Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El gran error

+2
Administrador
Baker
6 participantes

Ir abajo

El gran error Empty El gran error

Mensaje  Baker Jue Ene 31, 2013 11:04 am

¿Por qué cometemos siempre los mismos errores?
Quiero decir: siendo niños, creemos que estaremos completos el día que seamos adultos. Siendo adultos, nos sentimos restringuidos por nuestra familia y creemos que estaremos mejor cuando nos emancipemos. Cuando nos emancipamos, nos sentimos solos y creemos que necesitamos encontrar el amor de nuestra vida. Habiéndolo encontrado, y dándonos cuenta de que no es algo eterno, sino degradable, pensamos que lo que arreglará nuestra relación es tener hijos y vuelta a empezar.
Bueno, pero no todo el mundo hace lo que hace todo el mundo...
Pues plantéatelo así: Consigues un trabajo, y crees que estarás mejor cuando consigas un ascenso y puedas subyugar a los demás. Sin embargo, cuando lo consigues siempre hay alguien por encima de ti, y aunque fueras tú el que estuviese en la cima descubres que estás tremendamente aburrido. Entonces crees que lo que te falta es el amor, y otra vez estamos con lo mismo.
¿No creeis que estamos procrastinando con la felicidad? No hacemos promesas de mejora personal cada año o cada cierto tiempo, pero se nos derrama el café y nos damos cuenta que no todo es tan perfecto cuando lo hemos alcanzado. Nuestros padres nos han educado para hacer las cosas que creen mejor para nosotros, como si fuésemos capullos de mariosa que eclosionan a los treinta años, pero lo que a mí me parece es que las personas nunca llegamos a eclosionar.
Tal vez no sea la felicidad lo que buscamos. En serio, pensad cómo hemos evolucionado: no hace ni veinte mil años éramos cazadores, entrenados por milenios de perfeccionamiento genético para que no dejásemos de acaparar cosas para los fríos inviernos, para reproducirnos sin motivo aparente, para tener, predecir y asegurar nuestro futuro y el de nuestras futuras generaciones. No nos importa el ahora mas allá del no-dolor, sólo la lucha constante, pero... ¿contra qué? Ya casi no tenemos carencias físicas, por lo que nos aquejan nuestros problemas espirituales y sociales, y no los solucionamos, porque si no, no nos quedaría nada más que un escalofriante e insondable vacío.
Ahora, mi pregunta es: ¿Realmente creéis que el ser humano es adecuado para lo que él llama felicidad?
¡Discusión go!
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Administrador Jue Ene 31, 2013 11:15 am

Interesante reflexión (St2, ¿no hemos hablado tú y yo precisamente de esto en algún momento...? I don't remember... u.u).

Es muy humano eso de "aspirar a", y poner siempre su felicidad en la consecución de una meta ulterior. Desgraciadamente, no hay mucha gente que en verdad sepa ser feliz con lo que son y tienen "aquí y ahora" (envidio el budismo... Rolling Eyes ). Pero yo creo que más triste casi que el procastinar la felidad, es el creerse feliz sin serlo.

El problema de ser humano, al final, es que seguimos sin tener claro el sentido de la existencia (es la tara de serie que nos viene con nuestra tan valorada conciencia del yo, por desgracia), y por eso nos pasamos la vida entera intentando darle un sentido, buscar un objetivo último para nuestra presencia: hemos nacido para buscar la felicidad. Aspiramos a ella como los mosquitos van hacia las luces halógenas, pero también nos deslumbra y nos achicharra; porque, al fin y al cabo, si realmente obtenemos esa felicidad, se nos plantea una nueva pregunta: y ahora ¿qué?

