sean de la calidad más deseada, igual que lo hace la industria musical.

Sin embargo, insisto en la idea de que si alguien que piensa únicamente en ganar dinero decide ser escritor... pues hombre, no creo que sea la idea más lúcida que haya tenido.
Isiriel
Isiriel
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 279
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Edad : 31
Localización : Wherever dreams are

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Paige Vie Sep 03, 2010 11:54 am

Isiriel escribió: las posibilidades de ganarte la vida como arquitecto son mayores que la de ganártelo como pianista, flautista o director de orquesta.

Isiriel, me gustaría hacer un pequeño apunte.
Generalizando, de mis conocidos y familiares, la mitad son artistas y la otra mitad tiene profesiones más del tipo "economistas, arquitectos, abogados y tal".
Y te puedo asegurar que muchos de los arquitectos que conozco no se ganan la vida de eso, y sin embargo, TODOS los músicos que conozco (ya sean amigos de la familia o familia directa) trabajan de lo que realmente les apasiona. Y vale, la mayoría de los músicos jamás se harán ricos, mientras que los arquitectos tienen más posibilidades de tener más dinero, pero esi no quita que un arquitecto tenga más posiblidades de ganarse la vida que un músico.
Sólo quería remarcar eso Wink
Paige
Paige
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Localización : En compañía de un libro y un viejo cuaderno

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  St2 Vie Sep 03, 2010 3:43 pm

Hombre, también depende mucho del talento y de la preparación que haya recibido la persona y, Paige, aunque en tu familia se dé así, creo que la regla general es más como dice Isiriel. Pero vamos, que, como en todo, siempre hay excepciones.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  nynfe Miér Jul 13, 2011 6:15 pm

Bueno, yo sinceramente no podría respetar a un escritor que escribiera (valga la redundancia) por dinero.
Evidentemente, entiendo que nadie trabaja gratis, pero decir eso es como afirmar que si no esperara recibir nada a cambio, no escribiría en absoluto, así que sólo sería escritor "de profesión" pero no "de corazón".

Yo llevo escribiendo desde que tenía 6 años, así que obviamente lo hago por "amor al arte". He tenido la suerte de publicar y lo sé, los escritores recibimos un beneficio pésimo que a veces puede parecernos un poco injusto, pero para mí ya es suficiente recompensa saber que en este mismo momento podría haber alguien leyendo algo escrito por mí, soñando lo que yo he soñado y eso es mucho más valioso que cualquier fortuna que nadie nos pudiera ofrecer.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty .

Mensaje  susurrosyletras Vie Feb 24, 2012 8:00 pm

Hay tantas razones para escribir en este mundo....
Se puede escribir para: evadirse de la realidad, conseguir un objetivo, exponer sentimientos, realizar una crítica, ascender socialmente, debatir un tema, conseguir beneficios, ayudar a otras personas, mostrar una forma de vida, enamorarse, sufrir, olvidar..
Pero quien de verdad ama escribir, escribe para vivir. Porque su mayor libertad es crear palabras y su mayor censura reprimirlas.Porque si nos quitasen la escritura nos sentiríamos, solos aislados e infelices.....
Porque cuando creamos a todos los personajes, les damos vida, les caracterizamos, les "educamos" a lo largo de la novela....; nos sentimos felices.

Porque hay una frase, preciosa, que un día me dijeron:

-Cuando crees un personaje, piensa que este puede cambiarle la vida a otra persona.
susurrosyletras
susurrosyletras
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 26/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Administrador Sáb Feb 25, 2012 9:45 am

Guau O.o Esa frase... me ha puesto los pelos de punta O.o Qué razón tiene.
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  nené Sáb Feb 25, 2012 5:07 pm

.


Última edición por nené el Sáb Feb 25, 2012 5:13 pm, editado 1 vez
nené
nené
La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 26
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  nené Sáb Feb 25, 2012 5:08 pm

jaja, creo que este tema me viene como anillo al dedo. como isriel, yo tambien tengo bastante relacion con el mucdo de la música(pero de la verdad) por el simple hecho de que me ustaria dedicrme a ella, sin olvidarme de la literatura. Es verdad que es muy dificil triunfar como un gran concertista o director, y ya no digamos como un prestigioso escritor(que sinceramente no se que es más dificil, aunque me imaiino que la música clasica tiene menos demanda, asique supongo que esto ultimo)
los músicos, (por lo menos los que queremos dedicar toda nuestra vida a esto) sabemos, o necesitamos decidir muy pronto si de verrdad eslo que keremos, orque no es cosa de escrivir un parrafo cada dia, o hincharte a escrivir una vez al mes( aqui no pretendo ofender aa nadie, ya que me ofenderia a mi tambien). esto es pura dedicacion, dia tras dia, y asi para siempre, hasta que te digan que de verdad eres buena(que es lo que queremos todos los musicos, aunque despues nos empeñemos en decir que es puro amor a la profesion) o que te destrocen y el caso esque estos especimenes se recluyen en conservatorios e institutos, dedicandose a lo suyo disfrutando de la múica, ya sin espectativas a a fama, cosa que me deprime bastante. Pues esto pasa con los escritores. todos escribimos( aunque sea en una parte muy pequeña estimulada por recompensas economicas Jaja o de otro tipo)porque nos gusta. creo que para alguien que NO LO HAGA POR AMOR AL ARTE, es muy dificil crear historias, argumentos, y pasarse horas y horas esribiendo, releyendo, e imaginando. esa es mi opinion^^
nené
nené
La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 26
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  duck02 Sáb Feb 25, 2012 9:30 pm

Uooh, entre nené y susurros y letras me dejáis sin palabras ¡Hala! . me identifico mucho con vuestros comentarios...
es verdad que los escritores lo hacemos por amor al arte. además escribir es adictivo, no os parece?? al menos yo siempre he pensado que aprendía más de mis personajes de lo que ellos aprendían de mí. además cuando me siento mal siempre me pongo a imaginar que todos los protagonistas de mis novelas están a mi lado, es mi truco para animarme.
por cierto, nené, creo que ser escritor y músico es una combinación genial Very Happy
duck02
duck02
Ganadora del JSiF

Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 15/02/2012
Edad : 29
Localización : Buscando alienígenas, viajeros en el tiempo y gente con poderes.

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  nené Lun Feb 27, 2012 2:06 pm

jajaja, gracias duck, supongo k lo mio es el arte en general^^
una cosita, tu estado no deberia ser el de GANADOR DEL JSiF??? preguntale a algun veterano k yo no llebo mucho tiempo por aki...^^
nené
nené
La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 26
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Administrador Mar Feb 28, 2012 8:59 am

Anda, pues tienes razón, nené xD Se me había pasado ^^' Ahora mismo lo cambio =)
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  rummer Mar Feb 28, 2012 11:13 pm

yo no creo que haya más de dos o tres escritores que escriban para ganar dinero, porque como han dicho antes hay profesiones mucho mejor pagadas y en las que la vocación no es tan importante.
Cuando he leido los comentarios que hacias he visto que hablabais de como afectaba lo que escribierais a los lectores, y me ha encantado que pensarais eso. Yo cuando escribo suelo hacerlo porque para mí es una necesidad vital, no concibo una tarde sin escribir jejeje, pero además yo opino que el que sale más beneficiado no es el lector sino el propio escritor. A mí mis personajes me hacen ponerme en muchas situaciones y adquirir muchos puntos de vista que de otra manera nunca tendría. Además para mí mis libros son un refugio donde acudo siempre que tengo problemas. Es ponerme a escribir y sumergirme en distintos mundos en los que todo vuelve a ir bien Wink
rummer
rummer
Ganadora del JSiF

Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 03/02/2012
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  161 Miér Feb 29, 2012 4:44 pm

He de decir que yo, al igual que nené, estoy relacionada con el mundo de la música. Exactamente guitarra clásica. Más que música soy un proyecto de ello que intenta aprender cada día de sus errores. Me mataréis, pero la verdad es que para mí lo más importante es la música, incluso por encima de la literatura. Como bien dice nené, tocar un instrumento no consiste en ponerte una tarde entera y machacarte, tienes que ponerte todos y cada uno de tus días (Un profesor mío siempre decía que los músicos no tienen vacaciones). Aunque con la escritura podríamos decir lo mismo: si quieres mejorar tendrás que practicar todos los días.

