INFORME "PUBLICAR" (editar, buscar editor)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INFORME "PUBLICAR" (editar, buscar editor)

Mensaje  Zagh el Sáb Abr 03, 2010 9:01 pm

Me parece una información interesante.

Os dejo el link

http://www.escritores.org/index.php/publicar/1367-articulo-completo

Y algo importante que he leído

Nota importante: si quieres participar en concursos literarios piénsatelo dos veces antes de entrar tu obra en una plataforma de autoedición (Lulu, bubok, etc). Ten en cuenta que habrás generado un ISBN (de autoeditor o de la propia plataforma) y constará que la obra ya ha sido publicada. No podrás presentarla a la mayoría de concursos ya que solicitan que la obra sea inédita (no publ
icada).

Lo que destaco del artículo

Sólo en cuanto a búsqueda de editor.
Te dan la opción de buscar agentes, promocionarte por Internet y demás.

Buscar un editor

Haz una selección previa de editoriales con quien contactar basándote en el tema o género literario de tu obra. No omitas a las pequeñas. Fíjate bien que tu texto encaje con la línea de la editora. Para salir de dudas consulta su catalogo en Internet.

Para buscar las editoriales en España, haz clic aquí

Contactar con él

Vía correo electrónico (por qué??)
Enviar CARTA DE PRESENTACIÓN y PROPUESTA EDITORIAL, NO el manucristo.

Que sea personalizado (uno para cada editorial, nada de masivos Wink)

Carta de presntación

A ordenador, formato PDF. No más de una página.
No intentes ser original o gracioso. Ni las gracias improcedentes ni las alabanzas y elogios innecesarios son de utilidad con los profesionales serios.

1.- Destinatario con nombre y apellido correcto (imprescindible)

2.- Una breve presentación de autor (datos relevantes como escritor, únicamente como escritor)

3.-Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.

4.-Alguna estimación sobre el mercado del tipo “la novela tal de temática afín vendió el pasado año tantos ejemplares” o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos, como “la entidad tal ha comprometido la adquisición de tantos ejemplares”.

Propuesta editorial

Nombre del autor. Título.
Sinopsis.
índice.
Muestra de la obra (unas diez páginas)
Información relevante del autor (webs visitadas, éxitos en la blogesfera, otras publicaciones)
Información de mercado (:S)
Promoción del libro (ideas)
Otras reseñas, críticas que te hayan hecho (oficiales)
Zagh
Terracera

Cantidad de envíos : 980

http://conlabutacaenlaterraza.blogspot.com

Re: INFORME "PUBLICAR" (editar, buscar editor)

Mensaje  St2 el Lun Abr 05, 2010 9:18 am

aissssss... leches... qué bien me hubiera venido esto hace unas tres semanas T-T
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413

Mensaje  Zagh el Lun Abr 05, 2010 11:10 am

why??? qué has hecho, St??
Zagh
Terracera

Mensaje  Administrador el Lun Abr 05, 2010 11:18 am

No le hagas caso xD es una llorona: no lo hizo tan mal (en realidad cu´brió los puntos más importantes de todo lo que has puesto ^^')

xD
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230

http://gjordilauriana.foroes.org

Mensaje  Cairel el Lun Abr 05, 2010 2:45 pm

St2, has enviado una historia a una editorial?!?! guay, espero que la publiquen!!
Cairel
Ganadora del JSiF

Cantidad de envíos : 99
Localización : Corriendo en un círculo vicioso que empieza en la nada, y en la nada acaba

Mensaje  Zagh el Lun Abr 05, 2010 3:24 pm

Oh, oh, oh... xD

vamos, vamos... cuenta, detalles morbosos sabrosos.
Valiente, valiente Smile
Zagh
Terracera

Mensaje  Cairel el Lun Abr 05, 2010 5:35 pm

pero lo has hecho de verdad o ha sido sólo figuración mía?

