Calidad de Hoy

Calidad de Hoy

Mensaje  Zagh el Lun Abr 13, 2009 10:34 pm

xD

En el hilo de Crepúsculo estamos repitiéndonos unos a otros: no tiene calidad, la escritura engancha, pero el argumento es flojo, el tema está muy trillado...

Parece que hoy día la literatura se reduce a best-sellers insustanciales en cuanto a calidad. ¿Nos dejamos llevar por las masas? ¿Sigue siendo verdadero arte? ¿Hay grandes escritores hoy día o nos caracterizamos por ser la época de sequía?

Jotaká y su adorable elegido, predecible-Meyer, Memorias de Idhún... ¿es todo lo que podemos dar de sí?

¿Qué opináis?

--------
Zagh
Terracera

Cantidad de envíos : 980

http://conlabutacaenlaterraza.blogspot.com

Re: Calidad de Hoy

Mensaje  Invitado el Lun Abr 13, 2009 10:46 pm

La verdad... ¿Quien puede superar a Cervantes? (que nadie pueda porfaaa)
Yo creo que las masas se dejan llevar por los conocidos Best Seller, pero seguro que si miramos un poco más alla y rebuscamos entre los estantes de nuestra libreria predilecta encontraremos libros de verdad.
Aparte de que para encontrar esos libros es mejor irse a la lectura para adultos, y dejar la juvenil para las masas...
El problema no son los escritores, el problema es el comprador. Lo que exigimos a un libro, si profundizaramos y buscaramos una lectura con fundamento no ocurriria esto, pero utilizamos la lectura para el entretenimiento... Y si esta es una de sus utilidades, pero no olvidemos que en el fondo lo más importante es lo que aprendemos, el cultivar cuentras mentes.
Yo he encontrado Best Sellers buenos, pero creo que no lo fueron en Epaña, si no en America. Eso si... Best Sellers que jamas compraria un adolescente comun... si no alguien que quiera saber lo que es la verdad.
Hay quien utiliza los libros como escape del mundo, para llegar a un lugar perfecto, en esos casos la mala literatura es lo mejor....
Esa es mi opinión
PD: Continuaria con el post peron me echan del ordenador...

Invitado
Invitado

Mensaje  Dean el Lun Abr 13, 2009 10:48 pm

mm..definitivamente NO xD

Vamos a ver, es cierto que hay best-sellers flojos, pero en mi opinión eso ha existido siempre. Sé muy poco de historia y de literatura, pero en mi opinión a la gente siempre le ha gustado las cosas simples ( que conste que me incluyo en ese "gente", que a mí ambién me gusta leer cosas planas para apsar el rato), no es algo propio de nuestros días.

Además hay que tener en cuenta una cosa. Esos best-sellers entretenidos y simples los leen tanto gente que normalmente no lee, gente que lee poco..como gente que lee muchísimo y tiene más criterio. Mientras que lo que aquí podríamos entender como un libro "realmente bueno" lo suele leer sólo la gente que dedica mucho tiempo a la lectura y que tiene criterio. Y este grupo es más pequeño que el otro.

Pero de todas formas, hay best-sellers de mucha calidad. Ahora mismo me viene a la cabeza El Ocho y El Fuego, de Katherine Neville, que me aprece un libro muy bueno y que está vendiendo mucho. ´l código Da Vinci también me pareció muy bueno...

Pues eso, yo creo que hay bastante cinismo, mucho " la literatura de hoy no vale nada" quien dice eso, en mi opinión, tiene aún mucho por descubrir de la literatura de hoy.

Resumiendo, hay best-sellers buenos y malos, cosa que depende también de cada eprsona. Pero hay variedad, como en todo.