También todo eso que dices, Baker, tiene una dimensión muy cultural: en nuestra sociedad es comunmente aceptado que "lo normal" es que estudies X años, busques un trabajo, tengas novio/a y te cases y finalmente tengas hijos y proveas para ellos mientras inician el nuevo ciclo. No es que haya algún objetivo específico puesto en ese procedimiento, es algo que cultural y sencillamente damos por válido y deseable, porque al fin y al cabo el ser humano como especie tiende a buscar la homogeneidad. Supongo que esto emerge en última instancia de un deseo primario de perpetuación de los genes (y de la especie), aunque hoy en día hemos llegado a ser una especie tan numerosa que a mí personalmente me marea sólo de pensarlo o.o hasta el punto en el que ese esquema de vida que me piden que siga me repele muy mucho...
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Jue Ene 31, 2013 11:34 am

Nice Twisted Evil

Tengo varias teorías.
Una es una especie de efecto placebo: soñamos con un futuro en el que seremos felices para poder soportar el día a día.
Otra, mi favorita Twisted Evil , es el efecto lemming: estamos en decadencia, y continuamente boicoteamos nuestra felicidad (exterminio anómico colectivo, escaramuza cotidiana, whatever).

Pero realmente creo que lo que ocurre es que la gente entiende por felicidad la ausencia de problemas y dolor, y eso, como dices, solo llevaría a un insoportable vacío. El dolor es parte de la vida, y no creo que sea incompatible con la felicidad.
Así pues, creo que el ser humano es incompatible con esa idea de felicidad. Con otra idea de felicidad en principio, como criatura, creo que sí es compatible. Pero como sociedad hija de nuestro tiempo a veces lo dudo.



P.S: Anyina, la primera vez fue hablando de mi madre. Y creo que volvió a salir con aquel artículo sobre el efecto lemming.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Baker Jue Ene 31, 2013 9:07 pm

Gracias por las respuestas, chicas.

Bonita metáfora, Anyina. Justamente a eso me interesaba llegar, al sentido. Creo que nos lo planteamos desde un punto de vista erróneo, pero aparentemente normalizado. Lemme explain:
Desde siempre el ego trata de vencer, es decir, llevar algo a su final, como a un enemigo (él muere, yo vivo, he vencido), lo cual es aceptable en términos evolutivos (la guerra como control de población). De esta forma, podemos aceptar que intentamos encontrarle un fin a las cosas, perseguirlas hasta que finalicen, porque el camino nos llena tanto que la meta deja de ser importante. Lo mismo hacemos con la vida, como si pudiésemos salir victoriosos de ella... pero lo trágico es que todas las vidas acaban con el protagonista muerto, por lo que lo máximo que se puede conseguir es una victoria moral. "Has hecho algo grande por la humanidad, hijo. Ahora quédate muerto, maldita sea" Ni siquiera eso tiene sentido, lo que me lleva a pensar que la vida tiene que ser más simple que eso. La dolorosa evidencia es que no somos más que animales con un nivel de autoconsciencia que es demasiado para nosotros mismos. Que somos tan importantes como una mota de polvo a nivel estelar. Que todo es una titánica broma cósmica, aunque he de admitirlo, una muy buena.

St2, la felicidad de la que hablaba no era tan epicúrea como has planteado (estoy de acuerdo en eso), sino de una especie de felicidad idealizada, como un estado de mente en el que la persona está en perfecta armonía con su entorno social, espiritual y personal. En cuanto al efecto lemming soy más del principio de Hanlon. Si nos comportamos de forma estúpida (individual o colectivamente) es porque somos estúpidos.
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Jue Ene 31, 2013 9:47 pm

Baker escribió:
St2, la felicidad de la que hablaba no era tan epicúrea como has planteado (estoy de acuerdo en eso), sino de una especie de felicidad idealizada, como un estado de mente en el que la persona está en perfecta armonía con su entorno social, espiritual y personal. En cuanto al efecto lemming soy más del principio de Hanlon. Si nos comportamos de forma estúpida (individual o colectivamente) es porque somos estúpidos.

Evidentemente te referías a una felicidad idealizada, pero es que una felicidad así es por definición inexistente y por tanto inalcanzable, no sé cómo decirte. De hecho, una felicidad así, insisto, no estoy segura ni de que sea felicidad.

Whatever, también soy fan del principio de Hanlon, pero dada la alarmante cantidad de gente que hay yo apuntaría hacia una especie de mecanismo evolutivo de control de la población.


Sobre el sentido, no sé qué decirte. No me parece trágico un final en el que el protagonista muera (no hay nada más natural en la vida que la muerte, vaya), y tampoco me parece que eso le reste sentido a la existencia (lo haya o no, evolutivamente necesitamos encontrarlo: dificultad añadida si encima tenemos que buscar un sentido eterno a nuestra existencia). Por ejemplo, me parece mucho peor la decadencia. Tampoco me parece especialmente doloroso pensar en nosotros como en animales con un nivel de autoconsciencia mayor de lo soportable (esto es discutible, porque evidentemente lo soportamos). Pero también he pensado siempre que el polvo es fascinante, así que es posible que mi opinión no refleje el sentir d ela media Rolling Eyes
Hablando del tema, lo de la victoria moral (has hecho algo grande por la humanidad, etcétera). ¿A quién le importa? Sospecho que todo el mundo se lleva a la tumba muchas victorias y muchas derrotas, de cualquier tipo. No puedo evitar mirar a la verdad en términos relativistas en este caso: importa en tanto a ti te parezca importante. No sé u.u siempre he pensado que lo más difícil de la muerte es enfrentarse a la idea de cruzar esa puerta.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Baker Jue Ene 31, 2013 10:09 pm

Coincido, como ideal de felicidad esa definición está bien, aunque no tiene nada de realista. ¿O casi nada? Juraría que es posible alcanzar un estado parecido. Tal vez no sea perfecta armonía, pero supongo que el nirvana es algo cercano a eso. ¿Pero cómo es posible? Una idea me cruza la mente: como seres inteligentes y sociales, tal vez el sentido nos lo estamos dando entre y a nosotros mismos, lo cual convierte la idea de la broma cósmica en algo menos terrible. Mientras haya una sola persona sobre la tierra él mismo encontrará sentido a su propia existencia. Supongo que hay cierta belleza en eso.
En resumen: creo un estado de felicidad va acompañado de mucho convencimiento y poco conocimiento. Mientras estés convencido de que ése es tu sitio, no te preocuparás porque no creerás en que haya otros sitios en los que deberías estar, y menos aún si no los conoces...
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Jue Ene 31, 2013 10:26 pm

Meeeh. Depende. Creo que a todo el mundo le suena la frase "la ignorancia es felicidad", pero no estoy necesariamente de acuerdo con el ejemplo que has puesto. Quiero decir que puedes estar convencido de que ese es tu sitio y ser feliz siendo a la vez consciente de que podrías ser feliz en muchos otros. También podrías pasarte la vida buscando y contrastando para optimizar esa felicidad, pero en sí esa búsqueda es posible que conllevara a la posibilidad de un vida gastada sin felicidad. Tampoco quiero ponerme muy determinista, pero supongo que depende de la persona y de la cultura. Y bueno, en general tenemos codificada la ley del mínimo esfuerzo, así que la gente suele preferir quedarse con un lugar en el mundo cercano a sus creencias, origen, largo etcétera. Pero al fin y al cabo es lógico (insisto, depende de la persona), parece que hay más posibilidades de encontrar la felicidad en un lugar así (aunque simplemente sea por afinidad).
De todos modos, es evidente que mucho de autoconvencimiento hay. Pero ese es el instinto de supervivencia (y el instinto de ser social. Ugh) en la mayoría de los casos.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Administrador Jue Ene 31, 2013 10:48 pm

Yo creo que la felicidad es un concepto artificial creado por nuestros cerebros conscientes y nuestra tendencia cultural como especie, y es por tanto difícilmente definible, en tanto que subjetiva, hasta el punto en el que realmente pongo en duda su existencia como tal. Es una especie de calmante que necesitamos, en tanto que seres racionales, para soportar nuestro propio paso por la vida; porque, al final, la vida no es ni triste ni feliz: es sólo vida; puede ser má o menos dolorosa, más o menos productiva, más o menos larga... pero en términos de "felicidad", no es mesurable. Se supone que el objetivo último del ser humano, es la búsqueda de esa felicidad, y eso para mí es la prueba irrefutable de que la felicidad no existe, puesto que no creo que haya un "sentido" real de nuestra existencia, nuestra existencia simplemente "es", en sí misma: somo el producto de una cadena de acontecimientos con tendencia a una complejidad cada vez mayor, al menos hasta que la armonía se rompa.

En todo caso... a mí la idea de la mota de polvo en mitad del océano cósmico me resulta, paradógicamente, muy reconfortante =) Significa que, sin importar lo mucho que metamos la pata como especie, a la existencia le importamos un bledo, no vamos a suponer un factor decisivo a ningún nivel en el devenir de las cosas. Eso me tranquiliza ^^

Pero volviendo al sentido de la vida... me encanta el tema =P St2 ya sé que sí, porque hemos hablado muchas veces de esto, pero... *-* ¿Sabíais que el ser humano está evolutivamente preparado para buscar patrones de significado y buscar relación entre datos aparentemente inconexos? Precisamente por eso estamos tan emperrados en buscar el "sentido de la vida": nuestro cerebro no está configurado para considerar que algo no tiene un significado ulterior. ¿A que mola? e.e
Administrador
Administrador
La doble

Cantidad de envíos : 3230
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Localización : Omnipresente

https://gjordilauriana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Jue Ene 31, 2013 11:10 pm

Anyina escribió: ¿Sabíais que el ser humano está evolutivamente preparado para buscar patrones de significado y buscar relación entre datos aparentemente inconexos?

Es tan esquizofrénico de nuestra parte... Rolling Eyes


Por cierto, que la felicidad no sea mesurable no quiere decir que no exista. Creo que sencillamente hay cosas que nos hacen sentirnos bien y estar a gusto con la existencia en general. Así que en parte creo que la felicidad no es algo completamente creado por el ser humano, si bien hay mucho de cosecha propia.
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Baker Jue Ene 31, 2013 11:35 pm

nuestro cerebro no está configurado para considerar que algo no tiene un significado ulterior

A no ser que el significado último sea que no tiene significado. O, por definición, considerando que tratamos de encontrar causa y objeto a todo lo que es, habrá al final de la cadena algo que sólo sea objeto, sin causa (o con una causa circular).
Los seres humanos somos inadecuados para el espacio exterior, pero empeñándonos en ello, nos hicimos adecuados artificialmente. Que no seamos capaces por naturaleza de algo no significa que no lo podamos alcanzar.

creo que la felicidad no es algo completamente creado por el ser humano, si bien hay mucho de cosecha propia.

¿Lo crees o lo intuyes? Yo no niego que los nargles existan, aunque sólo como concepto en Harry Potter. Tal vez sea el convencimiento de toda una vida de que la felicidad existe lo que te hace pensar eso, lo cual no es necesariamente malo. Estando dispuestos a ser felices, es inevitable serlo alguna vez.
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Vie Feb 01, 2013 12:26 am

Bueno, cuando he opinado sobre si existe o no he intentado tener en cuenta el factor convencimiento, ¿sabes? XD
Cuando he dicho que creo que la felicidad existe independientemente de que la hayamos creado, me refería a que creo que existe un sentimiento de base alrededor del cual nos hemos construido nuestra idea de lo que debe ser (y al fin y al cabo, ¿qué no hemos creado? Todos los conceptos están en cierta forma socialmente construidos, todo ha pasado previamente por la mente humana a lo largo de muchos años, y muchas generaciones. ¿No reaccionamos en cierta medida en base a lo que se espera de nosotros? Por poner un ejemplo chorra: ¿realmente sentimos tristeza ante la pérdida de un familiar o estamos inmersos en una especie de efecto pigmalión mediático que nos induce a transformarnos en plañideras en los funerales? Me parece que esa es una construcción de la pérdida. Y sin embargo, no quiere decir que no exista la pérdida independientemente de nuestra aportación).
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Baker Vie Feb 01, 2013 1:08 pm

El gran error 27285798
Baker
Baker
Troll de St2

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 31
Localización : En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos.

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Vie Feb 01, 2013 1:36 pm

Meh? XD
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Luca Sforza Dom Feb 24, 2013 3:39 pm

Debate existencialista. Al ataque. xDD (Habéis sido los primeros que me habéis hecho buscar la palabra procrastinación en la wikipedia. Y eso que desde hace meses la veo a patadas, pero soy un vago)

La felicidad es cómo la verdad. Es una palabreja que supuestamente existe, pero la jodía se hace difícil de encontrar, como sucede con casi todos los elementos abstractos. Pero luego deja señas de que está por ahí. El problema que hay es que existen diferentes concepciones de la felicidad. Por ejemplo, de todos los ejemplos que ha dicho Baker en el post inicial, a mí sólo uno me haría feliz. Los otros me dan absolutamente igual y mi caso se puede extrapolar a lo bestia y acertaré, porque la sociedad occidental tenemos la mala costumbre de creer que nuestras concepciones son la de todo ser humano.

