Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016!

3 participantes

Ir abajo

¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016! Empty ¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016!

Mensaje  Isuky Jue Feb 11, 2016 6:56 pm

GANADOR DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2016:

Sara María Cruces Salguero,
de Irún, Gipuzkoa,
por “Sobre fondo azul”

FINALISTAS

Primer finalista (exaequo por orden alfabético :

Alejandro Aparicio Rodríguez,
de Tres Cantos, Madrid,
por “Fantasía cromática”

Víctor Peñas Núñez,
de Berriosuso, Navarra,
por “Veintidós de mayo”

Segundo finalista:

Núria López Gabaldá,
de Cornellá de Llobregat, Barcelona,
por “Enjaulados”

Tercer finalista:

Miriam Huárriz Gúrpide,
de Pamplona,
por “El último refugio”

Cuarto finalista:

Nerea Benítez Collado,
de Pilar de la Horadada, Alicante,
por “Cuentos de fuego y luz de luna”

Quinto finalista (exaequo, por orden alfabético):

Alba García Nieto,
de Casas Ibáñez, Albacete,
por “As de picas”

Alberto Tejero Caballo,
de Valladolid,
por “Crónica de Oliver Buckett”

Francisco Javier García Rostoll,
de Benidorm, Alicante,
por “Vestigium”

LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABETICO)

Alba Mato Búa, de A Estrada, Pontevedra,
por “Recuerdos de una noche de tormenta”
(Rush)

Andrea Caballero de Mingo, de Guadalajara,
por “Todos los tonos de gris”

Clara Noguera Navarro, de Puente Tocinos, Murcia,
por “Bleu”

Eider González Abaurre, de Bizkaia,
por “Los últimos pétalos”

Eva Guillén Lopera, de Almería,
por “El viento en el acantilado”

Isabel Fernández Madrid, de Zaragoza,
por “Game over”

Juan Arroyo Martín, de Segovia,
por “Pareja de jotas”

Julia Torres Rivera, de Alcalá de Guadaira, Sevilla,
por “En highgate”

Raquel Rodríguez de Frutos, de Madrid,
por “El bosque del velo”

Tatiana Ostafi Romana, de Sueca, Valencia,
por “Monstruos de circo”

Violeta Céspedes Izquierdo, de Majadahonda, Madrid,
por “Apátridas”

LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABETICO)

Ana Durá Boluda, de La Pont d’en Carrós, Valencia,
por “Euterpe”

Andrea Adam Martínez, de Gandía, Valencia,
por “Juego de niños”

Andrea Casanova Carballo, de Vigo, Pontevedra,
por “3 a.m.”

Ariadna Radajckyk Sánchez, de Alcalá de Henares, Madrid,
por “Ira perdida”

Carla García Alonso, de Ponteareas, Pontevedra,
por “Control”

Carles Albert Boluda, de La llosa de Ranes, Valencia,
por “El despertar de la humanidad”

Claudia Capasso López, de Madrid,
por “Viven en ti”

Claudia Lorena Temoche Palacios, de Torrejón de Ardoz, Madrid,
por “Phie”

Daniel Mallo Falcón, de Barcelona,
por “Crónicas del Mundo Espejo”

Daniel Rojas Mirabal, de Candelaria, Tenerife,
por “Katherine y la ciudad de los arcontes”

Hilda Andrea Gutiérrez Su, de Guadalajara, Jalisco, México,
por “Los guerreros Zedriac”

Irene Vega Ramón, de Antiguo Cuscatlán, El Salvador,
por “Cuadernos y aviones”

Lourdes Melchor del Águila, de Fuenlabrada, Madrid,
por “La ermita del ángel caído”

Lucía Pitarch Ballesteros, de Zaragoza,
por “43 de la calle Bagún”

Lucía Sainz Quinn, de Sobarzo Penagos, Cantabria,
por “Como un barco a la deriva”
(Zaisei)

Maribel Aquilino Mesa, de Mislata, Valencia,
por “Descenso al cielo”

Paula Alves Pardo, de Vigo, Pontevedra,
por “Flores en la penumbra”

Raquel Tirado Fernández, de Castellón de la Plana,
por “El falso héroe”
RAQUELAMAALBA
Sara Kim Palacios, de Barcelona,
por “No soy Shakespeare”

Sebastián González Sierra, de Mirador de la Alameda, Bogotá, Colombia,
por “La chica que cayó del cielo”

Tania Santos Durán, de Palafolls, Barcelona,
por “Girasoles enfermos”

Yeray García González, de Cornellá de Llobregat, Barcelona,
por “Disfraz de mariposa”

     
Al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2015 se han presentado 76 obras. Después de la primera criba, pasaron 42 libros a la segunda fase, y de ella quedaron seleccionados los finalistas más los integrantes de la Lista de Honor en sus dos categorías, Oro y Plata. Un año más, y van once, un buen número de chicos y chicas a ambos lados del Atlántico consagró el verano a realizar su sueño: escribir un libro. Año a año el comité de lectura sigue destacando el nivel, siempre un poco superior al de la convocatoria anterior. En este sentido, mis recomendaciones, unidas este año a las bases, y las lecciones o indicaciones que aparecen en la revista gratuita de la Fundació Jordi Sierra i Fabra, www.lapaginaescrita.com, os han servido a la mayoría. En esta convocatoria se han recibido 33 novelas de tema realista, 17 de fantasía, 4 de fantasía/realidad, 2 históricas, 3 de ciencia ficción, 4 de intriga, 3 de leyendas, 2 de cuentos, 1 de misterio, 1 de terror, 1 de cartas y 5 de temas varios mezclando géneros

        Repetiré las consideraciones del jurado un año más: los finalistas han hecho debatir de valiente a los cinco miembros, cada cual con sus criterios y preferencias. Los libros que no han entrado en ninguna categoría tienen los mismos, llamémosles, defectos (que en el fondo no son sino fallos de principiante) de cada convocatoria: precipitación, descripciones farragosas e innecesarias que lastran el ritmo, diálogos forzados, tramas demasiado complejas que no sabéis resolver debidamente al final, etc. Pero muy, muy buenas ideas, nada desechables en el futuro de cada cual. Nada que no pueda superarse y corregirse con tiempo, paciencia, y leyendo mucho. Sobre todo leyendo mucho y fijándose cómo escriben los profesionales, dado que algunas presentaciones de originales siguen sin ser las adecuadas. No es bueno exigirse mucho a vuestra edad, aunque sí esforzarse por ser mejores. Seguís creyendo algunos, lo mismo que todos los principiantes a lo largo de estos años, que un libro largo es mejor que uno corto, utilizáis palabras que no se corresponden sin antes estar seguros de que significan lo que imagináis, pensáis que describir hasta el botón de una blusa es esencial, cuando lo esencial es la imaginación del lector y la historia que estáis contando limitada a lo básico. Como dije el año pasado (y otras veces) a los 15 o 16 años se ha de escribir como se siente, aunque esta bien buscar el estilo propio copiando o imitando a los maestros.

Como el año pasado, los argumentos siguen mostrando un gran salto cualitativo en general, aunque con historias que a veces son excesivas para vuestra edad pese a las buenas documentaciones de que hacéis gala. El riesgo es bueno, mucho, y me alegra vuestra valentía, pero cada cual ha de ser consecuente con la edad que tiene. Insisto en que esto es muy largo, mucho: tenéis toda una vida para escribir, no es jubilable. Y el éxito temprano no siempre es bueno si no se asimila. Por otra parte, un chico o chica de 12 compitiendo con uno o una de 17 lleva desventaja, es natural. Lo mismo si ahora os presentáis a otros premios y competís con chicos y chicas de 20, 23 o 25 años, y no digamos ya profesionales, La verdadera prueba a vuestra edad consiste en escribir el libro. Hay muy pocos milagros en la vida y todos nos creemos especiales o geniales. Especiales lo somos, porque el arte nos hace especiales, pero geniales es mucho más difícil.

Una persona ha ganado el premio, pero los 75 restantes no han perdido nada, sólo ha competido, participado, y se han demostrado a sí mismos que querer es poder. De los 76 candidatos al Premio 2016, uno se presentaban por cuarta vez, seis por tercera vez y diez por segunda vez. El resto, 59 concursantes, son debutantes y eso se advierte en que ha habido un cambio generacional con relación al año anterior. Además de los persistentes, (loable el encomio por su paciencia, voluntad y entrega), es precisamente en ese nutrido grupo de primerizos donde reside el futuro. Los que repiten son los que mejor entienden el sacrificio que representa escribir, y hacer un libro al año, con humildad, porque sólo escribiendo se aprende a escribir. Muchos que ya han cumplido 18 años habrían seguido concursando.

Sara María Cruces Salguero, la vencedora, nació el 27 de abril de 1999. Estudia primero de bachillerato y opta a la rama de biología. Le encanta la anatomía, aunque piensa seguir escribiendo siempre. Ha escrito diez libros y este, “Sobre fondo azul”, era el octavo. Lo comenzó a fines de 2014 y lo terminó en verano de 2015, a tiempo de presentarlo al premio. Sara María dio sus primeros pasos como escritora a los 8 o 9 años, y a los 12 ya se enfrentó “en serio” al reto de hacer una novela “gorda”. La idea de la novela se le ocurrió viendo una película sobre Enhamed Enhamed, un atleta paralímpico ciego. Le gustó el espíritu de superación que mostraba. Un amigo nadador le transmitió luego sus emocione al nadar. Precisamente una parte de las que más gustaron al jurado eran los sentimientos del protagonista mientras nadaba. “Sobre fondo” azul no pretende nada más (ni nada menos) que contar una historia a través de un tema cercano y bien tocado. Hay que destacar los valores que transmite, espíritu de superación, el enfoque positivo, el valor de la amistad, etc. Describe muy bien las dudas, la búsqueda de uno mismo, la lucha por los ideales y la superación, y se mete perfectamente en la piel de los adolescentes, el esfuerzo que cuesta hacer algo bien. Describe así mismo de manera sólida la caída en picado de una persona y la forma en que renace.

En el segundo lugar ha habido empate, prueba de lo reñido de la final. “Veintidós de mayo” es una novela en la que la documentación ha sido básica, y se nota que el autor ha hablado con protagonistas de la fuga de la cárcel franquista que describe, el Penal de San Cristóbal. A veces basta con mirar por la ventana para encontrar una buena historia. Es una novela dolorosa, dura y difícil, pero bien tratada. Se buscan las emociones positivas en un lugar donde no las hay. El jurado destacó el potencial futuro del autor, Víctor Peñas Núñez. Empatado con ella está “Fantasía cromática”, una novela distópica con una trama que muestra tres historias paralelas tejidas con mucha coherencia y un excelente arranque. Un miembro del jurado mencionó que podría ser una película de Steven Spielberg.

Por supuesto, estoy hablando de novelas hechas por menores de 18 años compitiendo en un concurso de menores de 18 años. Ninguno de estos libros podría ser publicado en una editorial fuera de este concurso, porque se nota la inexperiencia. Cuando decimos que es “una gran novela”, lo decimos conscientes de que lo es para vuestra edad. De ahí a poder hacer un libro publicable faltan años de aprendizaje y crecimiento. Tened esto en cuenta. Cada año algunos finalistas caen en la trampa de creerse maravillosos y se autoeditan la novela siendo víctimas de engaños de falsas editoriales, que no son más que imprentas, y roban el dinero por la ilusión que hace publicar. Esto no es un juego. Hay que saber esperar el momento. Este premio os motiva a escribir, y esa es la base. Autopublicarse un libro no es ser escritor, es engañarse, aunque entiendo plenamente la ilusión que hace ver un libro hecho por uno mismo. No me sentí escritor hasta los 35 años, y a esa edad ya había ganado premios importantes y tenía publicadas muchas obras. Espero que se entiendan mis palabras. Os cuento esto porque en la editorial, SM, cada año reciben llamadas de padres creyendo que sus hijos son los futuros Premios Nobel de pasado mañana. Jugar al fútbol o al tenis es para unos pocos años, escribir es para toda la vida.

La entrega del XI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid (posiblemente el último fin de semana de mayo), en el transcurso de un acto abierto al público en la Feria, con la presentación de la novela ganadora ya editada.

Jordi Sierra i Fabra, 11 de febrero de 2016


Última edición por Isuky el Jue Feb 11, 2016 10:42 pm, editado 1 vez
Isuky
Isuky
Mami Gallina

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : En el tejado

https://lomejorestaxllegar.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016! Empty Re: ¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016!

Mensaje  Sindy B Jue Feb 11, 2016 9:30 pm

¡Hola! Primero de nada, ¡¡¡Felicidades Zai y Raquel!!! Me alegro mucho de poder ver vuestros nombres por ahí Very Happy
Este año no ha podido ser para mí, pero a veces vienen bien los "stops" para darnos cuenta de que podemos hacerlo mejor. Así que preparaos listas de la próxima convocatoria, que aquí viene Sindy con fuerza cheers
Felicito también a Rush porque ha quedado en la lista de oro con: "Recuerdos de una noche de tormenta" (al final el título no era tan terrible, eh). Y la animo a que comente algo, que ya que he conseguido que se registrara quiero que dé señales de vida.
En fin, que sois geniales y que sigáis escribiendo.

Un saludo!!
Sindy B
Sindy B
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 13/04/2015
Edad : 24
Localización : En un lugar más allá de los sueños

http://tardesdefantasia.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016! Empty Re: ¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016!

Mensaje  Rush Vie Feb 12, 2016 5:15 pm

¡Hola a todos! Me llamo Rush Wink
Gracias Sindy I love you  y felicidades a ti también por haber escrito "Melodía de sueños imposibles" que, aunque lamentablemente no haya conseguido hacerse un hueco en las listas, es un libro que me ha encantado, y tiene un título muy bueno (para los que no me conozcan, tengo un grave problema con los títulos).
Pero esto no acaba aquí: ¡¡A escribir!!

Rush
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 02/02/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016! Empty Re: ¡Fallo del Jordi Sierra i Fabra 2016!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.