Dean
El mopató del foro
El mopató del foro

Cantidad de envíos : 266

Mensaje  St2 el Lun Abr 13, 2009 11:06 pm

Pues yo creo que habría que leer cosas de más calidad scratch
a ver esos libros no es que estén mal escritos (excepto los de meyer, que, sinceramente...) pero creo que deberíamos aspirar a más y esforzarnos por darle algo de vidilla al asunto u.u
Hace unas semanas comentaba con Anyina y nuestro antiguo sacerdote que, al menos, estos escritores (oh! milagro!) han conseguido que los jóvenes lean, algo que definitivamente se estaba perdiendo (y me tenía muy preocupada u.u)
Hasta qué punto esto es positivo? Pues no lo sé. Porque sí, hemos conseguido que al menos unos cuantos adolescentes se quemen las pestañas, pero ¿realmente importa que lean si podrían leer cosas mejores? Y ahí llega otro problema: tenemos que esforzarnos por darle la máxima calidad a la literatura (calidad superior, recordad, chicos, no hay que conformarse), pero en ese caso, ¿la leería alguien? ¿o los lectores serían más bien minoría?
Bueno, yo creo que, a pesar de todo, hay que intentarlo y luchar por ello, aunque sólo sea para que los jóvenes (y todo el que nos quiera leer) tenga otra opción a la de la mayoría (hasta que, con el tiempo, la literatura de calidad pase a ser la más leída, quién sabe). Lo que está claro que para escribir literatura de calidad antes hay que leerla u.u
(de lo que se come se cría XD)
Así que ya sabéis: somos la generación del futuro.
Diría que el futuro entonces está en nuestras manos, pero me gusta más decir que está en nuestras palabras ^^
A escribir!! ^o^
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413

Mensaje  Isiriel el Lun Abr 13, 2009 11:09 pm

Que da pena admitirlo pero es cierto. A diferencia de Dean, no trato el tema desde el punto de vista de los autores que escriben ahora, que seguro que algunos son buenos, sino de la cantidad de gente que lee y la calidad de sus lecturas.

En términos generales la literatura está en decadencia. No solamente por el apego de la gente de ahora (adolescentes y no tan adolescentes, que siempre parece que la juventud somos los únicos culpables) a las nuevas tecnologías, sino por el desprecio que parece que se tiene y que aumenta hacia ese sistema tradicional de ocio. El Sistema promueve la estimulación de nuestros sentidos con diversos medios, un gran ejemplo son las películas 3D (lo cual me recuerda a la obra Fahrenheit 451) entre otras cosas porque en el fondo no interesa y nunca ha interesado que la gente lea. Despierta la conciencia general.

Los libros quedan relegados, cosa de extraños. La literatura está en crisis, hay que vender, y ¿qué se hace? Apostar por lo seguro, lo comercial.

Aquí está todo el paradigma de la literatura actual. Como ya dije: es más importante la cantidad de libros vendidos que la calidad de los libros que se venden. En este mundo de competencias, donde prevalece la ley de la jungla, el lugar para escritores como nosotros se va reduciendo poco a poco.

No es mucha la gente que sabe apreciar la verdadera literatura hoy en día. No en tanto por lo que leemos sino por nuestra sensibilidad. Podemos leer libros comerciales y eso no significa nada, la esencia está en saber decir "este en un buen libro, por esto, esto y esto. Y ese otro está entretenido pero no llega a la buena literatura"

Sin ir más allá, casi me tiro por la ventana cuando me dijo mi madre que mi prima había pedido libros por navidades. Hasta aquí genial, me alegré mucho pensando que mi prima por fin quería superarse intelectualmente, hasta que me dijo que quería los libros de la serie de El Internado, que no le gustaba leer libros.

En resumen, hay que promover la literatura y hacer que vuelva a ser lo que fue en su momento. Un nuevo Siglo de Oro, y para eso estamos aquí la GENERACIÓN JORDILAURIANA. ¿No? xDDD
Isiriel
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 279

Mensaje  Marzo el Sáb Jul 25, 2009 5:36 pm

Estoy con Dean,los best-seller existen porque incluso gente que no suele leer mucho acaba comprandolos dado su argumento sencillo y llano.

No es algo malo claro,a mi lo que me fastidie es que esos autores ganen millones y millones,que se hagan peliculas y que haya gnte con novelas realmente buenas que no consiguen publicarse si quiera.
Marzo
Planta moderadora

Cantidad de envíos : 416

Mensaje  Lo el Dom Jul 26, 2009 10:53 pm

Resumiendo, hay best-sellers buenos y malos, cosa que depende también de cada eprsona. Pero hay variedad, como en todo.
Coincido con eso. Rolling Eyes
Además no pienso que leer un best-seller, simplemente porque es un best-seller, sea malo. Al fin y al cabo, eso atrae a las personas a la literatura. Después, con el tiempo, éstas ven los puntos negativos de las obras.
Yo no creo que la literatura esté tan "mal". Que a mucha gente no le gusta, que critica a las "ratas de biblioteca" sin argumentos sólidos y esas cosas, sí. Pero..., no sé, entrando en el foro de Laura, por ejemplo, se ve a otra mucha gente que sí lee, ¿no?
Aunque sí creo que habría que hacer cosas por promover un poco la literatura...
No es algo malo claro,a mi lo que me fastidie es que esos autores ganen millones y millones,que se hagan peliculas y que haya gnte con novelas realmente buenas que no consiguen publicarse si quiera.
También coincido en eso. xDDD Pero eso lo hace más emocionante. Twisted Evil Luchas más por publicar tu obra y con ello se nota que de verdad te gusta escribir. (Esa es mi opinión, claro. xDD)
Lo
La abuela atrapa infantes