(Zhag tiene razón: valiente!!!)
Cairel
Ganadora del JSiF

Localización : Corriendo en un círculo vicioso que empieza en la nada, y en la nada acaba

Mensaje  Paige el Lun Abr 05, 2010 6:10 pm

Stitchu... nos estás intrigando!!!!
Venga, cuenta, cuenta
Paige
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  St2 el Mar Abr 06, 2010 2:23 pm

madre! O.o! qué expectación ha creado esto, no? O.o
hombre XDD yo no diría que ser valiente sea ir a la oficina de correos a rellenar tres sobres (porque básicamente es lo único que hice ^^'), pero bueno XDD
tenía una historia terminada desde noviembre (no me dio tiempo a presentarla al minotauro >.<) y pensaba enviarla en navidades, pero entre unas cosas y otras acabé mandándola hace unas semanas ^^' y nada, la envié a SM, a Alfaguara y a Edebé, creo =S y nada, les mandé una carta a los editores presentándome y diciendo por qué deberían publicar mi historia XD y también envié como treinta páginas o por ahí (creo que son los ¿dos? primeros capítulos o algo así ^^')
y ya está ^^'
St2

Mensaje  Cairel el Mar Abr 06, 2010 7:01 pm

Qué pasada St2!!!! Ojalá la editen, seguro que es estupenda. Y tú... qué callado te lo tenías ^^

les mandé una carta a los editores presentándome y diciendo por qué deberían publicar mi historia

(explicación de Cairel: porque tú lo vales XD. Acabo de volver del Bando, no he bebido, pero aún tengo el ambiente metido en el cuerpo y en el cerebro, así que pido comprensión por mis paridas Razz )
Cairel
Ganadora del JSiF

Mensaje  Administrador el Mar Abr 06, 2010 8:35 pm

¿Cómo que perdón? ¡Nada de perdón! Si son de un jordilauriano... ¡hasta las paridas valen su peso en libros! xDD

(¿Mi excusa? Tengo tanta hambre que mi estómago a comenzado a autofagocitarse u.u tal vez el cerebro haya seguido su ejemplo u.u xD)
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230

http://gjordilauriana.foroes.org

Mensaje  Zagh el Miér Abr 07, 2010 10:51 am

Y con ese oro de las paridas, podríamos pagar el té de los marcianos???

(la mía, necesidad de salir YA de casa xD)

Venga, venga, ST2, ánimo!!! ^^" a ver qué te dicen... *zhag ha cruzado todos los dedos que se puedan cruzar*
Zagh
Terracera

Mensaje  Zagh el Miér Abr 07, 2010 12:03 pm

http://cronicassalemitas.blogspot.com/2010/01/consejos-para-autores-nobeles.html

No escribo este artículo en calidad de autor, sino simplemente como lector de manuscritos. En los últimos años he colaborado en los departamentos de lectura de distintas editoriales de grandísimo peso y me veía en la tesitura de decir «Esto sí», «Esto no». Eso no quiere decir que lo que a mí me gustase se publicase seguro, pero en lo que a los rechazos se refiere, sospecho que los editores suelen acatar la decisión del 99% de nuestros informes. Cada uno cuesta dinero y la economía no está como para pagar un segundo informe cuando el primero te ha puesto el título por los suelos.

La mayoría de editoriales que cuenta con su departamento de lectura, casi siempre freelance, hace una criba inicial muy por encima. Alguien se toma el curro de leer un montón de manuscritos a vuelapluma y seleccionar aquellos que merecerán un informe de lector, y tened por seguro que cuanto más eliminen ahí, mejor, porque menos gasto les supondrá después. Cada informe suele rondar entre los 50 y 75€, según extensión de páginas y editorial.

Cuando se trata de un futurible bombazo no duele, pero si es una patraña de libro, desembolsar ese dinero no nos gusta a ninguno. Sobre todo porque es gasto de un libro del que jamás vas a sacar ni un céntimo, en tanto que ni lo vas a publicar. Claro que para eso, me temo, primero tiene que haber un informe. Y aquí vienen mis humildes consejos para enfrentaros a esos "informadores" con la mejor nota posible. Por un lado está vuestro manuscrito, que se presume sensacional. Pero incluso con ese manuscrito no estará de más que toméis nota de estas advertencias, recopiladas por mi experiencia y otros informadores:

Incluye un resumen de máximo una página. No pienses que el lector va a aguantar hasta el final para saber de qué trata tu novela, y que bien le valdrán los primeros -aburridos, o no- capítulos. Muchas editoriales permiten que el lector no termine la novela si es un bodrio, haciendo un informe transversal. Si lo mejor de tu historia está en la conclusión, asegúrate de decirlo en el resumen, aunque eso signifique destripar el libro.