Bueno, lo que realmente quería decir es que para mí el ser músico, escritor, actor... Artistas en general (entiéndase que artistas es una palabra que implica a mucha gente), para serlo tienes que tener un "algo" dentro. Obviamente la mayoría desea una compensación económica y, en mi opinión, los "artistas" que no trabajan por amor al arte no es porque así lo quisieran, sino porque así se les planteó la vida. Cuando uno se acostumbra a cobrar dinero por algo que hace suele querer más, y al final, si no te paras y te planteas que estás haciendo con tu vida, esto se acaba convirtiendo en la verdadera razón por la que hacer lo que haces.

Un músico no decide de la noche a la mañana hacerse músico por todo lo que va a cobrar, pues seguramente se quede en el intento, pero habrá algo que tendrá dentro que le dirá que sea músico. Sí, es posible que cuando lo sea y comience a cobrar al tocar por todo el mundo y se vea en todas las portadas, se deje llevar por el dinero, pero en un principio lo hizo por amor al arte. Y creo que esto es aplicable a casi todos los "artistas".

Por último, si alguien conoce a alguien que consiga ser escritor, músico, actor, deportista... porque se gana bien aunque no le interese lo más mínimo lo que hace, que me avise, que quiero conocer a dicha persona con suerte XD
161
161
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 28
Localización : Neverland

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  nené Miér Feb 29, 2012 5:43 pm

¡Qué coincidencia más agradable 161! Me ha encantado descubrir que tu tambien estás en el mundillo de la música, y más aún en la especialidad de guitarra clasica,como yo(que no flamenca, son cosas muy distintasxD) ^^
jaja, mi profesor también suele decir cositas de ese tipo, frases que repite mil veces y un día descubres que en realidad las dice porque él también tubo un profe que se las decía, y en realidad esa cita es del gran violinista no se quien o el virtuoso de oboe no se quien más....jaja, que bien descubrir que hay más gente como yo en algún lado!!^^
PD: acabo de salir de armoníaxD Jaja
nené
nené
La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 26
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  El niño melocotón Miér Feb 29, 2012 7:21 pm

Totalmente de acuerdo: nadie se mete a artista porque quiera sacar tajada. Es algo diferente, interior, una vocación.
Sin embargo, creo que todo puede llegar a ser más complejo.
Si una persona lo ha dejado todo por escribir, ¿hasta que punto sigue haciéndolo por amor al arte? ¿Cuándo comenzará a hacerlo para tener de qué comer? Yo mismo, y seguro que no soy el único por aquí, estaría encantado de no dedicarme más que a la literatura. Pero quizá llegaría un punto en el que comenzaría a prostituir mi vocación. Por eso pienso que es importante no precipitarse, aprender a compaginar este trabajo que tanto nos gusta con otro que acaso no sea tan gratificante, pero no menos necesario.
Y es que lo confieso: a veces me descubro escribiendo sólo para tal o cual concurso, o buscando una forma de publicar tan ávidamente que sólo me hace falta ponerme a babear. Es entonces cuando tengo que recordarme: haces esto porque te gusta. Porque te llena.
Y eso no quiere decir que sea coser y cantar, como sabemos. Por ejemplo, para mí es muy difícil estar más de una hora escribiendo. Hay frases que hay que exprimirlas letra a letra, sacarlas con sacacorchos. Hay días que no te sale nada. O te sale y después lo tiras...
Por cierto, nené, me dejas flipao casi cada vez que comentas. Como se nota lo que te gusta esto.
El niño melocotón
El niño melocotón
Venerado niño cerdo

Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 30
Localización : Sentado en el vacío en que ninguna voz se oye, ninguna palabra.

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  nené Jue Mar 01, 2012 3:58 pm

jajaja niño melocoton no sabes lo que me ha gustado leer eso. No se, supongo que a todos nos agrada que de vez en cuando nos piropen de semejante forma^^
Sólo decir que yo escribo lo que siento, y he reflexionado, y se agradece que te tomen tan en serio y que te den una parte de razón o simplemente que te reconozcan el esfurzo como has hecho tú.
Risa
nené
nené
La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 26
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Volver arriba Ir abajo

Por "el amor al arte"... Empty Re: Por "el amor al arte"...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.