Cantidad de envíos : 252

Mensaje  Quirón el Jue Abr 08, 2010 9:23 pm

Como el debate lleva parado un tiempo y yo acabo de leerlo, xD, pues ya comento.

Hay una cosa que me hace mucha gracia y es que, tratado de esta forma el tema, parece que salvo los best-sellers los demás libros son un coñazo. Ya de por sí se asocia leer a un libro con bostezar de aburrimiento. ¿Tan aburrido estoy que me voy a poner a leer, con las cosas que puedo hacer? Sin embargo, no es tan... ¿sacrílego? ver una peli o meterte en el facebook como ponerte a leer, porque es algo que se asocia (cada vez menos) al término "friki" (que por cierto, tiene miga). Pero ahora, si dices que te estás leyendo...-mi cerebro piensa en el best-seller de ahora mismo y no lo encuentra...- Eclipse (no se me ocurría otro), porque va a salir la peli parece que no eres tan raro, sino que se entiende. Además, me parece injusto que se relacione un best-seller con algo mal escrito o de poca calidad, porque habrá seguro best-sellers de calidad. Memorias de Idhún fue best-seller en su tiempo y no me parece para nada mal escrito o de poca calidad, de hecho para la edad hacia la que está enfocada me parecen más que aceptables.
Quirón

Cantidad de envíos : 188
Localización : Justo allí donde comienza el mundo y termina la realidad.

Mensaje  St2 el Jue Abr 08, 2010 10:31 pm

a mí Memorias de Idhún me gustó (el primero al menos), pero, ¿para qué edad se supone que está enfocado? Porque, no sé, a mi lo de la bigamia me dejó un poco shock O.O
St2

Mensaje  rkl3012 el Jue Abr 08, 2010 11:48 pm

St2 escribió:a mí Memorias de Idhún me gustó (el primero al menos), pero, ¿para qué edad se supone que está enfocado? Porque, no sé, a mi lo de la bigamia me dejó un poco shock O.O
jajajaj ya, pero aún así yo creo que está enfocado a no sé....un público más joven.
Yo, al menos, lo leí cuando salió y por aquel entonces no había cumplido los doce...
rkl3012

Cantidad de envíos : 180

Mensaje  Quirón el Jue Abr 08, 2010 11:50 pm

XDDDDDD

Se supone que la trilogía está dirigida a lectores de doce años en adelante, aunque Panteón no lo veo yo para edad, ya no solo por el sexo implícito sino por la forma que tiene Laura de escribir en él.
Quirón

Mensaje  Cairel el Jue Abr 08, 2010 11:51 pm

Estoy con Dean,los best-seller existen porque incluso gente que no suele leer mucho acaba comprandolos dado su argumento sencillo y llano.
-Las tablas son sencillas y llenas. Conclusión: las personas que leen esos libros tienen de cabeza una tabla xD (perdonadme, sobredosis de ouran host club)

Pero, bromas aparte, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Al final, serán (seremos... no sé en qué persona escribirlo) los que se esfuerzan (nos esforzamos) de verdad los que se conviertan en los grandes escritores del futuro (vamos, los jordilaurianos). Yo ando más que quemada con la vampiritis: antes de las pelis y el merchandasing, cuando comentaba que me había leído Crepúsculo y les enseñaba el tocho me miraban como si fuera una rarita o friki (que también tengo mi vena, y a mucha honra). Y ahora después de las pelis y el merchandasing comento que la historia se ha degenerado... y me vuelven a mirar como si hubiera perdido la chaveta. Crepúsculo no es un best-seller. Es una moda pasajera, y durará hasta que a alguien le de por escribir historias de ovnis (oye, bien mirada la idea...)
Cairel
Ganadora del JSiF

Cantidad de envíos : 99
Localización : Corriendo en un círculo vicioso que empieza en la nada, y en la nada acaba