No des más información de ti de la imprescindible. Esto quiere decir: tu nombre completo, teléfono, dirección y un correo electrónico. Si has publicado otros libros no está de más saberlo, aunque los premios impresionan muy poco al lector (si has ganado el Premio Relato Breve del Ayuntamiento de Calpe puedes ahorrártelo; a menos que se trate de un galardón de renombre, en cuyo caso ya te conocerán por el nombre, no incluyas tu palmarés. A la mayoría de lectores les importa bien poco). Entre tu información no importa si te dedicas a arreglar desagües o si eres profesor del instituto Ángel Ayala, no cuentes tu vida. Ni siquiera tu edad, ¡ni eso importa! Y por favor, y esto lo cuento por experiencia: no hables de los muchos amigos escritores que tienes. Leer cosas así dan vergüenza ajena y describen una inseguridad apabullante. Ser amigo del Rey no te servirá de absolutamente nada, a menos que la Casa Real compre 10.000 ejemplares. Si no es así, ¡corta!

Datos como «El nombre está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual...» suenan a «Ni se te ocurra plagiarme, porque te perseguiré». Puede que no sea tu intención, pero no hace falta que lo pongas. Con que tú sepas que está registrado es suficiente.

Si se trata de una saga, no lo digas. Las sagas disuaden de inmediato, si no al lector, al editor. Escribe un libro lo suficientemente auto-conclusivo como para ser publicado de forma independiente, de modo que el lector pueda escribir en su informe «Mola mogollón, y encima podría tener segunda parte». Esa será tu mejor estrategia para publicar su continuación, o por lo menos, para que el editor no lance tu obra directa a la papelera. Publicar una saga es muy arriesgado, hay que entenderlo. No asustes con ello: si crees que vas a impresionar al hablar de siete continuaciones, te advierto que será todo lo contrario.

No le pidas imposibles a la editorial: que te digan qué les ha parecido el libro, por ejemplo. Pensarán que eres un recién llegado y no te tomarán en serio. Asume que es muy probable que nunca te respondan, y que si lo hacen, será con un escueto «Muchas gracias; ¡el siguiente!». Es un sistema que no vas a poder cambiar, al menos desde tu posición.
Tampoco llames a la editorial pidiendo una resolución. Ellos llevan su procedimiento y así sólo les vas a caer mal. No te van a hacer más caso porque seas un coñazo, te lo aseguro.

Sé humilde, pero sin caer en el ridículo. Cuanto menos lírica le metas a tu presentación, mejor. Si tus intenciones pueden resumirse en un «Envío este manuscrito para su valoración. Muchas gracias.», mejor que si empiezas con que si tu honor, privilegio u orgullo para la editorial. Se leen cosas muy estúpidas por ahí.

¡Evita comparar tu libro con otros, a menos que se trate de una editorial muy comercial que quiera la copia de X libro! Si tu novela tiene parecidos con otras, no hace falta que lo digas explícitamente. Si quieres insinuar algo, déjalo en la insinuación. Los lectores y editores conocen bastante los catálogos como para necesitar que les digas concrétamente a qué libro te refieres.

Vayamos al texto: evita tipografías extrañas. Vete a lo común y lo corriente, igual que con el tamaño de letra. Por mi experiencia, no es necesario que le pongas interlineado. Sí te aconsejo que si envías el manuscrito por email, lo hagas en .pdf.

Evita empezar los libros con citas. A mí no me molestan, pero conozco otros lectores que tienen una opinión muy negativa «de los autores que necesitan empezar con cinco citas». Por ellos, evítalo. O por lo menos, evita abusar del recurso de citas. Yo creo que con una es más que suficiente.

Haz una rigurosa corrección a tu manuscrito antes de enviarlo. Una cosa es que el lector esté acostumbrado a leer faltas y otra cosa que sea el ser más indulgente del mundo con ellas. No te conformes con tu revisión de ortografía y estilo, pídele a alguien que le haga otra. Y luego vuelve a hacerla tú. Con este consejo le entrarás mejor por el ojo.