Pongo un ejemplo curioso. Hay una cultura mesoamericana de una pequeña región de México que se caracteriza por poner a todas sus esculturas con una sonrisa radiante. Todas. No hay ninguna que tenga un gesto normal; lucen dientes que da gusto y a esas estatuas se las denomina de caritas sonrientes. Hay investigadores que dicen que en esa cultura ingerían sustancias psicotrópicas que daba gusto, y otros que tenían una particular filosofía. ¿La respuesta? No se sabe. Se fueron a pique. (Ahora es cuando me decís que la felicidad les llevó a extinguirse al primer problema serio xD) Otro caso. Mucho apuntan a que el suicidio tiene sus causas en un estado de desesperación donde no se ven formas de salir adelante (aunque hay recogidas varias hipótesis más y distintas causas). Ahora bien, en culturas donde no se alcanzado el nivel de desarrollo de Estado (y eso nos deja a todo Occidente fuera junto al resto del viejo mundo y algunas culturas dispersas de África y América) el suicidio apenas se refleja (También admito que los investigadores no les interese eso y no lo reflejen en sus trabajos). En organizaciones tribales, el suicidio, o dejarte matar de forma apática, no es un tema recurrente y cuando se refleja (en ciertos mitos) es por una idea de sacrificio, no motivado por la ausencia de felicidad. Y mi último ejemplo: los niños. ¿Alguien duda que no pueden alcanzar la felicidad de forma increíble? Había incluso una anécdota de un viajero que se sorprendió a ver a huérfanos de la India que vivían en la calle en una situación bastante dura jugando sin parar y riéndose porque se tenían los unos a los otros y solían recibir bastante ayuda cuando mendigaban. Esto demuestra que, a no ser que se someta a los niños a situaciones traumáticas, tienden a ser felices. Y los niños pasan por momentos de tristeza o de impotencia. Ellos no toman cosas que nosotros nos parecen chorradas como tales, sino que les afectan intensamente. Pero las superan y luego siguen a lo suyo.

Repito, no digo que los niños alcancen la felicidad siempre, sino que tienden a conseguirla con más facilidad que los adultos, superando los obstáculos, y luego la mantienen. De hecho, la depresión infantil es una enfermedad bastante seria y que a veces no se le da la importancia necesaria.

Yo creo que la felicidad existe. Otra cosa es que conseguirla sea un esfuerzo de titanes. Con el paso a la edad adulta, algo se nos escacharró en el cerebro. Pero no podemos hacer como hacen los críos más pequeños (me encantan los niños y su psicología. Me parece que se empieza a notar de forma cantosa xD) que cuando no pueden percibir algo por los sentidos dicen que no existe (vamos, cuando están en la primera fase de desarrollo psicológico establecido por Piaget). El caso famoso del puteo al niño con el caramelo que, cuando lo escondes, él cree que ha desaparecido.

A mí me encanta comerme la cabeza. De hecho me leí vuestros post y me dio por pensar, sobre todo lo de los lemming xDD (la raza humana como sociedad se va a la mierda. La única esperanza es el individuo). Así que suelto esos ejemplos y me vuelvo a mi madriguera. A ver qué sale.



Luca Sforza
Luca Sforza
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 22/12/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Dom Feb 24, 2013 4:17 pm

Pues ahor amismo no tengo tiempo para responder en plan bien a tu post, pero volveré O.O De momento voy a decir un par de cosillas.

Eso del suicidio en las tribus no es del todo cierto (para empezar porque existen más tipos de suicidio aparte del suicidio egoísta, que es el que se centra en la desesperación). Había unas tribus (no sé si por Canadá o así) que creían que sus tótems eran el eje del mundo. Los colonos descubrieron que cuando quitaban un tótem, los miembros de la tribu se suicidaban. ¿Dónde metemos la falta de sentido, en el suicidio egoísta, o en el suicidio anómico (suicidio por falta de valores)? Meh. La cuestión sobre este tema es que los índices de suicidio son más altos en individuos menos integrados (leed a Durkheim). En las tribus cada miembro está muy integrado, porque empíricamente hablando, se sobrevive más y mejor en sociedad (por eso no estoy de acuerdo con lo que has dicho al final. Si la única esperanza es el individuo, entonces a juzgar por casos precedentes, la humanidad se va a la mierda anyway).
Lo de los niños en India yo lo pondría como caso aparte. No sé por qué son tan happies, en serio, y ayer mismo hablaba de este tema con mi tía. Cuando vaya a Nueva Delhi ya opinaré en profundidad sobre esto. Pero suicidio de niños también hay (leí un caso sobre uno que se ahorcó con la corbata de su padre, fucking yeah O.o). Si tomamos tu argumento como válido, y la ausencia de suicidios es la evidencia de felicidad, entonces temo decirte que no hay ausencia de suicidios en este caso, y por tanto tampoco evidencia de felicidad.
Pero en general no estoy de acuerdo con esa premisa. Quiero decir, que una persona se ría o aparente ser feliz no quiere decir que lo sea. Y creo que además todos sabemos que los niños no son conscientes d emuchas cosas (en este caso me parece que la ignorancia es felicdad XDD).
Lo dicho, ya responderé con más calma, que me tengo que ir. A ver si alguien opina algo más sobre esto =P
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Luca Sforza Dom Feb 24, 2013 5:37 pm

Sé que hay varias causas de suicidio. Lo puse entre paréntesis y luego mencioné el suicidio como sacrificio por el grupo. Y lo de los niños sé que no son tan happies. De hecho por si las moscas puse que muchos niños por sus circunstancias lo pasan mal y mencioné la depresión infantil, que se le suele tomar poco nota. Aunque los suicidios en caso de niños pregunté una vez y me comentaron que son casos muy raros hasta el punto que no se suelen meter en las estadísticas. Los niños desahogan por frustración a través de otras vías diferentes.

¿Y si la felicidad es por ignorancia que más daría si es es feliz? Y en los niños unas veces es ignorancia, y otras una perspectiva diferente. Aparte que no creo que la vía de la felicidad sea la ignorancia. Hago incidencia en la perspectiva.

Individuos hay buenos y malos. No sé por qué los malos suelen llevarse toda la fama. Las personas somos unos animales ciertamente morbosos, así que yo algo de esperanza tengo en ese sentido de que al final quede algún personaje bueno que te puedas cruzar. Otra cosa ya sea que la humanidad dé cada vez más asco. Está comprobado. Cuanto más grande es un grupo, más probabilidades hay de que se vaya a pique. Y cojo tu argumento sobre las tribus con pinzas para reafirmarme en que es en las sociedades estatales donde las cuestiones sobre la felicidad son más arduas. Al final, estas discusiones sólo las hacemos la gente infeliz.

De todas maneras, investigaré más, que mi especialidad son las culturas de América y me gusta picotear sobre la de otros continentes; pero es cierto que influye mucho de quien trabaja sobre el tema para que te reflejen una cosa sobre otra. (A ver si me leo ya a Durkheim, que lo postergo y luego pasa lo que pasa)

PD: Releeré el post anterior. A ver si he metido la zarpa en algún lado.
Luca Sforza
Luca Sforza
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 22/12/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  St2 Lun Feb 25, 2013 11:20 pm

Lo de la ignorancia es felicidad lo he dicho de coña. En el caso de los niños no es tanto una perspectiva diferente como el hecho de que viven en un presente absoluto, y lo que sucede ahora no es lo único que importa, sino lo único que existe. Mola escribir sobre niños Twisted Evil

Sobre los individuos creo que me has entendido mal. No he dicho que la cosa pinte mal porque haya individuos malos, sino porque evolutivamente hablando parece ser que los grupos tienen más posibilidades de sobrevivir (por eso el ser humano es un ser social, hay un instinto de supervivencia subyacente). Y teniendo en cuenta las características físicas del ser humano es algo que me parece bastante obvio. En fin.
Por cierto, no sé tú, pero yo soy muy happy, y el hecho de que esté discutiendo sobre este tema no tiene mucho que ver XDD
Btw, no sé hasta qué punto podemos comparar el tema felicidad entre "sociedades estatales" y tribus. No creo que tengamos suficiente información al respecto, así que me abstengo de opinar en general. Sí que puedo decir, en mi caso, que algunas cosas de vivir en una tribu me harían inmensamente feliz, pero me faltarían otras que me hacen inmensamente feliz :3
St2
St2
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 1413
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Edad : 33
Localización : Mundo-manta!!! =P

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Luca Sforza Mar Feb 26, 2013 12:18 pm

Lo malo de internet es que los tonos de voz no se suelen pillar xDD y se malinterpreta.

Bueno, para sobrevivir hace falta un grupo, pero no es lo mismo un grupo grande que un pequeño. Por poner un ejemplo. Es más fácil aguantar a tu familia y amigos íntimos (en la mayoría de los casos) que a un grupo más grande de gente, como tu bloque de vecinos. Yo creo que se podría sobrevivir en grupos pequeños (mientras aún haya conejitos saltando entre las carreteras y todavía no salgan mazorcas fosforitas del suelo xDD), pero habría que saber que se perderían cosas de nuestra sociedad (coincido contigo en el último punto). Y lo de la felicidad y la tristeza lo decía en general. Debatir tomando a personas individuales casi siempre conduce a meter la pata.

PD: Escribir sobre niños es genial xDD
Luca Sforza
Luca Sforza
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 22/12/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Alberteitor9 Dom Ago 10, 2014 9:48 pm

Me parece que, como ha dicho St2 (creo que ha sido él) la felicidad es un concepto abstracto que todos queremos alcanzar en la vida; pero el problema es que la felicidad no es algo eterno, no puedes conseguirlo para siempre. Solo la sentirás en determinados momentos (incluso cuando no te des cuenta). Por ejemplo, si alguna vez te preguntan si eres feliz, si te sientes feliz, y respondes que sí, lo más probable es que estés diciendo lo que el que te ha hecho la pregunta quiera oír. Nadie se siente feliz para siempre, no se puede llegar hasta ese estado porque ni siquiera es un estado, es un sentimiento. Lo más lógico sería sentirse "normal", ¿no?. Simplemente, no sentir nada (sin llegar a sentirte vacío) pero reaccionando a estímulos que pueden provocar en ti enfado, tristeza, risa o felicidad. Al menos, esa es la idea que yo tengo... Corregidme si me equivoco.
Alberteitor9
Alberteitor9
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 23/07/2014
Edad : 24
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  luzenlaoscuridad Mar Ago 19, 2014 12:59 am

la felicidad plena no existe, porque el ser humano experimenta un estado de continua adaptación. Cuanto más feliz es más feliz quiere ser, y lo que para él un día fue un estado de felicidad plena pasa a convertirse en algo "normal". Ocurre algo parecido que con el niño que le compran un juguete y no ha empezado a jugar con él, pero ya quiere otro.

Aquí os planteo otra pregunta: ¿Merece la pena conformarse con un estado de felicidad, o siempre querer más? ¿Créeis que puede ser bueno la búsqueda continua de la felicidad?
luzenlaoscuridad
luzenlaoscuridad
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Alberteitor9 Mar Ago 19, 2014 1:19 pm

No creo que se pueda buscar más (aunque las personas seamos ambiciosas por naturaleza). Si alcanzamos la felicidad y nuestra ambición nos empuja a buscar otra cosa, ¿qué nos quedaría?

-Alberto
Alberteitor9
Alberteitor9
Caminando hacia mis sueños...

Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 23/07/2014
Edad : 24
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  luzenlaoscuridad Mar Ago 19, 2014 2:45 pm

Yo creo que el ser humano vive en un continuo estado de ambición, lo que en numerosas ocasiones le conlleva una importante frustración al no poder tener todo lo que quiere tener.

Debería centrarse en disfrutar de lo que ya tiene.
luzenlaoscuridad
luzenlaoscuridad
Abuelete sintiéndose joven

Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

El gran error Empty Re: El gran error

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.