¿A FAVOR DE LAS METAFORAS?

¿A FAVOR DE LAS METAFORAS?

Mensaje  Marzo el Miér Jul 29, 2009 11:49 am

Esto salió a raíz de una conversación que tuvimos en el foro St2,Anyi y yo.Hay algunos que piensan que las metaforas son demasiado complicadas y que es mejor lo simple y directo,y otros como yo aman las metáforas.

Para mi un buen lector se hace a base de imaginar,las metáforas son constantes desafíos para la mente y si entiendes el libro es porque lo has leído de verdad y todo lo que conlleva.
Además creo que es el mayor desafío para un escritor;si sabe hacer buenas metáforas podrá escribir el libro más sencillo del mundo y probablemente te saldrá algo bueno.Para mi un libro que no lleva metáforas es un libro vacío,sin personalidad,como si lo hubiera escrito el ordenador solo.Ademas creo que hay "momentos" en los libros que son necesarios de metáforas.Un beso,la muerte de un personaje,el reencuentro con otro muy importante,la descripción de un escalofrío,el retrato de un personaje excentrico...Yo he leído libros(sobretodo actuales juveniles que salen ahora) cuyas aventuras son buenas,pero cuya forma de escribir es sosa,como para niños de 3 años.

Habrá gente que prefiera que se diga:

Elisa era rubia y algo bajita.
Y otra preferirá que se esmere un poco y que se diga:

Sus bucles brillaban como el ala de un cisne que volaba demasiado cerca del sol y parecía dulce y menuda.
No sé,yo creo que ambas cosas están bien y son correctas,ahora está la decisión del escritor y del lector.

Otro de los motivos por los cuales que hay una serie de best-seller actuales es precisamente por la sencillez de libros como Crepúsculo,Harry Potter o MDI...¿Es una ventaja hacer metáforas?¿Las preferís?¿Cómo os gusta a escribir a vosotros?
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416

Re: ¿A FAVOR DE LAS METAFORAS?

Mensaje  Lo el Miér Jul 29, 2009 12:34 pm

Pues a mí me gustan las metaforas ^o^ Pero claro, tienen que estar bien hechas... Creo que hay que saber manejarlas porque vale, sí, son bonitas y te dejan volar más la imaginación. Pero si están muy cargadas o el escritor las usa demasiado... se hace pesado.
Creo que escribir sin metáforas, de esa forma tan directa y sencilla puede resultar soso. Pero por otra parte, un libro con muchas metáforas podría dar el resultado contrario; cansarte y hacerte pesada la lectura. Lo mejor para mí es un equilibrio. xDD (Equilibrio que yo aún no manejo, por cierto. u.uU) Aunque tengo que decir que un libro sin metáforas también puede gustarme. Si la historia engancha, para leerlo en un día de playa y tal, puede ser entretenido. Mrgreen Todo depende de cómo se use y en el momento en que se emplee.

¿Es una ventaja hacer metáforas?¿Las preferís?¿Cómo os gusta a escribir a vosotros?
Depende... si quieres hacer un best-seller y forrarte por su sencillez no creo que sea una ventaja. xDD
Lo
La abuela atrapa infantes

Cantidad de envíos : 252

Mensaje  Selene el Miér Jul 29, 2009 1:46 pm

Yo también soy de metáforas, tanto para leer como para escribir. Como has dicho, Marzo, las metáforas son a veces necesarias; no es que sean imprenscindibles, claro, pero le dan ese toque a la novela que hace que digas... qué bien escrito está. Siguiendo el ejemplo que has puesto, creo que todo el mundo puede escribir la primera frase. Yo personalmente la leo y digo... vale, es rubia y bajita, lo he pillado. En cambio, al leer la segunda opción, me transmite la misma imagen, pero tiene algo que no veo en la primera: sentimiento. Es sólo una opinión, tan válida como cualquier otra, por supuesto.
En resumen, que opino lo mismo que vosotras xD Sin metáforas, una novela puede resultar sosa y, como dice Marzo, para niños de tres años... De hecho eso fue lo que pensé cuando leí Bereth... no tiene metáforas, se limita a explicar y describir... parece escrito para crías. Aunque como bien dice Lo, tienen que ser buenas metáforas y se tiene que encontrar el equilibrio. Ni tanto ni tan calvo.
Y respondiendo a la última pregunta... Me encanta escribir con metáforas. A veces, cuando no estoy inspirada, lo noto precisamente por eso, porque no surgen metáforas y siento que lo que escribo no tiene sentimiento. Tengo que decir también que no he alcanzado ese equilibrio del que habla Lo xD A veces me paso con las metáforas, aunque últimamente me estoy controlando mucho más. Poco a poco voy aprendiendo Mrgreen
Selene
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 378
Localización : Perdida en la niebla mientras limpio el polvo con el plumero ^^