Luego, que la historia merezca o no la pena, ya lo pones tú. Pero no seas tan ingenuo como para creer que un lector de manuscritos pasará por alto todas tus faltas porque tu manuscrito es una Obra del Señor. Estos consejos no harán que publiques tu libro, pero al menos lograrán que el lector no empiece con una percepción negativa, algo que no sabes hasta qué punto es importante. El positivo ya depende de ti.

Del cronista de Salem... se va en varias cosas de lo publicado en el informe... pero claro, no es lo mismo una entidad que alguien qeu curra en ello, no??

^^"

Qué opináis? Sirve de algo esto?
(creo que estoy hundiendo más a ST2, no lo leas!!!!)
Zagh
Terracera

Mensaje  Paige el Miér Abr 07, 2010 3:59 pm

Está estupendo, Zhagö!
Me parece que ya lo había leído alguna vez en la red, pero ya no me acordaba de nada. Gracias por colgarlo!!!
Paige

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  St2 el Miér Abr 07, 2010 7:11 pm

zhago... demasiado tarde u.u
pero bueno ^^ lo hecho, hecho está ^^ y, cómo no es algo que esté en mi mano cambiar ni puedo hacer nada, no voy a hacer nada ^w^ ni siquiera preocuparme/deprimirme ^^
de todos modos creo que tampoco me salió tan tan mal ^^'
St2

Mensaje  Editorial Utopia el Lun Ago 23, 2010 1:20 am

Desde mi humilde experiencia os recomiendo que en el mail que mandéis seáis concisos, pongáis vuestros datos personales y el correo electrónico (por si acaso).

Es preferible que esta información sea accesible y concisa en plan rellenar una plantilla.

Una sinópsis del libro no viene mal, además de la temática del libro.

Muy importante, a parte de registrar el libro, es que lo mandéis en un formato que sea compatible, yo recomiendo el pdf (de hecho es el que pedimos en Utopía) por que solo tienes que tener un programita (acordáos que el word tiene varios formatos, y el open office también).

Citación:
Datos como «El nombre está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual...» suenan a «Ni se te ocurra plagiarme, porque te perseguiré». Puede que no sea tu intención, pero no hace falta que lo pongas. Con que tú sepas que está registrado es suficiente.

En esto le doy totalmente la razón!! entiendo el miedo que produce mandar un manuscrito, pero decir esto es como de antemano pensad que te lo van a robar

Citación:
Si se trata de una saga, no lo digas. Las sagas disuaden de inmediato, si no al lector, al editor. Escribe un libro lo suficientemente auto-conclusivo como para ser publicado de forma independiente, de modo que el lector pueda escribir en su informe «Mola mogollón, y encima podría tener segunda parte». Esa será tu mejor estrategia para publicar su continuación, o por lo menos, para que el editor no lance tu obra directa a la papelera. Publicar una saga es muy arriesgado, hay que entenderlo. No asustes con ello: si crees que vas a impresionar al hablar de siete continuaciones, te advierto que será todo lo contrario.

En esto os recomiendo que en vez de no decirlo (luego la editorial puede..."enfadarse" un poquito) es comentad que el libro puede tener continuación pero que no es obligatorio. Por lo menos en Utopía no "tiramos" un libro por ser saga, pero si que las sagas ahora no son lo que buscan los lectores.

Citación:
No le pidas imposibles a la editorial: que te digan qué les ha parecido el libro, por ejemplo. Pensarán que eres un recién llegado y no te tomarán en serio. Asume que es muy probable que nunca te respondan, y que si lo hacen, será con un escueto «Muchas gracias; ¡el siguiente!». Es un sistema que no vas a poder cambiar, al menos desde tu posición.
Tampoco llames a la editorial pidiendo una resolución. Ellos llevan su procedimiento y así sólo les vas a caer mal. No te van a hacer más caso porque seas un coñazo, te lo aseguro.

Bueno, realmente no es que caigas mal es simplemente que se da más trabajo. Sin embargo no importa tened que responder a la gente, pero lo que sí os comento: la paciencia es una virtud Wink

Si necesitáis cualquier ayuda o tenéis cualquier duda comentádmelo Wink

Editorial Utopia

Cantidad de envíos : 8

Mensaje  Marzo el Sáb Jul 02, 2011 12:55 pm

¡QUe chulo! Fijo que lo aplico todo Very Happy
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba