La llave de Sarah -Tatiana de Rosnay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La llave de Sarah -Tatiana de Rosnay

Mensaje  Invitado el Lun Abr 13, 2009 10:57 pm

La llave de Sarah

Autor: Tatiana de Rosnay
Editorial: SUMA DE LETRAS
Precio: 21€
Páginas: 424 pgs
Nota: Se encuentra tambien en edición de bolsillo mas economica, solo que no he encontrado la información...
Argumento: París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.
París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.
La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La llave de Sarah -Tatiana de Rosnay

Mensaje  nynfe el Miér Jul 13, 2011 6:38 pm

Este libro me ha encantado, y eso que no estaba muy segura cuando lo empecé a leer.
En un principio creí que sería la típica historia del Holocausto sobre niños en campos de concentración y un final lacrimógeno al estilo de "El niño con el pijama de rayas"... ¡Pero me equivoqué de medio a medio!
Es una literatura interesante, con mucha acción y Tatiana consigue que te lo leas en un plis Wink
avatar
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 23
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La llave de Sarah -Tatiana de Rosnay

Mensaje  St2 el Jue Jul 14, 2011 12:58 am

Hum, jop ^^' No sabía que hubiera un hilo abierto sobre este libro.

Yo me lo leí esta Semana Santa y la verdad es que lo aborrecí ^^'

Es decir, me ponían MUY nerviosa tanto Sarah como la periodista que investiga la historia de la niña. Sinceramente, me parece que no tenían dos dedos de frente.
Spoiler:
Come on! No sé qué diablos se le puede pasar por la cabeza a la niña para pensar que tras varias semanas su hermano aún estará vivo, esperando felizmente en el armario. Vamos, como no la haya emprendido a mordiscos con la madera...

Aparte de eso, encontré la historia predecible y, si bien es cierto que se agradece el esfuerzo de la autora por recordar a los niños del Vel d'Hiv, opino que al final se centra poco en eso y más en los problemas de la protagonista.

No obstante, me cayó muy bien la hija de la periodista (y muy mal el marido. En serio. Cuáaaanta estupidez junta). Y me gustó el detalle
Spoiler:
de que Sarah no le hubiera contado nada a su familia sobre su pasado
, porque da una visión acerca de la vergüenza que me resultó particularmente interesante (parece que, sobre todo, en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial siempre se olvidan de mencionar qué ocurre con los protas cuando estos escapan del horror).

En resumen, creo que la autora tuvo una buena idea y la echó por la borda. El libro es un best-seller comercial y, no sé, a lo mejor es porque después de leer a Viktor Frankl miro este tipo de historias más duramente, pero creo que no llega ni de leeeeejos al nivel de profundidad que se esperaría de una novela que trata el tema que trata esta. Tampoco me gustan las generalizaciones que hace la autora de los franceses, sobre todo aquellas referidas a esa supuesta extendida actitud de tapar el pasado: para empezar, no todo el mundo es así, y poner etiquetas es quitarle a cada persona su individualidad. Para terminar, no sé si alguno de vosotros ha ido a París, pero os diré que, vamos, prácticamente das una patada a una piedra y salen veinte placas en recuerdo a Fulanito, Pepito y Menganito que murieron en la batalla de Chindasvinto...

Lo dicho, esperaba bastante más y me decepcionó de mala manera. Me costó acabarlo. En serio, no aguanto a un porcentaje bastante alto de los personajes, y ni siquiera el argumento o el estilo (que no es nada del otro mundo) consiguieron amenizarme un poco la lectura. Muy pobre.
avatar
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 26
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Re: La llave de Sarah -Tatiana de Rosnay

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.