Mensaje  St2 el Vie Abr 09, 2010 12:53 am

hombre, es un best-seller desde el momento en que ha vendido muchiiiiiiiiisimos ejemplares (bueno, y bolsos, y peliculas, y cds y de todo, porque hay que ver que bombo le están dando a esto... de hecho, creo que si se salvara a un niño de un pais tercermundista por cada cosa diaria que veo relacionada con crepusculo, acabariamos con la mortalidad infantil en breve u.u).
sobre los ovnis, creo que meyer escribio algo al respecto ^^' (y por eso no lo lei XD)
St2

Mensaje  Quirón el Vie Abr 09, 2010 1:05 am

St2 escribió:hombre, es un best-seller desde el momento en que ha vendido muchiiiiiiiiisimos ejemplares (bueno, y bolsos, y peliculas, y cds y de todo.

Y coches! Que me acuerdo de que fui al cine a ver Luna Nueva y me quedé flipando al ver el anuncio XDD

En cuanto a los ovnis, te refieres a The Host, no? XD Pues la verdad es que me gustó mucho más que Crepúsculo, me llegó y todo xD

Perdón por el Ofii Sad
Quirón

Mensaje  Administrador el Vie Abr 09, 2010 9:09 am

Vampiritis... xDDDDDDDDDD Como lo gripe del pollo, sólo que mucho más contagiosa xDD Dan ganas de escribir unr elato a lo zombi con esa idea xD

Cuidado con la vampiritis... affraid

xD

Yo opino que simplemente los best seller son libros fáciles de leer y con algún tipo de gancho (rl morbo, en el caso de crepúsculo, por ejemplo). No todos los best seller están mal escritos, pero admito que es algo habitual... pero es porque, como lo tiene que leer todo el mundo y, por desgracia, los que leemos normalmente somos minoría, el grueso de la población realmente no tiene mucho criterio literario en cuanto a "calidad de la escritura", se quedan en el: me lo he terminado-->bueno, lo he dejado a la mitad-->malo.
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230

http://gjordilauriana.foroes.org

Mensaje  Zagh el Vie Abr 09, 2010 11:45 am

Anyina escribió:Vampiritis... xDDDDDDDDDD Como lo gripe del pollo, sólo que mucho más contagiosa xDD Dan ganas de escribir unr elato a lo zombi con esa idea xD

Cuidado con la vampiritis... affraid

Mmmm... lo veo, lo veo... xD Pero también te estás dejando influir por las modas (versiones zombis de todos los libros, oemegé!)

El problema es con qué criterio decidimos que un libro merece o no la pena. ¿Algo que tiene mucho marketing lo desechamos directamente? ¿Sólo porque una editorial ha apostado por él a lo grande ya se va a freír espárragos?

¿Algo que sale de un escritor nuevo? (pues vamos apañaos...)

Y, ya, centrándome sólo en la literatura en español, por qué la considerada buena viene de autores reconocidos y nunca de sangre nueva???

Por cierto, acabo de leer esto de ¿Glory?

La verdad... ¿Quien puede superar a Cervantes? (que nadie pueda porfaaa)

Si tenemos esa idea en la cabeza, mal vamos. Es un "hasta aquí llegó Cervantes, está el límite. Todos por debajo". Sinceramente, no opino que sea el mejor escritor (básicamente porque no lo he leído, le cogí tirria en la escuela de tanto aniversario y espero que llegue un buen momento para leer el Quijote sin dejarme influir por nadie)... pero sí es una figura de referencia (y ya estamos, una persona que vivió hace unos cuantos siglos, nada de modernidad en él!). Ahora tenemos que escribir con cuidado para no superarle??? Insisto, vamos mal.

Spoiler:
¿Tan aburrido estoy que me voy a poner a leer, con las cosas que puedo hacer? Sin embargo, no es tan... ¿sacrílego? ver una peli o meterte en el facebook como ponerte a leer, porque es algo que se asocia (cada vez menos) al término "friki" (que por cierto, tiene miga).

Ayer casi me como a una amiga por mirarme mal por el hecho de estar leyendo... Esperaba a que mi hermana viniese del tuto en la parada del bus, mi amiga tb se bajó y fue un: ¿tanto te aburres? literal. Vale, frikismo absoluto de la Dragon, pero fue un tanto de: perdón, debería haberme traído el portatil para curiosear tus fotos de este finde, mil per/ndones u.u"

Esa actitud cada vez me saca más de quicio xD
Zagh
Terracera

Cantidad de envíos : 980

http://conlabutacaenlaterraza.blogspot.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado