Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coproducción literaria: buena idea?

3 participantes

Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  Baker Mar Dic 17, 2013 4:00 pm

Hola criaturillas del inframundo,
Acabo de recibir una propuesta de "coproducción literaria" a raíz de un concurso... Es algo así como un 50/50 en gastos y beneficios (edit: entre el editor y el autor). ¿Alguien lo ha hecho alguna vez?
Jordilaurianos con libros publicados, yo os invoco.
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  Baker Miér Dic 18, 2013 6:58 pm

Bueno, a quien pudiera interesarle:

He estado leyendo sobre esto de la coedición. Al parecer está proliferando mucho, pues como decía Cicerón: "Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros". La idea es que el autor y editor se partan "a pachas" los costes y los beneficios en las ventas directas del libro en cuestión (25% de beneficios para el autor en librerías), reduciendo el riesgo para la editorial y la barrera económica de entrada en comparación con la autoedición.

Lo primero que me vino a la mente es que no está bien que un escritor tenga que pagar para ser leído. El presupuesto que me hacía el colega en cuestión era de unos 1300 para una tirada de 250 y 1700 para 500 ejemplares, 10-12 euros/u. Tras un cálculo rápido, y teniendo en cuenta que la media de libros vendidos es de aproximamente 200, uno se da cuenta de que las cifras no acaban de cuadrar. Como mucho, 700 euros de beneficio en el dudoso caso de que se vendan todos.

También me he cansado de leer que se está haciendo tanto que no faltan los aprovechados que viven de esto. Contratos y presupuestos que no se desvelan hasta el último momento, tiradas inacabadas, cero promoción, no contratan al corrector, etc. El workflow habitual suele ser:
1-. Creas una editorial raquítica.
2-. Organizas un concurso con premio flojillo y bases algo vagas. Sí, por supuesto que puedes enviar tu novela por correo electrónico.
3-. Recibes un millar de novelas.
4-. Envías a todos el mismo mensaje: "Oh, no hemos podido darte el premio, pero es mu buena, ehehe? T'apetece COEDITARLA ??????"
5-. Al autor novato le coge algo
6-. ?????
7-. Profit.

Desplazándonos a la causa última, lo que consigues es un sistema en el que tienes a cien pringados que un día les dio por escribir dándoles la tabarra a sus familiares y amigos, vendiendo su libro en los bares, mientras tú te pegas la vidorra.

Oye, no es tan mala idea. Creo que voy a ser editor.
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  nynfe Miér Dic 18, 2013 7:50 pm

Yo no lo haría porque me parece un timo. Publicar "convencionalmente" es difícil, sí, pero se consigue.

Como tú has dicho, esas editoriales tan pequeñas convocan concursos muy vagos. Por lo tanto, lejos de conseguir el cierto prestigio que otorgan otros premios de editoriales mayores y más "serias", es posible que entorpezcas tu futura carrera.

No estoy de acuerdo con la idea de tener que pagar para que te publiquen, ya sea mediante coedición o autoedición. Vale, hay novelas muy buenas que están autoeditadas, no lo niego, pero en la mayoría de los casos no es así. Por lo general, que una editorial convencional abogue por ti puede significar dos cosas:
1)Que tu novela sea buena.
2)Que tu novela sea "vendible"
Normalmente suele significar las dos cosas. Las editoriales de autoedición y coedición, por el contrario, suelen aceptar casi cualquier manuscrito, incluso sin una corrección previa. Esto no te beneficiará si en un futuro pretendes publicar con una editorial convencional, ya que no te tomarán en serio.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  St2 Miér Dic 18, 2013 9:50 pm

En realidad una editorial convencional, para publicarte, te va a pedir que tengas padrino. Bienvenido al mundillo. Ahora bien, dependiendo de lo que quieras publicar, puedes montártelo de varias formas.
No te recomiendo la coedición a no ser que escribas novelas muy comerciales, de esos seudocrepúsculos que se venden como rosquillas entre los adolescentes. Si no es el caso, no te va a salir rentable, y lo más probable, dadas las estadísticas, es que te acaben timando por el camino.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  nynfe Miér Dic 18, 2013 9:56 pm

St2 escribió:En realidad una editorial convencional, para publicarte, te va a pedir que tengas padrino. Bienvenido al mundillo.

No necesariamente. Es cierto que muchas editoriales- las más, más grandes- no aceptan manuscritos no solicitados, pero ahora la mayoría acepta a noveles. Que los publiquen o no ya es otra historia que, básicamente, depende de la calidad de la obra y el posible interés para el editor/público. De hecho, y sin contar los ganadores de concursos literarios, ha habido un par de noveles publicados por grandes casas editoriales este año.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  St2 Jue Dic 19, 2013 12:43 pm

Hay alguna excepción, evidentemente, pero no es la norma. Ni de lejos. También depende de en qué género te muevas.

St2 escribió:En realidad una editorial convencional, para publicarte, te va a pedir que tengas padrino. Bienvenido al mundillo.

No estaba hablando sobre si aceptan manuscritos de noveles o no, sino sobre si los publican. Generalmente necesitan algo de garantías si van a asumir el riesgo. Las editoriales son empresas, no hermanitas de la caridad. Por cierto, a pesar de todo mi cinismo capitalista, es una situación que me toca las narices.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  nynfe Jue Dic 19, 2013 4:17 pm

La norma no es, naturalmente. Pero también hay que tener en cuenta que (en principio) un autor consagrado escribe textos de mayor calidad/mayor reclamo publicitario que uno que envía su primera novela. Pero se publica a muchos más noveles de lo que nos imaginamos.
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  Baker Jue Dic 19, 2013 5:25 pm

Leí en algún lugar que se escriben unas 70000 novelas al año sólo en españa.

Setenta. Mil. Suponiendo que cada una es de alguien distinto (lo que no es cierto), significa que a lo largo de una vida una de cada siete personas que conoces (pongamos diez, para ajustarnos a los reincidentes), ha escrito un libro o más. Significa que rivalizas con el diez por ciento de la población española en este negocio.

Es de los macro-mercados más competitivos de nuestra era. No sé que cifra tendrás en la cabeza, pero por el simple volumen de manuscritos que llegan a una editorial tiene que ser prácticamente imposible que puliquen a un escritor si no tiene background. Con un milagro... tal vez.

Pero es sólo mi forma de pensar. No me atrevo a hacer una estimación del porcentaje de noveles publicados en serio. A lo mejor tienes esa sensación porque de autoediciones y coediciones las hay a montones.
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  St2 Jue Dic 19, 2013 5:43 pm

Exactly u.u
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  nynfe Jue Dic 19, 2013 6:11 pm

Baker escribió:A lo mejor tienes esa sensación porque de autoediciones y coediciones las hay a montones.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque me refería únicamente a las publicaciones "convencionales". Autoediciones y coediciones no las cuento porque suelen publicar por publicar (o por el beneficio económico, que viene siendo lo mismo).
nynfe
nynfe
Ganadora del Neo

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 29
Localización : Persiguiendo flores de lavanda

http://lascronicasdeloselfos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Coproducción literaria: buena idea? Empty Re: Coproducción literaria: buena idea?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.