Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

+17
nynfe
Dargo92
Layla
Zagh
OdioLosLunes
rkl3012
Isiriel
Administrador
Esmeralda Romero
:://Sonia//::
Estefanía
Mike
St2
Selene
Sanny
Kyna
Temperance
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Temperance Lun Mar 09, 2009 5:25 pm

Desde que leí El juego del ángel, estoy meditando sobre esto. En el libro se habla mucho sobre los escritores en general, cómo son, que sienten frente a su obra...

La pregunta es: ¿Creeis que somos una especie aparte? ¿Creeis que tenemos alguna característica en común? El libro, según puedo recordar (que alguien me corrija si me equivoco), nos describe como ególatras obsesionados con perfeccionar su obra.
Temperance
Temperance
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Kyna Lun Mar 09, 2009 5:39 pm

yo soy una perfeccionista, eso he de reconocerlo, pero no creo que seamos una especie aparte XD, porque, al igual que nosotros tenemos esa manía en nuestro "hobbie", por así decirlo, otros lo tienen con otra cosa, como los videojuegos. Por eso pienso que cada uno es como es, y punto, y todos somos de la especie humana (y de la subespecie JordiLauriana XD)
Kyna
Kyna
La fregató del foro

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 20/02/2009
Edad : 28
Localización : Ahí, en el desván. Intentando abrir esa dichosa cajita

http://viviresdream.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Sanny Lun Mar 09, 2009 5:59 pm

Yo no creo que los escritores sean una especie aparte (no opino lo mismo de los jordilaurianos XD). Creo que deben ser perfeccionistas para que podamos leer y reflexionar sobre los temas que nos proponen porque eso forma parte de su trabajo y, en mi caso, cuando logro encajar hasta el más mínimo detalle en una historia siento que he hecho algo bien y me anima a seguir escribiendo. Pero ser perfeccionista no es único de los escritores, muchísima gente siente la necesidad de hacer las cosas lo mejor posible en su trabajo.
Me parece que los escritores hacen un trabajo magnífico en un mundo cada vez más dominado por programas sin sentido de la televisión y reconozcámoslo, ¿a quién le gusta leer un libro con cabos sueltos? (Yo empiezo a comerme la cabeza y estoy en vela toda la noche XD)
Sanny
Sanny
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 235
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 32

http://www.anobii.com/sanny/books

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Selene Lun Mar 09, 2009 6:45 pm

Especie aparte... bueno, creo que por aquí todos seguimos siendo terrícolas (menos St2 xD). No, bromas aparte, yo no definiría a las personas que les gusta verdaderamente escribir como una especie aparte. Pero yo sí creo que somos diferentes, ni peores ni mejores que los demás. Tengo comprobado que los hobbies hacen a las personas. Si a alguien le apasiona la música, eso se verá reflejada en su carácter y lo diferenciará de los demás. Y eso es lo que pasa con los escritores (refiriéndome a gente a quien le encante escribir, que sin ello no podrían vivir... algo vocacional). Yo creo que los escritores son personas con una sensibilidad especial (al menos el 98% de los casos), porque son capaces de reproducir en un papel un sinfín de emociones que nos hacen vibrar igual que lo haría la realidad. Esa sensibilidad los distingue de las demás personas, que no es que no la tengan (no todo el mundo es sensible y no todas las personas sensibles son escritores, obviamente). Ser escritor es ser muchas cosas, humano, antes que nada, pero diferente. De la diferencia nacen los buenos escritores. (Opino yo modestamente xD)
Selene
Selene
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Perdida en la niebla mientras limpio el polvo con el plumero ^^

http://www.selene-crystaldreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  St2 Lun Mar 09, 2009 9:23 pm

Hombre XD tanto como especie aparte yo creo que no. Aunque creo que por regla general sí que somos diferentes scratch Para empezar porque para escribir bien generalmente hay que leer mucho y eso influye bastante u.u Además, cuando te gusta muchísimo leer o escribir (y lo vives en el sentido más extremista de la palabra ^^') sí que se nota la diferencia. Además estoy de acuerdo en eso de la sensibilidad que dice Selene, sólo que pienso que se aplicaría a todas las personas que se dedican al arte. También creo que los artistas tienen una actitud ante la vida más apasionada (digo los artistas realmente entregados a lo que les gusta ^^'). No sé, es como vivir la vida más intensamente.
Aunque bueno...¿Nietzsche no decía que el artista era el Superhombre? (al menos eso me ha contado hoy la de filo... scratch ) Yo no digo nada...
XDDDDDDDDDDDD
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Mike Lun Mar 09, 2009 9:57 pm

Eso de que nos consideren diferentes por ser perfeccionistas me parece una tontería. ¿Acaso un escultor no trata de dar lo mejor de sí? ¿Un actor no hace todo lo posible por representar su papel de la mejor forma posible? ¿Un abogado no lo da todo cuando trata de defender a su cliente? Pues nosotros lo mismo.
Mike
Mike
Abuelete vejestorio

Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : huyendo del bambi mutante!!

http://www.alaspapel.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Selene Lun Mar 09, 2009 10:29 pm

Con lo de sensibilidad, tal y como dice St2, me refería a todos los artistas, por eso he puesto el ejemplo del músico. Lo único que esta sensibilidad es diferente entre los diferentes ámbitos del arte.
Y lo que dice Mike es cierto... sólo buscamos lo mejor de nosotros mismos. Yo personalmente soy muy perfeccionista en casi todos los aspectos de mi vida, incluído el escribir. Pero creo que es normal; es decir, si sabes que tú puedes hacer una cosa a nivel de 100, digamos, no te vas a conformar con llegar al 75, ¿no? Buscarás el 100... Creo que en eso se diferencian precisamente las personas a quienes les gusta escribir y aquellas que lo viven profundamente: dar lo mejor de sí mismo.
Selene
Selene
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Perdida en la niebla mientras limpio el polvo con el plumero ^^

http://www.selene-crystaldreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Estefanía Dom Mar 22, 2009 7:21 pm

(yo también estoy dando a Nietzsche St2 Razz)

No creo que seamos una especie aparte aunque mucha gente así lo cree. Siempre he sido muy perfeccionista, desde pequeña, antes de que me gustara escribir y ahora lo empleo de manera positiva como decís para que no quede ningún cabo suelto.

Como decía mucha gente lo cree, hoy en día dices a alguien de nuestra edad que has estado un Sábado por la noche hasta la una o las dos escribiendo y lo primero que piensa es esta no está bien o algo así.

Creo que a las personas en general siempre nos gusta hablar y opinar de todo, seguro que los que piensan así, son los primeros que se descolocan al encontrar una errata en un libro.

Lo importante es que estemos orgullosos y que nos guste lo que hagamos pertenezcamos a la especie que pertenezcamos, en nuestro caso a la jordilauriana.
Estefanía
Estefanía
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 452
Fecha de inscripción : 20/03/2009
Edad : 32
Localización : Tumbada en su diván

http://suenosdetintaypapel.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  :://Sonia//:: Dom Mar 22, 2009 9:09 pm

xD Cuando he visto el título del hilo me he acordado de una cosa que dijo Jordi en la charla del Dragón lector. Era algo así como "Imagina a una persona sentada en el suelo. De pronto se da cuenta de que está lleno de hormigas. Una persona cualquiera pensaría "Ay, qué asco, hormigas" y las pisaría o se cambiaría de sitio. En cambio, un escritor se pregunta por qué están ahí las hormigas, si van a buscar comida, si están buscando el hormiguero..." Vamos, yo lo interpreté como que los escritores tenemos nuestra propia percepción del mundo. No que veamos el mundo distinto, sino que tal vez vemos cosas que el resto de la gente no ve o que no valora tanto.
Y sobre la perfección...Bueno, eso yo creo que se aplica a todo el mundo. A cualquiera le gusta que su trabajo esté bien hecho y lo mejor posible ^^

¡Saludos! Wink
:://Sonia//::
:://Sonia//::
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 157
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 32
Localización : Entre Cantoblanco y mi cuarto, probablemente.

http://twitter.com/SolarGasoline

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Esmeralda Romero Dom Mar 22, 2009 9:45 pm

Si jeje me acuerdo cuando dijo eso Smile nosotras tambien fuimos (Estefania y yo) somos las gemelas seguro que nos viste jeje.
Que risa con la sesion de fotos del de ABC y contando las conversaciones telefonicas con la de la editorial jeje "Allfaguarra" xD Laughing
Esmeralda Romero
Esmeralda Romero
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 17/03/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  St2 Dom Mar 22, 2009 10:32 pm

Dios qué risa con lo de alfaguarra XDDDDDDDDDDDD (la mujer cambio de editorial, ¿no?^^')
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Mike Dom Mar 22, 2009 10:40 pm

alfaguarra?
Mike
Mike
Abuelete vejestorio

Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : huyendo del bambi mutante!!

http://www.alaspapel.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  St2 Dom Mar 22, 2009 10:51 pm

una mujer de una editorial que pronunciaba mal, la pobre XDDDD (era eso, no? es que Anyina y yo llegamos tarde ^^')
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Administrador Dom Mar 22, 2009 11:07 pm

es que era extranjera XDDD
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Esmeralda Romero Lun Mar 23, 2009 2:49 pm

No nos visteis?? estabamos delante y luego fuimos a que Jordi nos firmara el libro
Fuisteis alguna de vosotras a la que dijo Jordi que tenia una zapatilla de cada color??
Esmeralda Romero
Esmeralda Romero
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 17/03/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Isiriel Lun Mar 23, 2009 5:35 pm

Se lo dijo a Hija del desierto, una noche loca que había tenido... xDDD

Y sí, lo que pasaba es que la señora era alemana (creo recordar), como me pude reir con el acento que ponía Jordi jajaja lo mejor de hombre.
Isiriel
Isiriel
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 279
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Edad : 31
Localización : Wherever dreams are

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  rkl3012 Miér Abr 08, 2009 2:50 pm

Si, era por eso, porque la señora era alemana xD
Dios que risa!

Esmeralda..yo soy la de Vigo!
Gracias por las fotos Smile
rkl3012
rkl3012
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 32
Localización : En mi caja de música.

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  rkl3012 Miér Abr 08, 2009 2:51 pm

Y volviendo al tema..
yo no creo eso de que seamos una especia aparte, pero nosé, en gran parte y como dijo Jordi con lo de las hormigas sí que llegamos a ser diferentes que el resto, o al menos un poco, simplemente por nuestra visión de la vida, no sé...

Y sobre lo de ególatras que quieren perfeccionar su libro, no creo que sea así.
Escribimos por pasión, porque es nuestra forma natural de expresar las cosas, no con afán de alcanzar el perfeccionismo y de que nos vanaglorien después.

Vamos, mi humilde opinión xD
rkl3012
rkl3012
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 32
Localización : En mi caja de música.

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Esmeralda Romero Miér Abr 08, 2009 4:41 pm

Vale jeje acabo de preguntártelo en otro post Razz
De nada
Esmeralda Romero
Esmeralda Romero
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 17/03/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  OdioLosLunes Vie Abr 10, 2009 5:52 pm

Pues yo estoy superhipermegaultaorgullosa, de escribir.

Pero lo que verdaderamente me repatea, es cuando en muchas ocasiones, nos llaman frikis, porque nos guste leer.

Tecnicamente se le llama friki, a alguien a quien le obsesiona algo, y... bueno, ¿Acaso la mayoría de adolescentes no están obsesionados con enrollarse con alguien, fumar porros o algo parecido?

Entonces ellos también son frikis ¿No?

No me parece justo, que nos traten de otro tipo de especie, por eso.

Por lo menos, tenemos un hábito saludable; la lectura y escritura.

Ademças, personalmente opino, que nuestra manera de ver el mundo es mejor que la suya.
OdioLosLunes
OdioLosLunes
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 30
Localización : En un caserón maldito, ahogado cerca del olvído

http://marietta-escritos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Zagh Sáb Abr 11, 2009 5:33 pm

¿Por qué te repatea que te llamen 'friki'? ¿Por qué no quieres ser considerada especie aparte? ¿Por qué te enorgullece ser diferente? Demasiadas contradicciones veo yo...

Veamos, 'friki' o freak es alguien estrafalario, un fanático de X cosa... Así que, si nos paramos a pensarlo, el término friki no tiene nada de malo en sí mismo. Que tú te lo tomes de una forma u otra, o que lo cargues con un significado peyorativo es cosa tuya...

Una persona estrafalaria no es un colgado de la vida. Es alguien que la ve y enfoca de otra forma, que la vive diferente... una persona extravagante, que se sale de lo común... ¿especial?
Y el ser fanático de algo... bueno: tienes a los fans de Jonas Brother, a los de Brad Pitt, a los de Beckam. Seguir algo con pasión.
Otra cosa es obsesionarse, eso puede llegar a ser una enfermedad mental (y si encontrase los apuntes de psicología te empezaría a diseccionar aquí todo eso, pero llevo una semana buscándolos y puedo decir, definitivamente, que los he perdido)... Pero un hábito saludable, en el momento en que se convierte en una obsesión, deja de ser saludable.

Useasé, ¿ser del montón o ser alguien? ¿ser normal o raro? ¿especial o diferente? ¿Qué eres o quién eres? n_____________n

----

Volviendo al tema: un artista tiene una concepción propia del mundo, especial, que no va en sintonía con nadie. Igual que un idealista político, o un filósofo...


Tengo comprobado que los hobbies hacen a las personas. Si a alguien le apasiona la música, eso se verá reflejada en su carácter y lo diferenciará de los demás

Completamente de acuerdo. Lo que hemos vivido, lo que nos gusta y lo que no, nos marca, nos posibilita mirar las cosas de un modo u otro: pregúntale al abuelo que opina sobre tal cosa, sorprende lo que te cuenta ^^

xD creo no haberme extendido demasiado ^^"
Zagh
Zagh
Terracera

Cantidad de envíos : 980
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Edad : 33
Localización : la Tierra de Aza

http://conlabutacaenlaterraza.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Layla Sáb Abr 11, 2009 6:38 pm

No se trata de que los que escribamos seamos una especie aparte, pienso yo. Es como si dijeras, ¿los pintores son una especie aparte? ¿y los músicos?

Hay personas que son más fantasiosas, que tienen más creatividad, que realmente les apasiona algo y lo hacen porque les llena. Al resto de la gente no le interesa tanto "crear" algo que sea suyo, aunque todos deseemos ser recordados.
Layla
Layla
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Dargo92 Miér Mayo 20, 2009 11:01 pm

¿Alguno ha leído Escribir es un Tic? xD En ese libro figuran algunas peculiaridades de escritores famosos, manías, métodos de trabajo, de buscar inspiración... García Marquez, si no me equivoco, es ultraperfeccionista. Su agente le arrancaba los libros que escribía de las manos porque sino lo tachaba todo una, y otra y otra vez...

Yo también pongo mucho esfuerzo en los detalles, en los matices, en sintagmas... pero no tanto. (Gracias, porque tampoco hay nadie que me arranque los que escribo de las manos).

En cuanto a lo de si somos una especie a parte, no tendríamos por qué serlo, xD, pero mucha gente joven, de nuestra edad, no entiende eso de que nos guste escribir (con lo de leer ya son al menos un poco más comprensivos). Si nos tuvieran que definir, qué calificativo nos pondrían: FRIKIS.

Pero es así, señores, es así... xD Chocamos un poco... y eso mola. Yo creo que un escritor se hace, pero siempre en base a unas condiciones de personalidad. A partir de ahí ya no podemos parar de crear ¡crear! a veces chorradas y otras veces cosas ingeniosas.

He dicho. Smile

Dargo92
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  nynfe Miér Jul 13, 2011 6:19 pm

Bueno, yo soy muuuy perfeccionista con mis novelas (y a veces un poco ególatra también), pero no creo que sea eso lo que nos convierta en una "especie aparte".

Más bien creo que es nuestro poder de imaginación, que todos nosotros somos unos soñadores idealistas y que disfrutamos realmente creando mundos secretos y personajes que no existen más que en nuestra mente.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty pequeño rinconcito

Mensaje  nené Vie Sep 30, 2011 8:53 pm

a mi entender, hay muchas clases de personas, se pueden clasificar de muchas formas, ¿por que no hacerlo según sus interes, aficiones, u ocupaciones? sobre todo ésto, el trabajo de cada uno, condiciona a una persona de una forma insospechada. yo tambien me considero música, me encanta, no se que haría sin mi guitarra o piano. los escritores, como los músicos, eligen seguir dedicando su tiempo a ésto simplemente por que nos gusta, porque somos capaces de hacerlo, eso en si, nos hace diferentes. nuestra forma de ver la realidad es singular, no digo que todos los escritores la vean de la misma forma ni mucho menos, pero si que hay algo que nos hace desentonar, y, eso puede comprobarse, porque (al menos yo) aunque tenga amigos a los que quiero muchisimo, siento que aveces, en ciertos temas,no llegan a entenderme ni un poquito, y no digo que sea algo que me preocupe, ni mucho menos, sino me alegra, porque me hace sentir única, a pesar de ser, en cierto modo como los demás.

PD: lo siento, no he podido evitar sacar mi vena fantasiosa en esta última frase, a disgusto de la filosófica!!!!!!xDDDDD¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? 482542
nené
nené
La caníbal participante del JSiF 2014

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 26
Localización : dando de comer a mi pollo verde de 3m que dice miau^^ I Love Maruxiña

Volver arriba Ir abajo

¿Creeis que los escritores somos una especie a parte? Empty Re: ¿Creeis que los escritores somos una especie a parte?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.