http://www.selene-crystaldreams.blogspot.com/

Mensaje  :://Sonia//:: el Miér Jul 29, 2009 2:13 pm

Yo creo que lo bueno es un término medio, ni mucho ni poco. No sé, yo cuando escribo meto metáforas de cuando en cuando, pero no constantemente porque se hace pesado. Prefiero la sencillez, pero en su justa medida. Rolling Eyes
:://Sonia//::
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 157

http://twitter.com/SolarGasoline

Mensaje  Administrador el Miér Jul 29, 2009 7:38 pm

yo, como ya he dicho más de una vez, soy muy simple XD me gustan las metáforas, siempre y cuando no sea algo tan absolutamente psicodélico que me deje con cada de... ehm Question

me gustan las metáforas a la hora de leerlas sobre todo, porque las aprecio mucho: le dan un color muy particular a la lectura ^.^ pero también me gustan mucho las cosas sencillas. pero, ojo, lo sencillo no es soso, son cosas diferentes. no es lo mismo decir "elisa era rubia y algo bajita" que decir, de forma sencilla pero con algo de sentimiento (por ejemplo): "Elisa era una chica menuda de cabellos dorados como el sol". es lo típico que yo podría escribir, no me parece soso, pero no se acerca ni de lejos a la opción propuesta por marzo que, para mí, tal y como he dicho, al leerla me puedo quedar fascinada 10 minutos si me apuras XD pero a la hora de escribirlo yo, pues no me gusta ^^'

secundo lo dicho por Lo: hay que encontrar el equilibrio.

yo creo que es imposible escribir un libro (ni siquiera un cuento corto) sin meter ni una sola metáfora: el lenguaje está cargado de ella, es imposible eliminarlas por completo Rolling Eyes pero hay una gran diferencia entre practicar una especie de prosa poética, donde la forma está idealizada, y escribir con sencillez llana (¡que no quiere decir "soso"!) y no voy a hablar en contra de ninguna de las dos opciones xD me parece que cada cual tiene su estilo y sus preferencia: yo soy de la segunda Rolling Eyes (va en mi carácter Rolling Eyes Razz)
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230

http://gjordilauriana.foroes.org

Mensaje  Administrador el Miér Jul 29, 2009 8:11 pm

doble-posteo con el link para el hilo donde se inició el debate: Taller de escritura

y aprovecho para responder aquí a st2 (no había leído su post)

ya he tenido una par de veces esta misma discusión con ella -.- lo siento pero no puedo estar de acuerdo con eso, me supera: eso de que da lo mismo que nadie lo entienda. no digo que haya que matar a las metáforas, ¿vale? no se debe simplificar todo a su mínima expresión sólo porque sí, y obviamente antes que nada escribimos "para nosotros" y "porque nos gusta", pero también hay que tener en cuenta (en mi opinión) que no estamos solos en el mundo, si quieres transmitir algo, tiene que ser de una manera mínimamente comprensible (si nadie lo entiende, no estás transmitiendo el mensaje, ¿entonces cuál es el propósito de publicar nada? :S). y, aparte, eso pasa también por saber distinguir cuándo una metáfora es simplemente "complicada" y cuándo está "mal expresada", ¡que son más comunes de lo que parece! me he topado con unas cuantas en mi corta vida (XD). y es que, claro, con la excusa de "es que es una metáfora" todo el mundo se cura de males. pues no, lo siento, pero hay ocasiones en las que esa respuesta no me vale: me las he visto con un montón de metáforas que no he pillado, por el simple hecho de que yo soy una persona simple y no puedo imaginarlo, pero eso no es malo: no es mi estilo y punto, yo soy de otra lectura diferente. pero cuando veo una metáfora que (aun entendiendo a lo que el autor se quería referir) veo que tal y como lo ha expresado no dice lo que supuestamente quiere decir, pues mira: no, ni metáfora ni leches, está mal puesto, y punto (marzo! no hablo de ti, eh? que conste! XD)

y, bueno, dejando a parte las cosas mal escritas (que hay gente, más de la que parece) que se cree poeta y en realidad sólo se han fumado algo raro... como he dicho: no vivimos solos. está muy bien escribir con un montón de metáforas y todo eso pero yo soy de la opini´pn de que el debate sobre el significado profundo y existencial de una metáfora es más para la poesía pura. si una novela tiene 20 dilemas existenciales por hoja, qué quieres que te diga, pero el cerebro humano tiene un límite de comprensión (o incompresión) profunda XD

escribid con tantas metáforas como gustéis y todo lo profundas y complicadas que queráis... pero no me podéis decir que "da lo mismo" si nadie lo entiende. porque no es cieerto O.o aunque sea una única persona en todo el planeta (aparte de ti misma) tiene que poder entenderlo, ¡leñes! sino, no es más que información estancada. es muy bonito decir que "emily tenía el cabello como ala de cuervo" y que la gente decida si quiere imaginarlo negro, brillante, sucio y piojoso o como si hubiera metido los dedos en un enchufe y parecieran plumas revueltas; pero una cosa es dejar via libre a la imaginación del lector y otra diferente es que el pobre (o la pobre) se quede mirando el texto con cara de interrogación antes una metáfora de la talla de "emily tenía el cabello como ala de mariposa". qué diantres es eso?? >.<! que se lo ha teñido multicolor o que parece que tiene ojos en la nuca (como las mariposas que tienen dibujos simulando ojos para desconcertar a sus depredadores.)?
Administrador
La doble

Mensaje  St2 el Miér Jul 29, 2009 10:22 pm

Madre mía! La que se ha montado! XDD
A ver, yo en ningún momento he defendido las cosas mal escritas que, con la excusa de que "son metáforas y claro..." Las metáforas tienen que estar bien hechas y no cualquiera vale. Hasta ahí de acuerdo. Con lo que discrepo es con el último párrafo de Anyina. Ese es precisamente el problema: no es que la metáfora signifique una sola cosa y punto. Y de ahí ya no sale nadie y ¡fiiiiirmes! (al más puro estilo militar). No. Las metáforas quieren decir muchas cosas a la vez y no están sujetas a algo fijo. Una metáfora está viva y tiene que ser interpretada, y hay mil interpretaciones. Puedes pensar en qué te quería transmitir el autor, de acuerdo, pero creo que lo que cuenta al final es lo que te dice a ti. A todo el mundo le dice algo una metáfora. Todo el mundo siente algo cuando oye una y no hace falta entender más. Puede que nadie en el mundo la entienda en el sentido de que piense exactamente en lo que ha querido decir el autor, pero a todo el mundo le despertará algo. A la gran mayoría al menos.
Por eso, la metáfora de "emily tiene el pelo como alas de mariposa" (que me parece preciosa, por cierto), yo la interpretaría como que emily tiene el pelo sedoso y etéreo, o quizás que su color atrapa muchas tonalidades. A lo mejor el autor quería decir otra cosa. ¿Y qué? A mí me ha transmitido estas otras cosas. Conclusión: la metáfora ha crecido. Son las diferentes interpretaciones las que dan vida a las metáforas. Una palabra deja de querer decir una cosa para hacernos sentir mil y una. No sé, a mí me parece mágico.

(Por eso mis poemas no los entiende ni Dios XDD)
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413

Mensaje  Marzo el Dom Ago 02, 2009 12:18 am

Yo francamente tambien pienso que no hay que pasarse con las metáforas(aunque bueno,depende de qué clase de obra quieres escribir;no es lo mismo Brontë que Allende).Pero encontrar un equilibrio,es muy dificil.

Hay metáforas y metáforas,como dice Anyi,puedes describir que alguien es rubio de mil maneras y todas estarán bien,ahora depende de ti de cómo quieres que se escriba para darle algo al lector.

Sin embargo no estoy de acuerdo en una cosa que dijo Anyi. Yo escribo para MI y exclusivamente para MI. Mis escritos son solo MIOS y los escribo como quiero sin pensar en quien va a leerlo más adelante. Uno tiene que ser fiel a su forma de escribir. Si una persona no entiende una metáfora es porque no está acostumbrado a leerlas y porque lee historias sencillas y más bien actuales y juveniles(cosa que está bien).

Si leeis el Señor de los anillos os encontrareis pasajes en los que se habla de una roca durante dos páginas enteras,puede parecer pesado claro,pero supongo que un escritor lo hace para darle una especial importancia. Y así Tolkien se convirtió en el más grande de la hsitoria en lo que a fantasia se refiere.

Para mi la forma de escribir de un escritor es su marca,su sello,en el esta toda su personalidad.Evidentemente me emociona y me impresiona alguien que se curra ciertos momentos y personajes.

Por ejemplo en los libros HP y MDI,un beso es como rascarse la nariz,no tiene emoción,y me entristece que un momento tan importante en un libro sea como bajar unas escaleras.

Evidentemente Anyi,hoy por hoy,los que estamos en este foro no sabemos escribir aun bien metáforas,pero los grandes en un principio tampoco sabian.Yo soy una persona que peco de germanismo dado que no hablo bien castellano del todo pero no por ello debo dejar de intentarlo.¿os imaginariais que Cervantes no hubiera descrito a Dulcinea con la piel de alabastro?
Marzo
Planta moderadora

Mensaje  Dargo92 el Dom Ago 02, 2009 6:31 pm

Yo soypartidario de las metáforas Smile Pero hay que tener en cuenta que el estilo que empleas para escribir una poesía, por ejemplo, no es el mismo que empleas para escribir una novela y lo que no puedes es pretender que absolutamente todo en la novela esté dicho de forma metafórica xD
Yo creo que en una misma novela se puede meter el estilo directo, lo de: ``Era rubia´´ y lo metafórico: ``Sus cabellos eran hilos de sedoso oro´´ XD
Solo hay que saber cuando utilizar uno y cuando otro.
Yo por ejemplo no utilizaría l metáfora en escenas muy moviditas y sí en descripciones en ls que megustaría exaltar las cualidades de algun personaje...

xd

No sé, eso es lo que pienso.

Adios! Smile

Dargo92
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 31

Mensaje  Administrador el Dom Ago 02, 2009 8:15 pm

yo ya lo dije: no es que piense que debamos perder nuestro propio estilo y, por supuesto, lo primero es escribir para nosotros. pero, personalmente, yo no podría escribir SÓLO para mí, porque para mí, la escritura es algo social. quiero decir, en primer lugar escribo porque me gusta, y porque lo necesito para ser yo y ser feliz, pero nunca olvido que en segundo lugar (y no mucho menos importante) escribo para compartir, para transmitir emociones, sentimientos, conocimientos, para comunicarme con los otros. y, para eso, necesito que la gente entienda lo que estoy diciendo. escribo lo que quiero, sí, por supuesto, y como quiero, también; pero también soy consciente de que no estoy sola en el mundo (por ejemplo, en una historia normal no se me ocurriría comenzar a meter palabras de las que uso en mi "dialecto" particular de mi grupo de amigos: ¡nadie sabría lo que demonios estoy diciendo!). a eso es a lo que me refiero cuando digo que considero la escritura como algo "social". yo, como (casi) todos vosotros (supongo) he crecido entre libros, los libros me han enseñado casi todo lo que sé; pero, para aprender de ellos, hay que poder entenderlos, ¿no? las metáforas en la escritura son tan bonitas como necesarias (¡que no se puede escribir absolutamente sin metáforas!), pero hay que saber cómo y cuándo usarlas

apoyo lo que ha dicho marzo: tenemos que aprender a escribir metáforas, buenas metáforas. y eso se consigue practicando. el único motivo por el que discuto tanto y saco tanto los dientes en lo que al tema de las metáforas se refiere es porque... por ejemplo (tendrás que permitirme que te cite, st2, porque tú eres a la que más leo y escribes de forma muy metafórica ^^'): en algunas de las historias que he leído de st2 tiene frases que es que me podía releer el mismo párrafo 20 veces y seguir delitántome con lo que había escrito (sana envidia la mía que no hago comparaciones tan buenas XD). en una ocasión escribió, y tendréis que perdonarme que no recuerde las palabras exactas, que el cielo al anochecer era (como) una sábana que se iba empapando de tinta por un borde (algo así, ¡pero escrito bien! XD). pero también otras muchas veces me he encontrado con que había escrito algo que, sí, sonaba super bonito y super poético, pero, lo siento, no me parecía que estuviese bien, por la estructura, o por el léxico o por lo que fuera... y ella sacaba las uñas diciendo que era una metáfora y eso le daba libertad (y yo sacaba las uñas para contradecirla ¬¬ xD). y eso nos devuelve al punto de antes: tenemos que aprender mucho aún. supongo que es por ese motivo por el que le tengo a veces un poco de tirria a las metáforas Rolling Eyes me fastidia cuando se convierten en la excusa perfecta para cometer fallos. bueno, y ya personalmente, sigo admitiendo que no me gustan las metáforas demasiado complicadas -.- si están bien escritas pues no me queda otra que aguantarme, pero no me gustan, así de simple y de personal XD porque yo eso de leer y no entender lo que estoy leyendo me aburre bastante ^^'

¡ya me callo, ya me callo! xD (voy a tener que dejar de debatir sobre metáforas, me alargo demasiado u.u)

Razz
Administrador
La doble

Mensaje  REICH el Dom Ago 02, 2009 10:32 pm

Las metáfpras están bien, pero en su justa medida y que seanoriginales (blanco como la nieve o rubio como el sol es un ascoooo XDD).
Creo que no hay que abusar, pero quedan bien. A mí me gustan, pero las prefiero en defecto jajajaja

Por ejemplo, al principio, en las que ha citado Marzo, yo diría Elisa era rubia y algo bajita. La otro es demasiado... cursi y rimbombante. Por poner metáforas raras y largas no escribes mejor.
REICH
Bebé Risitas

Cantidad de envíos : 222

Mensaje  Marzo el Mar Ago 04, 2009 2:50 pm

Evidentemente como dice REICH:por escribir metáforas no escribes mejor.
Como dice Anyi: no estamos solos en el mundo y no sirve de nada tanta metáfora si luego no te entienden.

Ahora bien;si comparamos a Harry Potter(y digo Harry Potter porque casi todos habéis leído ese libro)carece de metáforas y como he dicho: cuando muere alguien es como si hubieras tirado de la cadena del vater,o cuando dan un beso es como si le hubieras prestado un libro a tu compañera/o de pupitre.Algunos tienen bastante con leer que se besaron y ya les parece electrizante ese momento aunque lo hayan descrito en 3 palabras.

Tal vez la persona que lea el Señor de los Anillos se harte de tanta descripción metafórica de 3 páginas cada una y otros aman ese libro porque los sumerge,porque las palabras que utiliza son como una especie de música de otor mundo que te hace pensar e imaginar.

Pero está claro que estos libros no son ambos para el mismo público. Puede existir gente que haya leído ambas sagas,pero tendrá preferencia por alguna,no solo por la aventura que cuenta sino también por como está escrita claro.

Cada escritor escribe para si mismo,como dijo Laura Gallego: Yo escribo para mi,escribo los libros que me gustaría leer pero tengo la suerte de contactar con el sector joven.

Pero ella dice que eso es SUERTE igual podrían amar sus libros ahora personas adultas.Pero fijaos bien;la aventura de MDI o del ESDLA tienen la misma acción y amor que en todos...la unica diferencia es la forma de escribir que tienen en realidad. Imaginaos que MDI fuera escrito por Tolkien con su léxico y al reves con LGG...

Las metáforas son necesarias segun la historia que se quiera escribir y conectará con un sector determinado de lectores,que no tiene porque ser jovenes,no?Asíq que yo creo que escribas lo que escribas;siempre habrá alguien a quien le interese tu obra.Habrá editoriales que te rechacen porque tu historia es demasiado simple y otras porque es demasiado complicada.

Para gustos,colores.
Marzo
Planta moderadora

Mensaje  Administrador el Jue Ago 06, 2009 10:41 pm

plenamente de acuerdo con eso ^^ PARA GUSTOS LOS COLORES

Razz
Administrador
La doble