Basados en hecho reales...

Basados en hecho reales...

Mensaje  Marzo el Dom Ago 30, 2009 2:37 am

Esto ha venido a raíz de una respuesta que he leído por ahí...Estabamos hablando de unos libros que eran de violación(creo que era el de Alice Sebold-Desde mi cielo) y alguien del foro dijo: ese es el tipo de libro que a mi me gustaría escribir.

Dado a esto haré unas cuestiones a las que me gustaría que me dierais vuestra opinión:

Like a Star @ heaven Como todos sabemos libros como Desde mi cielo están escritos por autores como Alice Sebold que SI han vivido en sus propias carnes una violación. ¿Creéis que para hablar de algunos temas tan delicados hay que pasar por algo similar para escribir una historia creíble y lograda?
Like a Star @ heaven Por otra parte,hay libros como El niño cno el pijama de rayas que están basados en hechos reales pero la persona que escribió el libro no pasó por esos hechos históricos. Sin embargo,se dedicó a escribir un libro de un tema en concreto.¿Creéis que están mejores los libros de autores que pasaron por todo esto,o pensais que así también es creible?

A opinar todo el mundo flower
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416

Re: Basados en hecho reales...

Mensaje  Estefanía el Dom Ago 30, 2009 1:42 pm

He leído el libro Desde mi cielo y me encantó. No sabía lo de la autora aunque ahora entiendo que describa algunas escenas tan bien. Sí creo que haya que pasar por algunas situaciones para que la historia esté más lograda aunque algunos autores, como dices en la segunda pregunta, narran hechos complejos que no han vivido de forma muy acertada y eso también tiene mucho mérito.
No son mejores ni peores mientras esté bien narrado no importa si lo ha vivido o no.
Estefanía
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 452

http://suenosdetintaypapel.blogspot.com/

Mensaje  Invitado el Dom Ago 30, 2009 7:48 pm

En mi opinión ambos puntos de vista son buenos. El autor que lo ha vivido tiene que hacer un menor esfuerzo para ponerse en la situación del personage en cambio el autor que no ha vivido una situación como la que le ocurre al personage debe de poseer una empatia mayor para, de este modo, ponerse en la piel del personage.
Ambos estan bien siempre y cuando el autor se esfuerce por conseguir un buen resultado.

Invitado
Invitado

Mensaje  Marzo el Mar Sep 01, 2009 3:15 am

Desde mi punto de vista,últimamente los autores realistas tienen las de perder. La locura de "El niño con el pijama de rayas" ya me horrorizó bastante. Contar eso como si fuera un juego de niños no me ha gustado nada. He leído muchos libros sobre la 2º guerra mundial de gente real,de gente que ha vivido eso y en fin,te mueres de susto,de desesperación,de terror. Y ese libro en fin,no me parecio bueno porque no me parecia que hablase de la realidad.
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416

Mensaje  Invitado el Mar Sep 01, 2009 7:09 am

Marzo parte de lo que dices tiene unas bases fijas, pero en mi opinion si es realista la novela "el niño con el pijama de rayas" además de tener un punto de vista innovador. Casitodos los libros, que al menos yo he leido, sobre la 2º guerra mundial cuentan la vida de un judio o de alguna persona de apie. En cambio en esta novela se puede ver lo que ocurre durante la guerra desde una ignorancia.
¿Marzo le dirias a tu hijo "Estoy matando judios a montones en la camara de gas" o le esconderias la verdad?
¿Marzo le dirias a tu hijo "los alemanes nos van a mandar a todos a la camara de gas y alli moriremos asi que si no aparezco no te asustes"?
La pura verdad yo no lo haria, son niños y al menos si tienen 6 o 7 dias mas de vida que no los vivan con miedo en el cuerpo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Zagh el Mar Sep 01, 2009 2:22 pm

En fin... si has vivido una situación, visitado X sitio o hecho tal cosa, es mucho más fácil que sepas escribir sobre ello y sea creíble que cuando no, por la sencilla razón de que lo conoces de primera mano, te identificas con ello. Porque para documentarse bien de un hecho siempre hay versiones (fijáos las novelas históricas de Egipto, edad media, templarios), contradicciones, etc... sobre todo si fueron hace ya tiempo.

Los libros, por ejemplo, que hacen referencia a la IIGM, si no de primera mano, de segunda, por el abuelo de no se quién o tal persona que lo vivió y se lo cuenta al escritor (Memorias de una Geisha, p.e.)

En cuanto al tema del NdPdR... es un boom, se ha vendido sólo y le han hecho mucha publicidad... El punto de vista es innovador, lo concedo. Y si bien a tu hijo no le dices que te has cargado a tantos judíos en una cámara de gas, si le cuentas que hay gente mala, que hay que castigarlos por tal motivo... El niño no tiene ni idea de estas ideas que son, al fin y al cabo, la base de la ideología... Si desde pequeño no se las inculcan, y más en una casa con un oficial y toda la familia que tiene, ¿cómo va a salirles nazi el niño? No le veo lógica >.<
Zagh
Terracera

Cantidad de envíos : 980

http://conlabutacaenlaterraza.blogspot.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado