Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos del jurado para vuestras historias

Ir abajo

Consejos del jurado para vuestras historias Empty Consejos del jurado para vuestras historias

Mensaje  Isuky Lun Feb 02, 2009 5:02 pm

Nunca deben olvidar que un premio tiene mucho de lotería. Así que nunca deben basar su autoestima en ganar, en que los mencionen o no. Y si el nivel es muy bueno, como en este caso, con más razón.
Ni los seleccionadores previos ni los jurados son infalibles: son humanos, tienen sus gustos personales, tienen buenos días y malos días, están cansados o se aburren... Y se les pasan buenas novelas, a todos, sin duda.
No hay nada parecido a un "criterio del jurado". El jurado no es un todo, son x personas cada una de su padre y de su madre. Y lo que a uno le parece maravilloso, a otro le aburre. Como nos pasa a todos los lectores, vamos: hay uno que dice que a él no le gusta lo que escribe Jordi y a otro en cambio le vuelve loco. Pues igual con lo que se presenta a los concursos.
El jurado sí tiene en cuenta algunos factores indiscutibles (luego entra la subjetividad de cada uno, de que te guste más o menos la novela realista o la fantástica). Intento enumerar algunos:

1. Evidentemente, que no aburra, que mantenga la atención. Por muy bien escrita que esté, si te duermes o empiezas a desear hacer otra cosa cada vez que empiezas a leerla, no vas a disfrutar de lo bien escrita que está. El principio, el arranque, en este sentido, es fundamental: te la juegas en las tres primeras páginas (al menos conmigo). Así que ese principio tiene que prometer mucho, impactar, no sonar tópico o parecer que, como esa, ya has leído muchas.
2. Que sea auténtica, que se vea que está escrita "de verdad". Hay veces que es que el autor no siente lo que dice, no le importa... Y eso desanima mucho. Por eso es bueno escribir de cosas que conoces, que sientes, que vives. No digo que toda la novela sea de cosas que conoces, claro que no, pero por ejemplo, si el protagonista es un hombre de 80 años y tú tienes 15, es probable que suene falso. Pero si el protagoniasta tiene 16 y trata de acercarse a un hombre de 80, entonces sí suena verdadero, porque se parece a tu experiencia.
3. Que no tenga faltas de ortografía. Parece una tontería, pero no lo es. Y no es por amor a la corrección lingüística, sino porque para disfrutar de una novela tienes que dejarte llevar. Y tropezar cada dos por tres con una falta que hace daño a los ojos, te "saca" todo el rato de la ficción y eso es muy malo para la novela.
4. Que " te lleve" sola: que fluya con facilidad, sin añadidos de historias que no tienen nada que ver y que solo te impacientan. Que es muy distinto a ir al grano sin más, claro.
5. Que los personajes resulten creíbles. No puede ser que un personaje dé bandazos, haga cosas que no encajan con lo que me han hecho pensar de él, no puede ser que el lector piense "eso este personaje nunca lo habría hecho así". No puede ser que, porque hace falta para la historia, se fuerce al personaje a ser lo que no es, a hacer cosas que no hubiera hecho, a tener nuevos "poderes" o habilidades con los que no se contaba antes... Y no quiere decir que tenga que ser un personaje parecido a la realidad, puede ser ficción, un personaje inventado, pero coherente.

El jurado (de este premio y de cualquier otro) raramente tiene preferencia por un género o por un tema (bueno, sí en los específicos de un género, pero no en los generales). Busca buenas novelas, y de verdad que lo hace (al menos, siempre lo he visto así) con mucha honestidad ysinceridad. Muchas veces se oye "a mí no me gusta especialmente (la fantasía, la policiaca, la negra, la realista...), pero... hay que reconocer que es una buena novela". Los jurados son personas muy relacionadas con este mundillo y saben dejar a un lado sus gustos personales.Pra darse cuenta de que esto es así, basta con coger los ganadores de los últimos diez años de, por ejemplo, el Gran Angular. ¡No tienen nada que ver unos con otros!
De cara a la editorial, ocurre algo parecido: se buscan novelas que funcionen, que gusten a los lectores, que tengan buenas críticas... Y eso lo puede conseguir igual una novela de fantasía que una novela policiaca o realista o lo que sea.
Lo que sí es cierto es que es muy difícil escribir novela de género y hacerlo bien sin mucha experiencia. Por ejemplo, es más fácil que suene "falso" un policía en boca de alguien que nunca ha visto actuar a uno que un chico de quince años que va al instituto. O es más fácil que no resulten creíbles los sentimientos de un hombre de 40 años cuando los escribe una chica de 15 que si lo que se presentan son, justamente, los sentimientos de una chica de 15. No quiere decir que solo se pueda escribir de lo que se conoce o se ha vivido, claro que no, pero es mucho más difícil y hay que currárselo mucho. Y hay más posibilidades de que te salga mal.
Quizá por eso en los tres años del premio han ganado novelas de un cierto tipo: porque resultan muy auténticas, creíbles, verosímiles... Pero eso no implica que no pueda ganar cualquier otra novela, incluso aquellas que tratan temas difíciles, comprometidos... Eso sí, no basta con tratarlos: hay que tratarlos bien. Muy bien incluso, cuanto más complejos sean. Si uno escribe sobre relaciones homosexuales, sobre el ébola o sobre la vida cotidiana en el Vaticano (o de cualquier otra cosa), más vale que sepa bien de qué habla, porque si no, va a resultar bastante patético. Y si no sabe, mejor que se coloque como testigo, a través de un personaje que no sabe, pero quiere saber (como el narrador, y por tanto, como el propio lector).
Desanimarse no vale. Nadie nace aprendido, y escribir es una cosa que aprende esccribiendo. Mucho mucho. Y tirando a la basura y repitiendo. Como muchas otras cosas. E incluso, uno puede escribir una novela muy buena, pero hay otra que es ¿mejor? Quizá igual de buena, pero, por lo que sea, en ese momento encaja. Raramente en un concurso hay una novela indiscutible. Lo normal es que haya dos o tres que están muy igualadas, y al final, son factores un poco "secundarios" los que deciden.
Isuky
Isuky
Mami Gallina

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : En el tejado

https://lomejorestaxllegar.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.